InicioNoticiasAndrea Pardo, presidenta de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales...

Andrea Pardo, presidenta de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España: «Necesitamos remar todos en el mismo sentido»

Además de llevar las riendas del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Galicia, Andrea Pardo también es, desde marzo de este año, la presidenta de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España, un cargo que, como ella misma define en esta entrevista, ostenta con «honor». Aunque ve con preocupación «la fragmentación que se trata de instalar en el colectivo», considera que es posible establecer unas líneas de trabajo comunes que dignifiquen la profesión. Pero para ello, explica, «necesitamos remar todos en el mismo sentido».

Acaba de asumir la presidencia de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España, además de llevar las riendas de la organización colegial del colectivo en Galicia. ¿Cómo afronta este nuevo reto profesional? ¿Qué cree que puede aportar usted al colectivo de higienistas dentales a nivel nacional?
—Desde el pasado mes de marzo el Colegio de Higienistas de Galicia ostenta la residencia de la Unión de Colegios y tanto para mí como para la Junta Directiva del CPHDG es un honor ponernos a disposición de todo el colectivo a nivel nacional.

Desde que se creó la Unión, hace tres años, hemos trabajado muy intensamente con las diferentes administraciones en la elaboración de informes, alegaciones, reuniones, etc., y seguiremos en esa tónica. El trabajo de la Unión de Colegios siempre ha sido un trabajo en equipo de todos los presidentes, con una gran implicación de cada uno de ellos. Y es que hay que recordar que, hasta que no nació la Unión de Colegios de Higienistas, no había una voz común de todo el colectivo; de ahí la motivación de los integrantes de esta entidad, que nos impulsa a trabajar con una magnífica sintonía entre todos.

Ese es uno de los valores que voy a intentar mantener. Lo que queremos aportar desde Galicia son nuevos canales de comunicación y trabajo en común con otros colectivos sanitarios, como hacemos desde hace ya tiempo, y que creemos son fundamentales para poder avanzar profesionalmente.

«Hasta que no nació la Unión de Colegios de Higienistas, no había una voz común de todo el colectivo; de ahí la motivación de los integrantes de esta entidad, que nos impulsa a trabajar con una magnífica sintonía entre todos»

—Desde el nacimiento de la institución en el año 2019, los fines específicos de ésta han sido: la promoción de la función sanitaria de la profesión del higienista dental, la coordinación de actuaciones colegiales en materias de interés común y la colaboración con la Administración en las acciones educativas y sanitarias que procedan. ¿Qué acciones se están llevando a cabo para cumplir dichos objetivos y hasta qué punto se ha avanzado en estos años en los mismos?

Sonríe Vigo’22 fue un espacio para reflejar todos los intereses de los higienistas.
Sonríe Vigo’22 fue un espacio para reflejar todos los intereses de los higienistas.

—La Unión de Colegios es, desde julio de 2019, miembro del comité de las profesiones del sector sanitario del Ministerio de Sanidad, lo que supone el reconocimiento de la Unión como el representante legal de esta profesión ante la administración y poder acceder a una vía directa de comunicación con el Ministerio.

Desde su constitución, la Unión ha venido presentando alegaciones a todas las
propuestas legislativas que en los últimos tres años afectaban a nuestra profesión e,
igualmente, ha presentado ante los distintos organismos y administraciones cuantos
informes hemos considerado que podían favorecer el desarrollo de la profesión. Un
trabajo ingente en comparación con los medios y recursos que disponemos.

—Como presidenta, ¿cuáles son las metas que usted se marca de cara a su mandato?
—Mi meta más inmediata es acabar la ronda de reuniones con diputados y senadores para dar a conocer los problemas del colectivo, y entrar en las comisiones de trabajo de los Ministerios de Sanidad y Educación de cara a desarrollar el grado universitario para esta profesión.

—¿Cómo visualiza el futuro del higienista dental? ¿Cree que conseguirán mejoras para el colectivo a corto o medio plazo?
—Veo con preocupación la fragmentación que se trata de instalar en el colectivo, y creo que es responsabilidad de todos los que estamos al frente de las distintas entidades trabajar en pos de la unión del mismo, para establecer las líneas de trabajo comunes que dignifiquen la profesión. Creo que estamos en un momento crucial en el que podemos dar un giro a la profesión, pero para eso necesitamos remar todos en el mismo sentido.

—¿Qué consejos les daría a todos aquellos profesionales que quieren ser higienistas dentales? ¿Cuáles son los principales objetivos que se deben marcar?

—Lo primero que les diría es que todas las profesiones sanitarias son vocacionales, que llegas a ellas a través del conocimiento de uno mismo, sabiendo que tu interés va a ser ayudar a los pacientes a mejorar o reestablecer su salud. Si no sientes esto, te resultará difícil disfrutar de la profesión y, aún sintiéndolo, hay que ser conscientes de que tenemos que involucrarnos todos para poder avanzar y llevar la profesión allá de donde queramos llevarla. Tenemos un lema que define muy bien la profesión: «Think different 100% higienista».

