InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLa membrana amniótica como andamio para la regeneración periodontal

La membrana amniótica como andamio para la regeneración periodontal

A lo largo de los años, se han utilizado varios materiales y métodos para la ingeniería de tejidos periodontales, como la basada en andamios para regenerar los tejidos perdidos. Siendo el uso de la membrana amniótica (MA) como andamio para la regeneración periodontal la que ha ido ganando gran interés entre los investigadores.

Precisamente por eso, esta revisión publicada en Cureus, tiene como objetivo evaluar las propiedades de la MA y sus posibles aplicaciones clínicas en el campo de la regeneración periodontal.

El uso de la membrana amniótica

A lo largo de los años, se han utilizado varios métodos para lograr la regeneración periodontal. La más común es la regeneración tisular guiada (GTR), en la que la membrana u otros biomateriales se utilizan como barrera o andamio para permitir que la célula deseada se regenere en el área del defecto periodontal.

Como la AM se descarta rutinariamente después del parto, si se obtiene un consentimiento informado, se convierte en un biomaterial fácilmente disponible y rentable para ejercer como andamio en la ingeniería de tejidos.

Esto es muy conveniente porque la membrana amniótica tiene una estructura y componentes únicos que contribuyen a una serie de propiedades excepcionales que se señalan en la revisión:

  • Antiinflamatorio
  • Baja Inmunogenicidad e Inmunomoduladores
  • Antimicrobiano
  • Promoción de la Epitelización y Reducción del Dolor
  • Anti-cicatrices
  • Autoadhesivo
  • Estética
  • Mejora en Biotipo Gingival
  • Andamio potencial para la regeneración

Y mientras que las terapias periodontales convencionales en la actualidad muestran un potencial limitado para la regeneración periodontal completa, el análisis de microscopía electrónica de barrido de la MA muestra una arquitectura de superficie rugosa con la presencia de microporosidad, lo que puede proporcionar una plataforma adecuada para la unión celular.

A pesar de todo, a partir de una revisión actualizada de las cinco principales aplicaciones clínicas de la membrana amniótica en medicina regenerativa entre 2015 y 2020, y según el artículo publicado, se reveló que el uso de MA solo representó el 6% en odontología, mientras que su mayor uso, de un 32%, fue en dermatología.

Búsqueda y revisión de información

Los autores de la revisión realizaron una búsqueda de artículos relevantes en bases de datos como PubMed, ScienceDirect, Scopus y Wiley Online Library, en los que destacaran las propiedades y aplicaciones de la MA en la regeneración periodontal.

Tras el proceso de búsqueda inicial, y después de una selección adicional, se identificaron e incluyeron 16 artículos publicados entre los años 2014 y 2021.

La membrana amniótica como andamio potencial para la regeneración periodontal

Nueve estudios mostraron resultados prometedores en los procedimientos de cobertura radicular para el tratamiento de defectos de recesión gingival.

Siete estudios sobre GTR demostraron que la membrana amniótica era una barrera eficaz capaz de mejorar el relleno óseo y mejorar los parámetros periodontales (profundidad de sondaje y pérdida de inserción clínica).

Un estudio de laboratorio informó que la MA es un andamio adecuado para el crecimiento de células de fibroblastos periodontales.

Además, informes encontrados durante la revisión, sobre su uso en el tratamiento de la recesión gingival, la furcación y los defectos intraóseos, también mostraron resultados positivos.

Conclusiones

Con base a esta revisión, sus autores afirman la evidencia de que el uso de la membrana amniótica, gracias a su estructura y componentes únicos, puede servir como un biomaterial natural alternativo y potencial que puede usarse para la terapia periodontal regenerativa.

Sin embargo, se requieren estudios futuros y ensayos clínicos a largo plazo sobre la eficacia y la tasa de supervivencia de la membrana amniótica para comprender completamente su aplicación potencial en la regeneración periodontal.

Fuente: Law E J, Taib H, Berahim Z (August 09, 2022) Amniotic Membrane: An Approach to Periodontal Regeneration. Cureus 14(8): e27832. doi:10.7759/cureus.27832

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!