InicioNoticiasEl número de dentistas de la provincia tinerfeña supera la tasa recomendada...

El número de dentistas de la provincia tinerfeña supera la tasa recomendada por la OMS

La Organización Mundial de la Salud recomienda, para una atención adecuada de la salud oral de la población, la existencia de un dentista por cada 3.500 habitantes.

Sin embargo, la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según datos de la Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados en 2021 del Instituto Nacional de Estadísta (INE), duplica esa cifra, con una tasa de 2,4 dentistas para cada 3.500 habitantes.

Desde este mismo Colegio se alerta de que, en los últimos diez años, el número de dentistas de la provincia tinerfeña ha aumentado un 40%. Si bien en 1999 se rozaba la cifra recomendada, con un 1,22, el número de colegiados ha ido subiendo año tras año hasta que en 2013 llegó a los dos dentistas por cada 3.500 habitantes. Y desde ahí, la tasa ha seguido subiendo hasta la cifra actual.

¿Cuáles son las consecuencias de superar la tasa de la OMS?

Pueden ser varias, entre las cuales el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife resalta la necesidad de emigrar a otros países europeos una vez formados en nuestro país, lo que supone un coste de formación que no revierte luego en la sociedad española.

Porque además, se da la circunstancia de que la población española es una de las que menos visita al dentista, con una media de 0.7 veces por habitante y año.

¿Y las posibles soluciones?

Establecer un numerus clausus

Por este motivo, tanto el Consejo General de Dentistas como el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife llevan años insistiendo a las autoridades en la necesidad de establecer un número clausus para acceder a la carrera de odontología. Tal como explica el Consejo General de Dentistas de España, de las 206 facultades de Odontología europeas, 24 son españolas y, de las 26 facultades privadas existentes, 12 están en nuestro país (un 46%).

Incorporar más dentistas a la seguridad social

Por otro lado, en relación a la nueva Ampliación de la Cartera de Servicios en atención bucodental, tanto el Consejo como el Colegio de Dentistas de la provincia tinerfeña continúan recomendando el aumento de la plantilla de dentistas que trabaja en Atención Primaria, ya que la cifra actual de cerca de 1.200 profesionales no podría asumir gran parte de los objetivos fijados en el nuevo Plan del Ministerio de Sanidad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí