InicioNewsletterEl Consejo General de Dentistas muestra su rechazo al rescate de Vivanta...

El Consejo General de Dentistas muestra su rechazo al rescate de Vivanta por parte del Gobierno

Hace seis meses, la compañía de clínicas odontológicas Vivanta (participada en su mayoría por Ares Management, el banco BNP Paribás y Portobello, que tiene menos del 15% de la sociedad), pidió a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un préstamo de 40 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana su solicitud, convirtiéndose en la sexta empresa rescatada recurriendo al Fondo de Solvencia Empresarial creado tras la pandemia. Se trata, además, del cuarto rescate que ha recibido Portobello en los últimos meses para varias compañías en las que participa.

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, muestra su total rechazo al rescate de Vivanta: “El Gobierno va a destinar 44 millones de euros para el Plan de Salud Bucodental Estatal para todos los ciudadanos y 40 millones en rescatar a una única empresa privada que tiene 200 clínicas por todo el país. No es un reparto equitativo en absoluto”.

Clínicas de dentistas autónomos que no reciben ayudas

Asimismo, Castro añade que actualmente en España existen unas 23.000 clínicas de dentistas autónomos, muchas de ellas a punto de cerrar sus puertas: “Todos estos autónomos no reciben ningún tipo de ayuda a pesar de estar al borde de la quiebra. Pero una mercantil que pertenece a un fondo de capital riesgo, que invierte millones en hacer publicidad en los medios de comunicación a pesar de estar atravesando una crisis financiera y que presenta un ERE para reducir su plantilla de empleados, es rescatada con 40 millones”, afirma.

El Consejo General de Dentistas solicita al Gobierno que las ayudas que se concedan no supongan un agravio comparativo para los pequeños autónomos.

Entidades como el Colegio de Dentistas de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, el Colegio de Dentistas de Las Palmas, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de León, o el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se han sumado al comunicado emitido por el Consejo General de Dentistas de España.

Éste último, a través de su presidenta, la Dra. Concepción M. León Martínez, ha expresado su enorme preocupación al respecto: “desde el Colegio también estamos muy preocupados tanto por los dentistas que trabajan en las clínicas Vivanta como por los pacientes que han estado teniendo dificultades para recibir sus tratamientos de forma adecuada”.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, aproximadamente 50 dentistas están trabajando en clínicas de Vivanta. Desde el Colegio de Dentistas de la provincia tinerfeña se entiende que el rescate de la compañía privada, propiedad de un fondo de capital de riesgo, es un agravio comparativo con el resto de colegiados en Santa Cruz de Tenerife, que son, a fecha de 31 de diciembre de 2021, más de 700.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!