InicioNewsletterEl Dr. David Herrera, nuevo Catedrático de Periodoncia por la Universidad Complutense...

El Dr. David Herrera, nuevo Catedrático de Periodoncia por la Universidad Complutense de Madrid

El expresidente de SEPA, el Dr. David Herrera, ha accedido recientemente a la categoría de Catedrático de Periodoncia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Este nuevo cargo, del que dice sentirse “especialmente orgulloso” evidencia la alta cualificación del Dr. Herrera y no hace más que reforzar la posición de la Periodoncia como referente en el sector de la Odontología española.

En una entrevista concedida a la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el recién designado Catedrático de Periodoncia reconoce que este nombramiento “en el mundo universitario representa un ascenso de categoría, una progresión laboral. Sin embargo, al ser la categoría más alta en la universidad española, al orgullo del ascenso se une la sensación de alcanzar la cima”.

Si por algo destaca este nombramiento como Catedrático de Periodoncia es por la dificultad que supone acceder a puestos de este tipo y que ostentan muy pocas personas en nuestro país. Tal y como relata el Dr. Herrera en su entrevista “las dificultades actuales se centran en cumplir los retos para acreditarse para el Cuerpo Catedrático de Universidad, por la ANECA, cuyos requisitos son altamente exigentes”. A lo que hay que sumar que “las universidades tienen que sacar plazas de catedrático a concurso, para que los acreditados puedan optar a ellas. Pero hoy en día es factible, si se tienen méritos suficientes. En el pasado, la única manera era esperar a que el catedrático que ocupaba la Cátedra se jubilara”.

En cuanto a las personas que le han acompañado durante su trayectoria profesional y académica, el Dr. Herrera destaca el apoyo del profesor Gonzalo Hernández Vallejo, del profesor Gerardo Gómez Moreno y del doctor y profesor Mariano Sanz. “El profesor Sanz no solo es mi ejemplo y motivación, sino mi guía y mi ‘padre’ académico”, asegura Herrera.

Como nuevo catedrático, David Herrera se ha marcado diversos objetivos, entre ellos “tratar de seguir mejorando y consolidar el equipo docente de Periodoncia”. Y es que “a pesar de haber aumentado en los últimos cursos, todavía no tenemos tamaño suficiente para afrontar la docencia en la Clínica Integrada de 5º en el ámbito de la Periodoncia”.

La formación en el Grado de Odontología

En cuanto a la situación de la formación en el Grado de Odontología en España, el Dr. Herrera, quien solo puede valorarla en su Facultad, cree que en el ámbito de la Periodoncia existe “una formación suficiente, pero tiene cierta falta de horas en relación con otras materias”. En su opinión, “los planes de estudio siempre han sido deficientes con la Periodoncia, cuyo impacto a nivel científico y de práctica clínica es mucho mayor que su presencia en los planes de estudio”.

Por otro lado, el Dr. Herrera valora positivamente la formación de posgrado en nuestro país, una formación que “disfruta de un excelente momento, con dos posgrados españoles acreditados por la Federación Europea de Periodoncia (EFP)”.

El papel de SEPA

Por último, el expresidente de SEPA subraya en esta entrevista que “el desarrollo y florecimiento de la Periodoncia en España surge de un trabajo conjunto entre las universidades, la práctica clínica, las empresas del sector y la sociedad científica de referencia en España y Europa, que es capaz de coordinar el esfuerzo de todas las partes para favorecer el desarrollo de la Periodoncia”.

artículos relacionados

1 COMENTARIO
  1. Mis felicitaciones al Dr. Herrera. Trabajar en exigente Academia, en el campo dental, y encima en Periodoncia, exige un buen trabajo de superacion, más bien fuera de España, ya que en España, existe ‘ cero’ nivel de promocion de la prevencion y salud dental.

    Doctor Herrera, es desgarrador volver a España despues de 21 años, titulada como Dental Therapist( UK), y no poder comerse un grano de pan, al no poder trabajar como tal ya que no saben ni lo que es, ni puedo obtener una homologacion de mi titulo, con plenas funciones, sin amputarme literalmente, las dos manos, la cabeza y un pie.

    Solo espero que en su nuevo puesto en la Complutense, trabaje duro ( no para crear unicamente especialidades en periodoncia, sino para apoyar a un verdadero batallon de higienistas frustradas porque ven lo que hay.

    Espero que ayude a estandarizar el actual nivel estudios y competencias de higienistas españolas, al mas alto nivel (UK o escandinavo), y que al menos, ejerza la influencia adecuada para mover a politicos, patronal y Universidades, para que personas como yo, emigradas hace mucho tiempo, vuelvan a España y puedan trabajar, que es lo menos.

    Lo vi en Europerio hace años refugiada en el stand de los British BSP con Dr Phil Ower e Ian Dunn. Los invitaria a España a conversar con SEPA? Ellos, sí que nos apoyan!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!