InicioNoticiasLuz verde para el nacimiento de la Agencia Estatal de Salud Pública

Luz verde para el nacimiento de la Agencia Estatal de Salud Pública

El Consejo de Ministros del pasado 23 de agosto ha dado un paso más, con la aprobación de un anteproyecto de Ley, en la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, una iniciativa contemplada en la Ley General de Salud Pública del año 2011.

El Centro Estatal de Salud Pública tendrá naturaleza de Agencia Estatal (AESAP) y se ha previsto que funcione como una institución de excelencia técnica y científica cuyo objetivo es la preparación, prevención, detección y respuesta rápida frente a amenazas y riesgos para la salud de la población.

Tal y como subrayan desde el Ministerio de Sanidad, la AESAP desempeñará sus funciones en los ámbitos de vigilancia en salud pública, en preparación y respuesta frente a futuras emergencias, en asesoramiento y evaluación, en salud pública internacional y en información y comunicación de riesgos para la salud.

En lo concerniente a la vigilancia, la Agencia Estatal coordinará y evaluará el funcionamiento de la Red de Vigilancia en Salud Pública, y monitorizará los riesgos, llevando a cabo el sistema de alerta precoz y respuesta rápida.

También contribuirá en la preparación y respuesta del sistema sanitario frente a futuras emergencias de salud pública, elaborando planes de preparación y respuesta ante alertas, riesgos, amenazas actuales y emergentes para la salud humana.

Tal y como declaró la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, “se trata de una prioridad política para el Gobierno de España, tras la experiencia vivida con la pandemia y, también, una necesidad de país para abordar situaciones en nuestro sistema público de salud que requieren de anticipación, respuesta rápida y coordinación”.

Respecto a sus otras funciones, como la de asesoramiento y evaluación, la AESAP reforzará la coordinación con las instituciones de Salud Pública, impulsando el trabajo en red y contribuirá al diseño y evaluación de políticas One Health.

Por último, promoverá el liderazgo de España a nivel internacional en la detección, vigilancia, evaluación y gestión de riesgos para la salud; y será el centro encargado de promover la información y comunicación a la ciudadanía de los riesgos y amenazas para la salud.

Actual contexto de pandemia y cambio climático

La ministra de Sanidad explicó durante su comparecencia que la creación de la Agencia de Salud Pública “es una iniciativa legislativa que nace para dar las respuestas necesarias ante los desafíos presentes y futuros en materia de salud pública en España”. En este sentido, destacó que el establecimiento de la AESAP supone dar un paso decisivo para “abordar con garantías las respuestas en el actual contexto de cambio climático y su afección a la salud”, así como a nuevas zoonosis o a enfermedades emergentes.

En referencia a las lecciones que ha dejado la pandemia, la ministra Darias añadió que “una de las lecciones es la necesidad de ampliar y reforzar las capacidades de nuestro Sistema Nacional de Salud y hacerlo de manera coordinada con la respuesta europea ante la COVID, con la creación de la Unión Europea de la Salud y el refuerzo de organismos como el ECDC, la EMA y o la Autoridad de Preparación y Respuestas ante Emergencias Sanitarias (HERA) para estar mejor preparados para esas necesidades de salud pública”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!