InicioNoticiasDr. José Luis Cebrián, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial...

Dr. José Luis Cebrián, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de La Paz: «La Cirugía Oral y Maxilofacial es una especialidad de futuro»

Tras más de veinticinco años vinculado al Hospital Universitario La Paz, el Dr. José Luis Cebrián ha sido nombrado jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial; una especialidad que, a pesar de ser poco conocida, es una de las más solicitadas en el MIR, con un futuro prometedor y una gran cantidad de salidas profesionales.

—Recientemente ha sido nombrado jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario La Paz, ¿qué ha supuesto para usted este nombramiento?

El primer sentimiento ha sido de responsabilidad. Se trata de uno de los servicios pioneros en nuestra especialidad en España, en el que se han formado especialistas que han sido responsables de la difusión de la Cirugía Oral y Maxilofacial en todo el país. Además está considerado, según el Monitor de Reputación Sanitaria, como el mejor Servicio en los últimos años. Desarrollamos una importante labor asistencial, científica y de formación que debe ser excelente.

Hace 25 años cuando llegué a La Paz nunca habría imaginado que sería el sucesor de Dres. como Sada, Sierra y Burgueño, pero ahora que estoy aquí solo puedo intentar consolidar la Escuela de Cirugía Oral y Maxilofacial de La Paz con ese objetivo de mejora continua.

Desgraciadamente no todo es bueno. Cuando yo llegué a La Paz, casi todos los profesionales del Servicio tenían plaza fija, y ahora no llegamos a un tercio. La temporalidad es un gran problema porque limita la carrera profesional de muchos facultativos que son líderes en su ámbito y prácticamente no han tenido la posibilidad de consolidar su puesto de trabajo.

Lo más importante ha sido conseguir la especialización de la plantilla en las diferentes áreas de la Cirugía Maxilofacial

—Lleva vinculado a este centro hospitalario desde el año 1995, ¿cómo ha cambiado la Cirugía Oral y Maxilofacial en estos últimos treinta años?, ¿qué avances significativos podría resaltar y en qué modo han mejorado la calidad de vida de sus pacientes?

Ha cambiado mucho, de la misma manera que lo han hecho todas las disciplinas médicas. Los procedimientos no son muy diferentes, pero sí cómo los realizamos. Lo fundamental ha sido tener en cuenta aspectos como la seguridad, la autonomía del paciente y sobre todo la calidad de vida. Para ello es imprescindible personalizar y adaptar los protocolos a cada individuo en particular.

—¿Podría destacar algunos hitos importantes que hayan logrado desde el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de La Paz?

Creo que lo más importante ha sido conseguir la especialización de la plantilla en las diferentes áreas de la Cirugía Maxilofacial. Esto nos ha permitido ofrecer una atención de gran calidad y certificarnos recientemente en la norma ISO 9001.2015.

—¿Cómo dibujaría el mapa de la Cirugía Oral y Maxilofacial en España?, ¿en qué nivel se encuentra respecto al resto de países?

Creo que estamos a un muy buen nivel ya que dominamos todos los aspectos de la Cirugía de cabeza y cuello. Esto se ha visto reflejado en el reciente congreso europeo de Madrid que organizó el Dr. Acero con la inestimable ayuda del Dr. Almeida. Ha sido un éxito en el que ha brillado la Cirugía Oral y Maxilofacial Española.

En la imagen, los Dres. José Luis Cebrián, Florencio Monje Gil y Fernando Almeida Parra. Foto: cedida por el Dr. Cebrián.

—¿Qué tipo de investigaciones se están llevando a cabo actualmente en el campo de la Cirugía Oral y Maxilofacial?

Somos una especialidad poco conocida y mucho más amplia de lo que puede parecer, de manera que la investigación es constante y se focaliza en diversas áreas tanto del ámbito clínico como básico. En la clínica destacan los ensayos relacionados con el dolor orofacial y también postoperatorio, así como todo lo relacionado con la cirugía reconstructiva personalizada. En las disciplinas básicas destaca la investigación en cáncer, especialmente de cavidad oral, biología ósea y biomateriales.

—También es responsable del Laboratorio de Gestión 3D del Hospital Universitario La Paz, ¿qué actividades realizan desde este departamento y con qué objetivos?

