InicioNoticiasCon el lema «Por fin todos juntos», el 68 Congreso SEDO reunió...

Con el lema «Por fin todos juntos», el 68 Congreso SEDO reunió a un millar de profesionales para abordar los últimos avances en Ortodoncia

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) celebró del 22 al 25 de junio su 68 Congreso, un encuentro que reunió a 1.000 profesionales del sector y que tuvo como foco dos temas principales: la Ortodoncia infantil y la estética en Ortodoncia.

Tras tener que celebrarse de modo virtual las anteriores ediciones debido a la pandemia por COVID-19, eran muchas las ganas de volver a verse, asistir presencialmente a las conferencias, saludarse y sonreírse cara a cara. «No en vano el lema del evento ha sido ‘Por fin todos juntos’ y, después de estos dos años tan complicados, ha sido una gran alegría poder volver a reunirse», explicó el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de SEDO.

«Estábamos deseando poder organizar de nuevo un congreso donde reunir a los profesionales y la elevada participación ha sido muy satisfactoria para nosotros, además de una excelente muestra de las ganas que teníamos los ortodoncistas de volver a encontrarnos», subrayó, por su parte, el Dr. Javier Girón de Velasco, presidente de la reunión.

Gran representación de sociedades ortodóncicas internacionales

El 68 Congreso SEDO reúne a un millar de profesionales en Madrid
Los Dres. Juan Carlos Pérez Varela y Javier Girón de Velasco con José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. Imagen: cedida por SEDO.

El congreso, además de miembros de la SEDO, también contó con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y con representantes de las sociedades ortodóncicas del resto del mundo, como el Dr. Nikhilesh Vaid, presidente de la World Federation of Orthodontists (WFO); la Dra. Hilda Torre, presidenta de la Sociedad Mexicana de Ortodoncia; la Dra. Rocío Casasola; presidenta de la Asociación Latino Americana de Ortodoncia (ALADO); el Dr. Mohamed Alharbi, presidente de la Sociedad Saudita de Ortodoncia; y representantes de la Sociedad Colombiana de Ortodoncia.

Ponentes de gran nivel

Y como no podía ser de otra forma, el 68 Congreso SEDO destacó, entre otras cosas, por el alto nivel de sus ponentes. Una combinación de ortodoncistas jóvenes y experimentados del panorama nacional e internacional para tratar, por un lado, la Ortodoncia en edades tempranas desde distintos puntos de vista, con aplicaciones quirúrgicas, autotransplantes u ortodoncia invisible; y, por otro lado, la estética y la Ortodoncia desde una visión multidisciplinar.

Entre los encargados de abrir el evento se encontraban los reconocidos Dres. Ewa Czochrowska y Pawel Plakwicz, quienes impartieron un curso precongreso centrado en los autotrasplantes y los trastornos eruptivos. Esta formación fue una de las más aclamadas por los participantes, quienes también destacaron la ponencia del Dr. Rafi Romano acerca de alineadores con control tridimensional en casos complejos.

Tras estos primeros cursos previos a la cita central, fue la Dra. Alicia Megía la encargada de abrir el congreso, a primera hora de la tarde del jueves, con una magistral ponencia acerca de la importancia del anclaje en la Ortodoncia, seguida por los Dres. Vanessa Paredes, Luis Carriére, Rafael Gallardo y María Dolores Compay, quienes abordaron diferentes aspectos de la actualidad de la Ortodoncia en España.

Durante la jornada del viernes el programa se intensificó con numerosas conferencias, formaciones y talleres celebrados de forma simultánea en los diferentes espacios habilitados para ello. Volvieron de nuevo a tomar la palabra los Dres. Czochrowska, Plakwicz y Romano, pero además se les unieron algunos de los mejores profesionales patrios, como Arturo Vela, Carmen Lorente, Miguel Roig, Susana Palma o Domingo Martín, entre otros. En esta ocasión los temas a tratar fueron de nuevo los autotrasplantes, la Ortodoncia estética, los alineadores y el anclaje esquelético.

Finalmente, las ponencias principales del sábado se centraron en el flujo digital en Ortodoncia, de la mano de reconocidos profesionales como Armando Dias, Simon Graf y Raúl y Álvaro Ferrando; así como en la estética dentro del campo de la Ortodoncia, con conferencias de Vicente e Ignacio Faus, Robert T. Norris, Wassim Bouzid e Ilies Tibaoui; y la importancia y enfoques del tratamiento temprano, a cargo de Eva Mayo, Enrique Solano Reina, Beatriz Solano Mendoza, Antonio Facal, Rocío Casasola y José María Moriyón. Por último, fueron los Dres. Ángel Alonso e Íñigo Gómez los encargados de ofrecer sendas conferencias de clausura centradas en la Federación Europea de Ortodoncia y la estética en el paciente periodontal avanzado.

De forma paralela al programa principal, el congreso tuvo la presentación de numerosos casos clínicos e investigaciones y también se llevaron a cabo varios talleres prácticos centrados, entre otras cosas, en el uso de composites estéticos, la fabricación de alineadores, la planificación 3D digital quirúrgica o la colocación de microtornillos. Asimismo, se desarrollaron cursos para higienistas y personal de clínica.

El 68 Congreso SEDO reúne a un millar de profesionales en Madrid
Asistentes al 68 Congreso SEDO. Imagen: cedida por SEDO.

Nuevos acuerdos y reconocimientos

Por otra parte, durante el congreso se aprovechó la ocasión para formalizar nuevos acuerdos que corroboran el compromiso de la Sociedad Española de Ortodoncia con el intercambio científico. Así, se firmaron sendos convenios con la Sociedad de Ortodoncia de Arabia Saudí y también con ALADO para facilitar que los ortodoncistas de dichas sociedades se beneficien de las actividades de divulgación de las otras asociaciones y viceversa.

Asimismo, el Dr. Pérez Varela recibió de la WFO, de las manos del Dr. Nikhilesh Vaid, una placa en reconocimiento a su labor de difusión de la Ortodoncia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!