InicioNewsletterFenin entrega los Premios Voluntades RSE 2022 a empresas de Tecnología Sanitaria...

Fenin entrega los Premios Voluntades RSE 2022 a empresas de Tecnología Sanitaria comprometidas con las políticas de desarrollo social

El pasado 3 de mayo, en Barcelona, se llevó a cabo el Encuentro del Sector de Tecnología Sanitaria, que ha incluido además la entrega de los Premios Voluntades RSE 2022, otorgados por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Los galardones, que se entregan desde el año 2012, tienen como objetivo reconocer el trabajo e impacto positivo de las empresas del sector de la Tecnología Sanitaria, así como de instituciones y organizaciones sanitarias, en el desarrollo de políticas de responsabilidad social encaminadas a mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar de la población.

Desde hace seis años, la existencia de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha permitido a las empresas poder evolucionar con el fin de hacer compatible su actividad industrial con la consecución de resultados sostenibles, éticamente aceptables, socialmente deseables y respetuosos con su entorno.

En definitiva, se ha dado un salto cualitativo en el que el papel de las asociaciones empresariales como Fenin es determinante como palanca para lograr extender y afianzar este modelo.

Por eso, en la onceava edición de estos premios, celebrada en este año 2022, la Federación ha reconocido iniciativas alineadas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que contribuyen a acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030.

Premio Voluntades en avances laborales y sociales

Ha sido concedido a Edwards Lifesciences, por su Programa de Salud Musculoesquelética. Por fomentar los buenos hábitos entre los empleados de sus sedes de España y Portugal y evitar estos problemas de salud que se han incrementado por la pandemia y el aumento del teletrabajo.

La compañía ha puesto a disposición de los trabajadores de estas sedes vídeos y otras herramientas para que, desde cualquier lugar, puedan realizar ejercicios que les ayuden a prevenir problemas en el sistema locomotor. Esta iniciativa se incluye en el marco del programa Healthy Company, con el que se busca el bienestar de los empleados a través de un entorno de trabajo saludable.

A través de ella, la compañía se ha adherido a la campaña de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo: “Healthy Workplaces Lighten the Load 2020-2022”.

Premio Voluntades en sostenibilidad

Este premio se ha otorgado a la empresa Air Liquide Healthcare España, por su iniciativa Act for a Sustainable Future. Por su compromiso para situar el desarrollo sostenible en el centro de la estrategia del grupo y llevarlo a cabo a través de los 3 pilares en los que se sustenta: reducción, cuidado y confianza.

Bajo el paraguas de esta acción se pretenden descarbonizar las operaciones de la compañía mediante la aplicación de tecnologías innovadoras, implementar soluciones bajas en carbono con y para sus partners, impulsar el hidrógeno para toda la sociedad, promover la atención personalizada en los países desarrollados mediante el apoyo personal y las herramientas digitales, mejorar el acceso al oxígeno medicinal en los países de renta baja y media, además de crear entornos de trabajo más seguros, colaborativos e inclusivos.

El programa está alineado con hasta 11 ODS.

Premio Voluntades en innovación

En la Categoría Innovación, el Jurado de los Premios ha decidido galardonar este año “ex aequo” a dos organizaciones: iVascular y Medtronic.

Medtronic

Por su iniciativa Better@Home:  transformación digital del proceso asistencial para pacientes en hospitalización a domicilio. Una solución de cuidado integrado para pacientes en hospitalización a domicilio, que tiene como objeto la transformación digital de esta unidad del Hospital Infanta Leonor (Madrid), a través de la incorporación de una plataforma digital y una serie de servicios exclusivos que permiten optimizar los recursos y procesos del centro.

Una solución capaz de ser escalable y replicable en diferentes entornos para individualizar la atención médica, que impacta de manera positiva en los resultados en salud de los pacientes, los acompaña en el manejo de su enfermedad y mejora su experiencia.

Gracias a la implementación de la telemedicina, la digitalización de los procesos y la tecnificación del hogar, Better@Home permite adaptar la tecnología a la práctica clínica aumentando la seguridad de los pacientes de hospitalización a domicilio.

iVascular

Por su tecnología iCover, un stent diseñado para el tratamiento de pacientes con enfermedad arterial periférica que se caracteriza por incluir marcadores radiopacos para ofrecer una visibilidad y seguridad únicas dentro de la arteria, facilitando al médico su implantación y logrando tratar la lesión de forma más precisa.