El laboratorio pretende aglutinar todas las iniciativas que surjan en el hospital en el ámbito de la Medicina 3D, ofreciendo asesoría y soporte técnico. También ayudamos a desarrollar proyectos para optar a becas financiadas públicas y privadas. Finalmente, realizamos impresión de biomodelos y en breve estaremos acreditados para imprimir guías de corte para diferentes especialidades.

Tenemos un proyecto muy interesante para generar un repositorio virtual de biomodelos que estará disponible en los próximos años y que ha sido premiado con una beca de la Mutua Madrileña.

—¿Qué ventajas aporta la tecnología 3D a un campo como la Cirugía Oral y Maxilofacial?

Hoy en día no se puede pensar en cirugía reconstructiva, traumatología, cirugía de las deformidades…sin haber realizado una planificación virtual previa y haber generado dispositivos a medida en algunos casos.

Si vivimos en un mundo en 3D, no podemos seguir planificando y diagnosticando en 2D. Como comenté antes, esto nos permite adaptar los protocolos a la persona individual. Es el paradigma de la medicina personalizada. Hasta hace poco para no emplearla se ponía la excusa de los costes, pero ya en el Servicio tenemos alguna publicación en la que demostramos que esto no es así.

—Además del Laboratorio de Gestión 3D, forma parte del proyecto de Investigación en Cirugía Oral y Maxilofacial (IdiPAZ), ¿cuáles son las líneas de investigación que llevan a cabo?

Codirijo, junto a la Dra. Ana Sastre, un grupo de Investigación en Cirugía Oral y Maxilofacial centrado en el terreno de la Oncología, sobre todo relacionado con el cáncer de cavidad oral y de glándulas salivales.

Hemos accedido a varios proyectos financiados relacionados con la línea de investigación principal de la Dra. Sastre que tiene que ver con la resistencia a fármacos. También aplicamos los preceptos de la tecnología 3D para generar organoides. El objetivo será obtener resultados valiosos para su aplicación clínica.

—El objetivo de este proyecto es establecer un flujo de trabajo en el tratamiento de los pacientes con cáncer de cavidad oral, ¿en qué consiste ese flujo de trabajo?

En el grupo creemos que todo hallazgo que se lleve a cabo en el ámbito de la investigación básica en Medicina debe llegar al paciente. Es lo que se llama investigación traslacional. La idea de compartir la dirección del grupo una investigadora básica y un clínico está encaminada a lograr ese objetivo. De momento es un grupo joven, que está poniendo sus primeras piedras, pero el fin último será tener relevancia terapéutica.

Si vivimos en un mundo en 3D, no podemos seguir planificando y diagnosticando en 2D

—Cada año se diagnostican 10.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello en España, ¿qué pronósticos se manejan en la actualidad y cuál es la calidad de vida del paciente oncológico?

El concepto cáncer de cabeza y cuello es muy amplio. Nosotros tratamos fundamentalmente tumores de cavidad oral, de los senos paranasales y la órbita de las glándulas salivales y tumores cutáneos. En general, el pronóstico depende del momento en que se diagnostique el tumor. En los estadios precoces el pronóstico es bueno y empeora mucho en los más avanzados, de manera que es fundamental la detección precoz. En este sentido, es fundamental el papel del odontólogo.

—Por último, ¿qué les diría a las nuevas generaciones que quieren especializarse en Cirugía Oral y Maxilofacial?, ¿qué van a descubrir en esta disciplina?

Como decía antes se trata de una especialidad poco conocida. Su presencia en las Facultades de Medicina es todavía limitada, lo que contrasta con el hecho de que sea una de las especialidades más solicitadas en el MIR.

Muchos alumnos de Medicina solo tienen un vago conocimiento de la Especialidad y sobre lo relacionado con el tema de las “muelas del Juicio”. Cuando rotan por nuestros servicios se quedan sorprendidos de la riqueza de nuestra patología: oncología, deformidades, traumatología, patología infantil…Muchos de ellos la escogen como la especialidad que quieren desarrollar en su futuro. En este aspecto, actualmente las salidas profesionales son muchas, tanto en el ámbito público como en el privado. Es una especialidad de futuro.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!