«Sonríe Vigo’22 supuso la consolidación del Congreso Nacional de Higienistas; un espacio que acoge a todo el colectivo y en el que se reflejaron todos los intereses de los higienistas»

—Por otra parte, el pasado mes de junio se celebró el III Congreso Nacional Multidisciplinar de Higienistas Dentales Sonríe Vigo 22, ¿qué conclusiones sacaron de esta cita científica?

—Sonríe Vigo’22 supuso la consolidación del Congreso Nacional de Higienistas; un espacio que acoge a todo el colectivo y en el que se reflejan todos los intereses de los higienistas, ya sea a nivel científico, divulgativo, social o reivindicativo. Sonríe Vigo’22 fue la vuelta a la normalidad de la formación continuada; después de dos años de terrible pandemia necesitábamos volver a encontrarnos y sentir que todo va volviendo poco a poco a la normalidad.

Se diferenciaron varios bloques: un bloque científico con más de 10 ponencias y 3 talleres prácticos; otro bloque reivindicativo con dos mesas redondas, una sobre legislación y otra sobre el pasado, presente y futuro de la profesión; otro bloque divulgativo a través de las actividades de promoción de la salud, que se realizaron los días previos del congreso en centros educativos y en una carpa de salud oral dirigida a la ciudadanía; y un bloque social lleno de sorpresas dirigidas a despertar un sentimiento de unión y de orgullo por nuestra profesión.

Estuvo respaldado por las casas farmacéuticas más importantes del sector, a las que aprovecho para agradecer su colaboración; y a nivel institucional se vio reconocido por el elevado número de autoridades que no quisieron perderse nuestro congreso y estuvieron acompañándonos.

—A nivel local, han fomentado la relación con otros colectivos sanitarios para hacer frente común a problemas y reivindicaciones, ¿se mantendrá esta misma filosofía a nivel nacional?
—En Galicia tenemos una buena relación de trabajo basada en el respeto profesional con los Colegios Profesionales de Dentistas, de Protésicos y con la Asociación de Técnicos Sanitarios de Galicia. Nos reunimos periódicamente para tratar temas en común e, incluso, asistimos juntos, si es necesario, a las reuniones con las administraciones. Por ejemplo, recientemente, junto con protésicos y dentistas hemos hecho manifiestos en contra del intrusismo profesional y la importancia de la colegiación.

Por otra parte, con técnicos sanitarios y protésicos estamos trabajando para intentar poner un poco de cordura en el tema de las certificaciones de profesionalidad que tanto daño puede provocar en la sociedad.

Creo que es muy importante tener buenas relaciones con todos los colectivos sanitarios: médicos, enfermeras, fisioterapeutas, etc. En nuestra comunidad, todos los profesionales sanitarios colegiados de Galicia hemos realizado varias actividades conjuntas en los últimos años, afianzando las buenas relaciones y la necesidad de unión como colectivo sanitario de cara a la administración.

De izquierda a derecha: el Dr. Jaime Sánchez Calderón, ex secretario del Consejo de Dentistas de España; Ángeles Rosal, vocal de  la Junta Directiva del Colegio de Higienistas de Galicia; el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas de España; Andrea  Pardo, presidenta de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España; y el Dr. Francisco García Lorente,  vicepresidente del Consejo de Dentistas de España.
De izquierda a derecha: el Dr. Jaime Sánchez Calderón, ex secretario del Consejo de Dentistas de España; Ángeles Rosal, vocal de la Junta Directiva del Colegio de Higienistas de Galicia; el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas de España; Andrea Pardo, presidenta de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España; y el Dr. Francisco García Lorente, vicepresidente del Consejo de Dentistas de España.

En esa línea, por supuesto, que vamos a trabajar a nivel nacional para que siempre existan cauces abiertos de comunicación. Un ejemplo es que ya tuve ocasión de reunirme con el Dr. Óscar Castro, en febrero de 2022, al que le propusimos establecer reuniones periódicas entre el Consejo de Dentistas de España y la Unión de Colegios de Higienistas de España, que permita a ambas profesiones trabajar juntas en el desarrollo de sus profesionales.

También hemos estado en contacto con representantes de técnicos sanitarios superiores y protésicos a nivel nacional y contactaremos con las asociaciones de higienistas dentales que aún no forman parte de la Unión, para proponerles una colaboración formal como ya hemos hecho con las comunidades de Aragón, Cataluña y Murcia. La Unión está abierta a todos aquellos que quieran sumarse a trabajar con nosotros para mejorar las condiciones profesionales de los higienistas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!