InicioNoticiasLa Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética celebra su 50+1 congreso...

La Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética celebra su 50+1 congreso en Expomeloneras

Desde el jueves 13 de octubre y hasta el día 15 de octubre, se celebra la 51 edición del Congreso de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) en Expomeloneras, un encuentro en el que más de 2.000 participantes tienen la oportunidad de conocer los últimos avances científicos y tecnológicos en la industria odontológica de la mano de destacados ponentes nacionales e internacionales.

Bajo el lema de ‘50+1 años juntos, ¿cómo lo hacíamos?, ¿cómo lo hacemos?, ¿cómo lo haremos?’, los asistentes van a compartir las experiencias de reconocidos y prestigiosos especialistas, además de plantear los retos del sector.

Mesa inaugural del 51 Congreso SEPES
Mesa inaugural del 51 Congreso SEPES

El congreso es presidido por el Dr. José Manuel Navarro Martínez, que además de ser un miembro destacado de SEPES, -sociedad científica organizadora del congreso-, es el único miembro español perteneciente a la junta directiva de la prestigiosa European Association for Osseintegration (EAO), sociedad líder indiscutible en implantología dental a nivel mundial.

El congreso en datos

El programa del evento trata temas relevantes de la mano de más de 70 ponentes, ponentes procedentes de 15 países como EEUU, Venezuela, Brasil, Bélgica, Italia, Israel, Turquía, Portugal, Alemania, Ucrania, Suiza, Inglaterra, Australia y Perú

Dentro de los temas a tratar, destacan los siguientes:

  • Pasado, presente y futuro de los tratamientos interdisciplinares
  • Osteointegración: del Titanio a la Zirconia
  • Resconstrucción de la zona estética. Desde la evidencia científica hasta la realidad
    clínica
  • De prótesis completas digitales a híbridas guiadas: la metamorfosis
  • Cómo han cambiado las tecnologías digitales el abordaje del aumento óseo.
  • Inteligencia artificial en odontología
  • El futuro de la odontología estética interdisciplinaria: potenciada digitalmente, con un
    centro de atención en las vías aéreas
  • Digitalización de la experiencia de paciente

En total serán 58 sesiones científicas, incluyendo 32 ponencias del programa principal, 18 conferencias del Simposio de la industria y 8 talleres.

Se presentarán también más de 160 comunicaciones, todas ella con un alto nivel científico y con una elevada participación. Desde la organización se informa además que en esta edición se les ha otorgado un mayor protagonismo que en ediciones anteriores, «para así acercar más a los congresistas a esta parte tan importante del congreso». De las 163 comunicaciones aceptadas, 80 son comunicaciones orales entre clínicas (50) y de investigación (30), además de 83 posters (Clínicos (36) Investigación (47)).

De izda a dcha: Alfonso Gil, Sandra Fernández, Rafael Martínez de Fuentes, José Manuel Navarro, Guillermo Pradíes, Jaime Jiménez, Iria López y Francisco Martínez Rus.
De izda a dcha: Alfonso Gil, Sandra Fernández, Rafael Martínez de Fuentes, José Manuel Navarro, Guillermo Pradíes, Jaime Jiménez, Iria López y Francisco Martínez Rus.

Declaraciones del Dr. Navarro, presidente del congreso

Tal como declaraba el presidente del congreso, el Dr. Navarro, horas antes del inicio del mismo: “veremos cómo la inteligencia artificial se está posicionando también en la odontología, ayudando al experto a subir el nivel de la calidad de los tratamientos y a minimizar los posibles errores diagnósticos”. Y cómo la inteligencia artificial afianzará la confianza de los pacientes, a la misma vez que conectará la salud bucodental a la salud médica general a través del aprendizaje profundo y el “Big Data”.

Por otro lado, “la digitalización estará muy presente, dado el momento actual de progreso en el que se encuentra nuestra industria. Escucharemos a profesionales expertos en nuevas tecnologías que nos enseñarán cómo mediante la aplicación de protocolos de odontología guiada se puede llevar a cabo de forma predecible y mínimamente invasiva tratamientos en las diferentes especialidades”, señalaba el presidente del congreso.

A nivel de la incorporación de herramientas innovadoras, el Dr. Navarro apuntaba que “tendremos la oportunidad de actualizarnos respecto a los materiales restauradores y su proyección a futuro, como pueden ser los materiales dentales confeccionados mediante la utilización de impresoras 3D, así como una gran variedad de temas que nos harán partícipes de la evolución en la que está inmersa la odontología y hacia dónde se dirige en un futuro próximo”.

Los doctores José Nart, presidente de SEPA, y Guillermo Pradíes, presidente de SEPES.
Los doctores José Nart, presidente de SEPA, y Guillermo Pradíes, presidente de SEPES.

Otra de las importantes ponencias corre a cargo del Dr. Christian Coachman, experto en odontología estética y creador del concepto de diseño de sonrisas que ha revolucionado los tratamientos dentales en clínicas de todo el mundo, algo que en su opinión es una forma de arte por la aplicación de nuevas técnicas digitales mucho más precisas que permiten la mejora del diseño de la sonrisa con un enfoque que incluye la personalización y donde entran en juego aspectos tanto técnicos como emocionales.

También participa el profesor Dennis Tarnow, quien además de dar una conferencia magistral sobre los avances más actuales en el mundo de la implantología, recibirá la Medalla de Honor de la Sociedad de la mano del Dr. Navarro, quien fuera su alumno durante un lustro en la Universidad de Nueva York. El Dr. Tarnow, es considerado una eminencia en el ámbito de la implantología mundial. Dirigió el Departamento de Periodoncia e Implantología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York durante más de una década y actualmente es profesor en el departamento de periodoncia de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Por otro lado, la la Asamblea General de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) se celebró el 13 de octubre en Expomeloneras y su clausura contó con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

De izda a dcha: Guillermo Pradíes, Carolina Darias y José Manuel Navarro.
De izda a dcha: Guillermo Pradíes, Carolina Darias y José Manuel Navarro.

Un congreso con impacto en la isla

Por otro lado, el congreso ha despertado el interés de la industria odontológica gracias a un programa dirigido a dentistas, técnicos de laboratorio, higienistas dentales y personal auxiliar de las clínicas. Asimismo, 50 de las mejores empresas de la industria dental internacional estarán presentes en el congreso.

En la práctica significa una enorme afluencia de personas que dinamizan el sector MICE estos días, al contar con más de 2.000 congresistas inscritos, a los que se le suman los equipos de las firmas que participaban en la exposición comercial. Esto se ha traducido en más de 1.000 noches de alojamiento reservadas en los hoteles de la zona, numerosas reservas en establecimientos hosteleros y activación del sector turístico de la isla.

Además, parte del importe de las inscripciones será destinado a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!