InicioNoticiasEl 5º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño...

El 5º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño se celebró en Valladolid

Valladolid acogió con éxito el 5º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS), que congregó a cerca de 200 profesionales en el Centro Cultural San Agustín del 10 al 12 de noviembre.

La inauguración corrió a cargo de la Dra. Silvia Fernández, directora general de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León, y contó con la presencia del vicepresidente del Consejo Nacional de Dentistas, el Dr. Francisco García Llorente; el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Dentistas de Castilla y León, el Dr. Alejandro de Blas y el presidente de Unión Profesional de Castilla y León, Jesús Eliz.

El Dr. Agustín Moreda junto a su hija, la Dra. Begoña Moreda.
El Dr. Agustín Moreda junto a su hija, la Dra. Begoña Moreda.

Durante el congreso, presidido por el Dr. Agustín Moreda, se actualizaron los conocimientos en el diagnóstico y tratamiento de Sueño desde diferentes puntos de vista sanitaria. Intervinieron médicos neumólogos, como el Dr. Félix del Campo, jefe de servicio de Neumología y coordinador de la unidad del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y la Dra. Eva Arias, perteneciente a la unidad del sueño del Hospital 12 de Octubre de Madrid. También participaron médicos cirujanos maxilofaciales, como el Dr. Miguel Cantera, y especialistas en otorrinolaringología (O.R.L.), como la Dra. Marina Carrasco.

Explicaba además el Dr. Agustín Moreda, presidente de este congreso, que “el director de la Unidad del Sueño del Hospital Río Hortega de Valladolid, el Dr. Félix del Campo, nos habló de las investigaciones que se están haciendo para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de pacientes”.

Por su parte, el Dr. José Ramón Alonso, catedrático de la Universidad y del Instituto de Neurociencias de Salamanca, realizó una exposición sobre la relación entre la Apnea Obstructiva del Sueño (OPS) y la enfermedad del Alzheimer.

En el apartado de sanitarios médicos se contó con la presencia de la Dra. Liliana Estrada, presidente de la Asociación Latinoamericana de Sueño (ALADS) con quien la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño firmó un convenio de colaboración.

Dentro de los Sanitarios Dentistas estuvo el Dr. Eduardo Anitua, el Dr. Manuel Lagravère, de la Universidad de Alberta, en Canadá, y la Dra. Susana Falardo, presidenta de la Academia Europea de Medicina Dental del Sueño (EADSM)

Exposición magistral del Dr. Anitua

El Dr. Eduardo Anitua durante un momento de su clase magistral.
El Dr. Eduardo Anitua durante un momento de su clase magistral.

El Dr. Anitua cerró el congreso de SEMDeS con una conferencia magistral, centrándose en la investigación y aplicación de los últimos avances tecnológicos, por ejemplo, de los diferentes tipos de escáneres intraorales y sistemas digitales que hay para facilitar y mejorar la Medicina del Sueño. Es por ello que habló de todo el conjunto de las vías aéreas superiores, y de cuál es su visión sobre cómo se va a desarrollar el presente y el futuro de la Medicina Dental del Sueño en las consultas de los dentistas.

Avances en el estudio de la apnea infantil

El Dr. Manuel Lagravère, especialista en Ortodoncia además de profesor en Alberta
University, compartió sus últimos estudios de investigación sobre la apnea infantil, su tratamiento y su relación con la hormona del crecimiento en los niños.

El Dr. Manuel Lagravère habla sobre sus estudios en apnea infantil.
El Dr. Manuel Lagravère expone las conclusiones de sus estudios en apnea infantil.

“Vemos muchos casos en los que se dice que los niños tienen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), pero en realidad lo que les ocurre es que no duermen bien. Por eso se muestran exasperados, malhumorados, no ponen atención, se duermen en clase… Estoy desarrollando investigaciones para ver cómo nuestros tratamientos dentales ortodóncicos están cambiando la estructura de las vías aéreas”.

“En los niños”, continuaba Lagravère, “las amígdalas y las adenoides, cuando están hipertróficas, impiden que el niño pueda respirar bien, algo que tratan los otorrinos, pero también hay niños que tienen el paladar estrecho por diversas razones. Cuando se consigue ensanchar el paladar, el techo de la bóveda palatina que coincide con el suelo de las fosas nasales y, entonces, entra más aire y esos niños mejoran”.

“Estamos haciendo esos tratamientos que están afectando a la estructura bucal y nasal y esto hace que cambie la postura de cómo los niños se mueven o caminan, y se está viendo que tiene efectos muy positivos; ya no roncan, ya no se despiertan, mejoran su rendimiento escolar, sacan mejores notas, son más sociales…

“También estamos estudiando la relación entre los pacientes pediátricos que tienen apnea y sus niveles de la hormona del crecimiento, que son bajos. Estamos comprobando cómo, después de hacer una ortodoncia para expandir esqueléticamente el maxilar superior, han cambiado su postura y forma de respirar, y la hormona del crecimiento ha vuelto a valores normales, con un crecimiento normal», explica el Dr. Lagravère, quien también dictó una interesantísima conferencia sobre la Inteligencia Artificial aplicada a la Medicina Dental del Sueño”, concluía el doctor.

Mesa redonda multidisciplinar

El punto culminante del congreso fue la Mesa Redonda Multidisciplinar, moderada por el Dr. Manuel Míguez, presidente de esta sociedad. Durante esta puesta en común de conocimientos se trataron de encontrar puntos de encuentro mediante el trabajo conjunto entre médicos y dentistas, sanidad pública y privada, para realizar grupos de trabajo interdisciplinares, esenciales para mejorar el tratamiento de los pacientes con estas patologías del sueño.

También se concluyó sobre la importancia de la formación y la certificación de SEMDESFSMES para poner en valor los conocimientos de los sanitarios que se dedican a estos pacientes. Cada comunidad autónoma es competente en su área sanitaria y es función de los miembros de la sociedad tratar de crear estos grupos multidisciplinares.

La Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS), adscrita al Consejo General de Dentistas, está abierta a todos los dentistas interesados, dando formación y difusión en esta rama odontológica, que es esencialmente multidisciplinar.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!