InicioNoticiasFenin reclama de nuevo la aplicación de un IVA reducido a los...

Fenin reclama de nuevo la aplicación de un IVA reducido a los productos sanitarios

Fruto del acuerdo previo alcanzado por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN) el pasado mes de diciembre, en el mes de julio se han cumplido tres meses desde la publicación de la Directiva europea 2022/542, por la que se permite a los Gobiernos nacionales fijar tipos de IVA reducidos y cero a determinados productos y servicios que satisfacen necesidades básicas.

Dentro de los bienes susceptibles de contar con este IVA reducido, la Directiva menciona expresamente a los productos sanitarios, concretamente los “equipos, aparatos, dispositivos y artículos médicos, así como el material auxiliar y los equipos de protección”.

Fenin recuerda que en España, actualmente, la mayoría de los productos sanitarios son gravados con el 21% (el tipo impositivo más alto), a pesar de que, tal y como ha demostrado la pandemia, los productos sanitarios son bienes de primera necesidad y esenciales también en situaciones de emergencia.

Reivindicaciones de Fenin

Por todo ello, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, quiere expresar que:

  • La Federación reclama que la Tecnología Sanitaria cuente con un tipo de IVA reducido. Si bien en el pasado, los Gobiernos nacionales tenían limitada su capacidad de decisión en este ámbito, ahora les es posible modificar la Ley del IVA nacional.
  • Esta medida supondría un importante ahorro tanto para pacientes como usuarios de estos productos. Y por ende, una mayor accesibilidad a las tecnologías sanitarias; especialmente, para aquellos con menores recursos económicos.
  • En el camino hacia una ‘Europa de la Salud’ y el enfoque ‘One Healh’, esta reducción impositiva garantizará una mayor igualdad entre España y el resto de los Estados miembros de la UE. Además de disponer de mayores recursos para la lucha contra el cambio climático, la digitalización y la protección de la salud pública.

De esta manera, Fenin considera prioritario que se lleve a cabo una pronta trasposición en España que permita aplicar un tipo de IVA reducido a todos los productos sanitarios.

Una medida que, según estimaciones de la patronal de Tecnología Sanitaria, generaría al sistema un ahorro de más de 1.000 millones de euros, lo cual permitiría una mayor disponibilidad de recursos para los servicios de salud de las comunidades autónomas y así poder mejorar la asistencia sanitaria.

¿En qué beneficiaría el IVA reducido al sector sanitario?

Así, esta partida presupuestaria podría destinarse, entre otras cosas:

  • A acometer inversiones que permitan incorporar innovaciones tecnológicas que mejoren la eficiencia de los procesos —reduciendo también el impacto ambiental de la actividad sanitaria.
  • Disminuir las listas de espera.
  • Reducir el actual nivel de obsolescencia tecnológica de los hospitales y centros de salud más allá del plan actualmente en desarrollo, etc.

Dado el impacto y los beneficios que esta medida tendría de cara a los pacientes, los profesionales y el sistema sanitario, Fenin, en representación de la industria del sector de Tecnología Sanitaria, se pone a disposición del Ministerio de Hacienda y Función Pública para trazar una hoja de ruta común que desemboque en la pronta aplicación de un IVA reducido permanente a todos los productos sanitarios en nuestro país.

Una reivindicación que lleva expresando desde el mes de mayo, cuando junto con ASPE, igualmente el sector sanitario reclamaba el IVA superreducido para los productos sanitarios.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!