InicioNoticiasEuroPerio10, el congreso de Periodoncia e Implantología organizado por la EFP, el...

EuroPerio10, el congreso de Periodoncia e Implantología organizado por la EFP, el más exitoso hasta ahora

Tras el aplazamiento el pasado año debido a la pandemia de la Covid19, EuroPerio, el congreso líder mundial en Periodoncia e Implantología organizado por la EFP (Federación Europea de Periodoncia), ha vuelto a celebrarse en 2022 de manera presencial.

El evento, que tuvo lugar del 15 al 18 de junio en la ciudad de Copenhague, contó con un programa científico de alto nivel con sesiones que abarcó las últimas tendencias y los temas más actuales de la salud bucocental que vendrán de la mano de 135 ponentes de 30 nacionalidades.

Programa científico

El programa científico de EuroPerio10 destacó no solo por congregar a destacados investigadores, clínicos y académicos del mundo de la Periodoncia, sino por presentar una amplia variedad de formatos innovadores, como cirugías mucogingivales y de regeneración ósea en directo, sesiones interactivas, sesiones de vídeo, debates, entrevistas o simposios, entre otros.

«El programa científico aborda los intereses de todos los miembros de la comunidad odontológica y les ofrece una instantánea actualizada de lo que es la perio en la actualidad», explica David Herrera, presidente científico de EuroPerio10. «Tenemos un gran claustro de profesores, completo y diverso, que aborda los principales retos de nuestra profesión con los formatos de sesión más atractivos».

EuroPerio10 también ha prestado especial atención a las directrices clínicas de nivel S3 de la EFP sobre el tratamiento de la periodontitis, como la periodontitis en estadio IV, la directriz más reciente. De hecho, la primera directriz europea sobre cómo tratar la periodontitis avanzada (estadio IV) ha sido presentada durante el congreso.

Además, los distintos profesionales del sector (dentistas, periodoncistas, cirujanos orales, ortodoncistas, prostodoncistas, higienistas dentales, estudiantes de Odontología, enfermeras dentales y otros profesionales de la Odontología y la medicina) tuvieron la opción de crear su propio itinerario según sus preferencias. Para ello, EuroPerio10 propuso una serie de itinerarios en función del perfil profesional (especialista, académico, clínico, higiene bucal y prevención, investigador), además de tres itinerarios basados en temas (Periodoncia, Implantología y multidisciplinar).

Vuelta a la normalidad

Tras la anulación de la edición de 2021, Phoebus Madianos, presidente de EuroPerio10, afirmaba que «EuroPerio10 permitirá a la comunidad odontológica reunirse de nuevo por primera vez en mucho tiempo. Así que estamos orgullosos de haber preparado un congreso apasionante a la altura de la tarea de poner al día a los profesionales de la Odontología en cuanto a conocimientos, habilidades, tendencias y soluciones, pero también en cuanto a la interacción personal y la creación de redes con los colegas».

Por su parte, Lior Shapira, presidente de la EFP, subrayaba que «las ediciones anteriores -EuroPerio8 en Londres en 2015 y EuroPerio9 en Ámsterdam en 2018- contaron cada una con unos 10.000 asistentes de más de 100 países y han allanado el camino para un EuroPerio10 brillante».

Y así ha sido, ya que según informa la organización:

  • Han acudido más de 7.000 participantes de 110 países.
  • El 66% de los participantes tenían menos de 45 años y el 33% menos de 35.
  • Se han presentado más de 900 resúmenes científicos de investigación original.
  • Realizado 41 sesiones científicas sobre temas emergentes de interés para profesionales, científicos y académicos.
  • El congreso ha contado con más de 130 ponentes de alto nivel procedentes de más de 30 países.
  • Y se ha generado un 50% menos de material impreso que en EuroPerio9, en su compromiso con el medio ambiente.

Se presentaron investigaciones sobre temas novedosos como el papel de la inteligencia artificial en el diagnóstico y tratamiento de la periodontitis. Se revelaron nuevas pruebas sobre áreas previamente investigadas, como los vínculos entre la enfermedad de las encías y las afecciones cardíacas, la diabetes, el nacimiento prematuro y la función pulmonar, y el resultado a largo plazo del tratamiento periodontal.

El profesor Andreas Stavropoulos, presidente de la EFP, ha declarado: «La EFP es la referencia mundial en materia de salud y enfermedades de las encías. La misión principal de la EFP es concienciar sobre la importancia de las enfermedades de las encías y la salud de las mismas, y nuestro lema es salud periodontal para una vida mejor. Esto es lo que comunicamos a la sociedad y a los políticos para poder influir en la toma de decisiones y mejorar la salud bucodental. Nuestra principal actividad educativa es EuroPerio, y esta edición ha atraído a un público muy joven, lo que indica claramente el interés por la periodoncia de la joven generación de colegas. Aunque esta edición ya ha cerrado sus puertas, esperamos ver a la comunidad odontológica en EuroPerio11 del 14 al 17 de mayo de 2025 en Viena, Austria.»

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!