InicioDestacadasUna rejilla para mejorar la precisión de las apicectomías sin necesidad de...

Una rejilla para mejorar la precisión de las apicectomías sin necesidad de cirugía guiada

El Dr. Poorya Jalali, profesor asociado clínico y director de endodoncia de posgrado en la Facultad de Odontología de Texas A&M, ha ideado una nueva patente en su búsqueda por mejorar la precisión de la intervención en algunos procedimiento de apicectomía.

“Los tratamientos de conducto”, dice Jalali, “tienen una tasa de éxito del 95%. Pero ocasionalmente pueden fallar y en algunos casos, se decide practicar un tipo de cirugía llamada apicectomía”.

El doctor explica que este procedimiento implica ir al área del problema y hacer un corte en el hueso para así poder limpiar la raíz.

Lo que sucede es que a veces la raíz puede haber penetrado muy profundamente en el hueso, y encontrar su vértice puede ser muy complicado.

Así se ve la rejilla en una exploración de la mandíbula de un paciente.
Así se ve la rejilla en una exploración de la mandíbula de un paciente. Imagen: Texas A&M University, College Station, TX

Es en esta circunstancia donde Jalali aplicó su imaginación, dando como resultado la idea de usar una pequeña «rejilla» que ha patentado, y que se pone junto a la mandíbula del paciente cuando se le hace un escáner. De esta manera, la rejilla también aparece en las imágenes radiográficas en 3D (CBCT) y “muestra exactamente dónde perforar para llegar a la raíz”, dice Jalali.

Si bien la cuadrícula, tal como explica el profesor asociado, “puede no ser necesaria en todos los casos” sino solo para aquellos más complicados, “puede hacer que la cirugía sea más precisa y le da al médico más confianza para realizarla. Comparada con técnicas de cirugía guiada, es más económica”, finaliza Jalali.

El doctor, junto con la Dra. Renee Fan – una de los residentes de endodoncia – probaron la precisión del dispositivo en un estudio de investigación colaborativo entre los departamentos de endodoncia, ciencias diagnósticas y ciencias biomédicas. Los resultados, que se publicaron en Journal of Endodontics, mostraron que la rejilla permitió un acceso más preciso al extremo de la raíz en comparación con el grupo de control.

Fuente: Texas A&M University.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!