InicioDestacadasComienza la campaña “Salud oral y diabetes”

Comienza la campaña “Salud oral y diabetes”

Concienciar a las personas con diabetes sobre la importancia de mantener una buena salud bucodental. Este es el objetivo de la nueva campaña “Salud oral y diabetes” que el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española (FDE) acaban de poner en marcha y que finalizará el próximo 3 de junio.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, está basada en tres pilares fundamentales:

Pacientes

Desde el 9 de mayo y hasta el 3 de junio, todas las personas con diabetes que lo deseen pueden pedir cita para una revisión bucodental gratuita en cualquiera de las 1.085 clínicas dentales adscritas en la campaña.

Profesionales y pacientes

En la plataforma www.saludoralydiabetes.es, tanto las personas diabéticas como los profesionales sanitarios, pueden acceder a material educativo (infografías, vídeos, preguntas frecuentes, etc.) y al mapa de localización de clínicas dentales inscritas, entre otros datos de interés.

Profesionales

También se pone a disposición de los profesionales un curso online con autoevaluación, que estará disponible en la web durante dos meses.

Más de 6 millones de españoles son diabéticos

Según los últimos datos, en España hay 6 millones de diabéticos. Las personas con esta patología son más propensas a tener enfermedades de las encías y problemas dentales (el 90% tiene enfermedad periodontal).

La diabetes y la salud bucal representan una combinación que puede derivar en complicaciones si no se toman las medidas oportunas.

Así, la diabetes reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones y ralentiza el proceso de cicatrización, por la que las infecciones bucales pueden volverse más graves en personas con diabetes no controlada.

La diabetes también puede disminuir el flujo salival y aumentar los niveles de glucosa en la saliva, un escenario ideal para infecciones fúngicas como la candidiasis.

Por ello, el Consejo General de Dentistas proporciona las siguientes pautas para las personas diabéticas:

Llevar una estricta higiene bucal

  • Cepillar los dientes después de las comidas durante dos minutos con un cepillo adecuado.
  • Usar pasta de dientes fluorada.
  • Llevar a cabo una correcta higiene interdental diaria con seda dental o cepillo interdental.

Mantener hábitos saludables

  • Controlar el equilibrio de azúcar en sangre y el peso.
  • Seguir una dieta adecuada.
  • Realizar ejercicio físico.
  • No fumar y evitar el alcohol.

Revisiones

Por último, la entidad colegial recomienda acudir al dentista, al menos, dos veces al año, incluso en ausencia de síntomas.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, explica que “las personas diabéticas tienen una mayor probabilidad de tener enfermedad periodontal, que les puede causar dolor, mal aliento prolongado, dificultades para masticar e incluso la pérdida de los dientes. La diabetes también puede retrasar el proceso de cicatrización e interferir con el tratamiento dental, por lo que tenerla controlada es la mejor prevención ante las enfermedades bucodentales”.

Participación de los colegios

Tal y como señala la “Estrategia de abordaje de la diabetes mellitus en Canarias”, presentada por el Servicio Canario de la Salud en 2021, la prevalencia de la diabetes en Canarias en la población de 15 años o más es la más alta de España.

Además, según datos facilitados al Colegio de Dentistas de Las Palmas por el Servicio Canario de la Salud (actualizados a 31 de marzo) en Canarias hay 195.805 pacientes con diabetes, lo que supone el 9,01% de la población.

En la provincia de Las Palmas, un total de 101.965 personas padecen diabetes (7.143 en Fuerteventura, 83.636 en Gran Canaria y 11.186 en Lanzarote).

Desde el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas confirman la adhesión de 31 clínicas dentales en la provincia de Las Palmas. Y, desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES), anuncian que 78 clínicas de Asturias se suman a esta iniciativa.

Por su parte, los dentistas adscritos al Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense vuelven a participar activamente en esta iniciativa con 47 clínicas, 32 de la provincia de Pontevedra y 15 de la provincia de Ourense. Esta entidad colegial subraya la oportunidad de esta campaña por varias razones, entre ellas la necesidad de transmitir un mensaje claro sobre la relevancia de mantener una buena salud oral como garantía de una buena salud oral y general en el futuro. Y, para conseguirlo, la prevención es fundamental.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, que comprende las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, anuncia que se suma a la campaña Salud Oral y Diabetes con una veintena de clínicas dentales en la provincia.

Gracias a la colaboración del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, las personas con diabetes que residen en la provincia tinerfeña pueden solicitar una revisión bucodental gratis en las más de treinta clínicas dentales que participan en la iniciativa.

Desde el Colegio de Dentistas de Gipuzkoa se suman otras 22 clínicas para impulsar una mejor salud oral en las personas con diabetes.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante se suma con 35 clínicas de la provincia de Alicante que se adhieren a la campaña «Salud oral y diabetes»

Y por su parte, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas informa que 250 dentistas andaluces revisarán de forma gratuita la salud bucodental de personas con diabetes.

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!