InicioNoticiasHides traslada a la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de...

Hides traslada a la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad la necesidad de crear un grado universitario

Eva López de Castro, presidenta la Federación Nacional de Higienistas Bucodentales (Hides), ha mantenido recientemente una reunión con la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez para tratar algunas de las reclamaciones profesionales más inmediatas para el colectivo de higienistas bucodentales.

La primera de ellas, la necesidad de crear un grado universitario en higiene dental, y cuya posesión sería requisito imprescindible para ejercer la profesión. De esta forma, tal y como consideran desde Hides, la titulación requerida para formarse como higienista se homologaría a la mayoría de los países europeos, lo que permitiría la posibilidad de ejercer en cualquiera de los Estados miembros de la UE.

En este sentido, la Federación Europea de Higienistas Dentales (EDHF), de la que forman parte 24 países y que representa a más de 38.000 profesionales, desarrolló un perfil de competencias para higienistas dentales en Europa. Además, desde el año 2017 está trabajando para establecer un Currículo de Educación Común (CEC) para armonizar la educación de este colectivo en Europa y fijar un conjunto de conocimientos, habilidades y competencias comunes.

Siguiendo esta misma línea, López de Castro también expuso durante la reunión la necesidad de clarificar las atribuciones de los higienistas dentales, reguladas actualmente en la Ley 10/1986 y en el Real Decreto 1584/1994 y, algunas de ellas, obsoletas. Según Hides, esta definición de atribuciones evitaría, en parte, el alto grado de intrusismo profesional que sufren los higienistas dentales.

Por su parte, la Dirección General de Ordenación Profesional ha mostrado su disposición a escuchar todas las propuestas y ha manifestado su apoyo a la Formación Profesional. También ha informado que se constituirá un grupo de trabajo interministerial entre el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Universidades y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el fin de mejorar la formación de la familia profesional de sanidad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!