InicioNoticiasEntrevista al doctor José Aranguren sobre magnificación: "No entiendo la Endodoncia sin...

Entrevista al doctor José Aranguren sobre magnificación: «No entiendo la Endodoncia sin magnificación. Para conseguir unos resultados de calidad se debe trabajar con lupas o microscopio”

Entrevistamos al doctor José Aranguren, reconocido endodoncista exclusivo en el ámbito nacional y un referente en Endodoncia a nivel internacional, para hablar de magnificación y de la importancia del uso de lupas dentales o microscopio desde los comienzos de la práctica odontológica.

El doctor José Aranguren es licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid y Especialista en Endodoncia por la Southern Mississippi University (USM). Actualmente ejerce como endodoncista exclusivo en la prestigiosa Clínica Endo de Madrid.

Presidente electo de la Sociedad Española de Endodoncia y director del Máster de Endodoncia Microscópica y Cirugía Apical de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, compagina su intensa actividad clínica con la docencia y la investigación, siendo también profesor del International Dental Institute en Palm Beach (Florida) y de otros reconocidos programas de especialización en Endodoncia. Ha publicado más de 40 artículos en revistas nacionales e internacionales y es coautor del libro “Microdentistry, a practical guide”.

Es un referente internacional en el campo de la Endodoncia y ponente destacado en cursos y conferencias en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia. Para el Dr. Aranguren la magnificación es un pilar fundamental en la práctica de la Endodoncia y promueve el uso de lupas y microscopio desde las etapas formativas.

Doctor Aranguren, ¿cómo fueron sus comienzos en el uso de magnificación?, ¿por qué decidió ser uno de los primeros en incorporar el microscopio a su trabajo diario?

En el año 2000 aproximadamente, había escuchado alguna conferencia de profesionales que ya lo utilizaban como Borja Zabalegui en España, Giuseppe Cantatore, o muchos doctores americanos. En esas charlas me impresionaba lo que se podía controlar y hacer con él. En ese año yo estaba realizando el posgrado y en una de las clínicas en las que empecé a trabajar compraron un microscopio. Empecé a utilizarlo sin tener ni idea. Fui practicando yo solo, porque en España nadie te enseñaba cómo se podía trabajar con un microscopio. Poco a poco me fui dando cuenta de cómo eran las posturas, la ergonomía y la forma correcta de trabajar. Con mucha práctica y viendo a otros compañeros, me especialicé en microscopía dental. Ahora es mucho más sencillo y la formación más accesible, hay cursos específicos, libros, etc. En aquella época era aprender a base de ensayo-error. Desde entonces, no he hecho ni un solo tratamiento sin magnificación.

Las lupas Ergo de Víttrea son una excelente alternativa al uso del microscopio

Actualmente también es usuario de lupas dentales, además de microscopio, ¿cómo ha sido su evolución en el uso de magnificación?, ¿qué utilidad tienen las lupas frente al uso de microscopio?

Yo, personalmente, trato de trabajar siempre con microscopio. Sin embargo, en mis cursos de formación y hands-on, así como en una clínica en Austria a la que, de vez en cuando acudo a trabajar y en la que no disponen de microscopio, utilizo las lupas de aumento. Es una excelente alternativa al uso del microscopio y, sin duda, lo más parecido a utilizarlo, es trabajar con las lupas Ergo de Víttrea. Con ellas se consigue un posicionamiento igual que el del microscopio y tienen hasta una magnificación de 10X.

Yo utilizo Ergo 7.5X, que para mí es suficiente, pero lo más parecido al microscopio sería la de 10X. Eso sí, siempre las recomiendo con iluminación porque, cuanta más magnificación empleamos, más luz perdemos y más luz necesitamos.

A nivel clínico de la práctica endodóntica, ¿qué nivel de aumento en lupas dentales aconseja para aquellos profesionales que aún no trabajan con microscopio?

Lo más parecido al microscopio es la magnificación de las lupas Ergo. Yo recomiendo a los profesionales que van a trabajar en Endodoncia una magnificación de 7.5X. Me parece la magnificación perfecta. Es muy similar al microscopio y quizá no exige tanta experiencia como la magnificación 10X. Para otros especialistas que combinan Endodoncia con la parte restauradora, pueden valorar trabajar con aumentos de 5X y de 6X.

¿Qué destacaría de las lupas Ergo que utiliza actualmente?, ¿considera que puede ser útil para odontólogos de cualquier especialidad?

Las lupas Ergo de Víttrea permiten tener una posición ergonómica ideal: espalda recta, ojos relajados, una distancia focal adecuada a nuestra forma de trabajo y se pueden utilizar en cualquier especialidad, no solo en Endodoncia.

Periodoncia, cirugía, restauración, prótesis, etc. Realmente, hoy en día, en prácticamente cualquier especialidad es muy recomendable el uso de magnificación. Todas las lupas normales, que no son Ergo, exigen una hiperextensión del cuello que hace que la posición no sea 100% ergonómica. Por eso, las lupas Ergo son las que yo recomendaría sin ninguna duda.

Desde su punto de vista, ¿cuáles son los principales factores diferenciadores de las lupas Ergo de Víttrea?

El posicionamiento y la ergonomía son muchísimo mejores. No hay que hacer esa hiperextensión del cuello que puede motivar una mala postura. La posición visual también es la perfecta: mirada al infinito. Sí que recomendaría el uso de apoyabrazos, creo que son indispensables y, la silla Score que es la que yo utilizo, me parece fundamental a la hora de trabajar con magnificación.

La mejor ergonomía y la postura ideal se consigue con las lupas Ergo de Víttrea

¿Cómo considera usted, que tiene una trayectoria tan vinculada a la formación de talento, que puede influir el uso de magnificación desde la etapa formativa en el desarrollo de la odontología?, ¿cree que puede suponer un paso adelante en la formación de futuros profesionales?

Sin duda, yo siempre he apostado por la magnificación en la formación. En el Máster de Endodoncia Microscópica que dirijo, fijaos en el título, todos los alumnos trabajan con magnificación, tanto en la parte clínica como la preclínica.

No entiendo la Endodoncia sin magnificación, no se debería realizar sin lupas o microscopio si queremos conseguir unos tratamientos de calidad. Yo apuesto por la magnificación en todos mis cursos y todo lo que enseño se apoya en ella.

¿Qué le diría a un odontólogo que le pida consejo sobre el uso o no de lupas binoculares?

Siempre digo lo mismo a los compañeros que se dedican a Endodoncia: la magnificación es indispensable. El uso del microscopio es la opción ideal, aunque entiendo que hay compañeros o alumnos que están empezando y no pueden exigir un microscopio a la clínica o, si trabajan en varias clínicas, no pueden tener varios microscopios. Para ellos, recomiendo siempre las lupas Ergo con magnificación 7.5X, a ser posible. La forma de trabajar en cuanto a posición y detalle es la más parecida al microscopio y las pueden transportar con total facilidad. Eso sí, tienen que ir acompañadas de luz para tener nitidez en la visión.

Para otras especialidades deben valorar el aumento más conveniente, en función del campo de visión que necesiten para su práctica clínica.

¿Cuál es su recomendación para aquellos profesionales que empiezan a incorporar las lupas en su día a día?

Una duda muy frecuente suele ser cómo es la curva de aprendizaje y cuánto tardará el profesional a usar con habilidad la magnificación. Generalmente no es un periodo largo, hay que estar acostumbrado a trabajar con visión indirecta, pero te acostumbras fácilmente.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!