InicioCiencia y clínicaInvestigaciónUn “espeluznante bicho” en los dientes, causante de la caries severa

Un “espeluznante bicho” en los dientes, causante de la caries severa

Un artículo publicado en National Institute of Dental and Craniofacial Research nos presenta a lo que ellos denominan una “criatura” que parece salida de una película de ciencia ficción. Pero no es así.

Se trata en realidad de una asociación entre las bacterias que causan la caries (en verde) y los hongos (en azul) sobre los que se montan, formando superorganismos que tienen la capacidad de «caminar» y «abalanzarse» sobre superficies similares a los dientes, tal como se puede ver en la animación del artículo original.

Hyun (Michel) Koo, DDS, Ph.D., profesor de ortodoncia en la Universidad de Pensilvania, codirigió la investigación con Knut Drescher, Ph.D., profesor asociado de la Universidad de Basilea en Suiza. Y estos movimientos, explican, permiten que esta asociación microbiana, – que prospera con el azúcar -, se mueva más rápido y más lejos que cualquier otro organismo puede hacerlo por sí mismo. Lo cual les hace más capaces para promover y causar la caries dental.

«Esto no es algo con lo que ni siquiera soñaría», dijo Hyuan. “Estos organismos son de diferentes reinos y no son móviles, lo que significa que no pueden moverse por sí mismos. Pero cuando están juntos, desarrollan una movilidad que generalmente está reservada para organismos superiores como insectos y vertebrados”.

Los investigadores descubrieron que estos ensamblajes entre ambos organismos están presentes en la saliva de los niños pequeños con caries severa. Y al realizar experimentos de laboratorio, las imágenes en tiempo real revelaron que los grupos microbianos se mueven a través de superficies similares a los dientes utilizando las hifas de los hongos, – similares a fibras -, como «patas».

A medida que las hifas se alargan, empujan contra la superficie, llevando el ensamblaje hacia arriba y hacia adelante de manera similar a lo que es caminar y embestir. Y mientras los hongos hacen todo el trabajo, las bacterias están ocupadas creciendo y expandiéndose.

Esta acción conjunta permitió que la asociación bacterias y hongos formaran rápidamente placa dental, gracias a la cual, las uniones pegajosas de microbios pueden provocar caries y enfermedades de las encías.

Además, las agrupaciones de bacterias y hongos también fueron más resistentes a los agentes antimicrobianos que se usan comúnmente en los enjuagues bucales y más difíciles de enjuagar en las superficies similares a los dientes que cualquiera de las dos especies por sí solas. En piezas de dientes humanos reales, los ensamblajes formaron biopelículas más densas y causaron daños y caries más extensos en el esmalte.

Los resultados podrían brindar información sobre la prevención y el tratamiento de la caries dental, que por ejemplo en España afecta a uno de cada tres menores de 6 años y a casi el 100% de la población adulta.

Fuente: Ren Z, Jeckel H, Simon-Soro A, Xiang Z, Liu Y, Cavalcanti IM, Xiao J, Tin NN, Hara A, Drescher K, Koo H.
Interkingdom assemblages in human saliva display group-level surface mobility and disease-promoting emergent functions.
Proc Natl Acad Sci U S A. 2022 Oct 11;119(41):e2209699119. doi: 10.1073/pnas.2209699119. Epub 2022 Oct 3. PMID: 36191236; PMCID: PMC9565521.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!