Esta tecnología es altamente flexible para que pueda adaptarse a los vasos más tortuosos y posee una extraordinaria capacidad de posexpansión, lo que facilita su posición una vez el médico ha decidido el lugar exacto de su colocación.

Su proceso productivo aporta una seguridad demostrada en todos los procedimientos minimizando posibles riesgos como la pérdida del stent durante el procedimiento.

Premio Voluntades en innovación a PYMES

El Premio Voluntades a la innovación en PYMES ha ido a parar a Promega Biotech Ibérica, por su sistema de extracción de ARN en aguas residuales como indicador epidemiológico para la detección precoz del SARS-COV-2, por su aplicación durante la crisis sanitaria para la detección temprana de brotes de COVID-19, lo que ha permitido la mejora en la toma de decisiones por parte de la Administración Pública, tanto en los momentos más críticos de la pandemia como para el control actual de posibles mutaciones y rebrotes.

El sistema galardonado engloba un flujo de trabajo completo que incluye equipos de extracción automatizada y manual de ácidos nucleicos, equipos de filtrado y concentrado de virus, además de reactivos de extracción y detección del virus y sus variantes.

Mención especial

En la Categoría PYMES, el Jurado ha querido realizar también una mención especial a la candidatura presentada por Ecopostural. Por la implantación de su Plan de Sostenibilidad interno, centrado en los principios de la “Economía del Bien Común (EBC)”, y cuya finalidad es la creación de políticas empresariales transversales basadas en la RSE y la integración de los valores de la EBC en cada una de sus actuaciones: dignidad humana, justicia social, sostenibilidad ambiental, transparencia y participación democrática.

Sus resultados han permitido identificar acciones de mejora que implican, entre otros aspectos, la creación de un proceso de evaluación del clima laboral, un plan de escucha a los grupos de interés, un plan de sostenibilidad ambiental que permita a la empresa mejorar su desempeño ambiental, así como un plan de acción social.

Premio Voluntades diversidad e inclusión

Air Liquide Healthcare ha sido agraciada con el galardón por su Programa Handivairsity. Por impulsar la diversidad y promover las políticas de integración de las personas con discapacidad en la empresa. Con el compromiso de potenciar las características del individuo en beneficio de todos, el programa impulsa el proceso del cambio deseado, «por cualquier persona, en cualquier lugar y para cualquier persona». En el marco de este se llevan a cabo diferentes acciones anuales para crear valor, aumentar la integración y ofrecer mejores oportunidades.

Premio Voluntades institución sociosanitaria

En la Categoría Institución Sociosanitaria, como sucedía en innovación, el Jurado ha decidido galardonar este año “ex aequo” a dos organizaciones: la Fundación Menudos Corazones y Kalyan-psicología, arte y bienestar emocional.

Kalyan-psicología, arte y bienestar emocional

Por su iniciativa de acompañamiento emocional, dirigido a adultos en proceso oncohematológico y a niños y adolescentes gravemente enfermos que requieren períodos prolongados de hospitalización. Por su acompañamiento y apoyo emocional a estos pacientes a través del uso terapéutico de las artes, para que de forma gradual y progresiva entren en contacto con su interior y encuentren una vía de mayor bienestar emocional y calidad de vida.

Estas sesiones son dinamizadas por una psicóloga especializada en el uso terapéutico de las artes, y en dispositivo grupal, se lleva a cabo un acompañamiento cercano, cálido y respetuoso, como herramienta de apoyo emocional, psicológico y espiritual a lo largo del proceso de tratamiento y recuperación médica.

La Fundación Menudos Corazones

Por su Campamento de Integración para menores con Cardiopatías Congénitas Verano 2021. Por fomentar la integración a través de actividades de ocio y tiempo libre de niños y niñas menores con cardiopatías congénitas. Este campamento está pensado, diseñado y organizado para que cualquier menor con cardiopatía, e incluso con cualquier otra limitación asociada a la enfermedad de corazón, pueda participar con seguridad.

Además, esta actividad integra también a menores sin patologías (hermanos y familiares cercanos) para que también aprendan a normalizar la enfermedad.

Mención especial del Jurado

En esta categoría de institución sociosanitaria, el Jurado también ha querido realizar una mención especial a la candidatura presentada por la Dirección General de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, por su proyecto Telemonitorización en el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria del Ayuntamiento de Madrid.

Por el carácter integrador e innovador de este servicio que facilita la integración de las personas con enfermedades crónicas que necesitan atención sanitaria y social simultánea y coordinada, en su entorno familiar y social. Gracias a esta iniciativa, los usuarios aprenden a ser partícipes de sus cuidados, además de mejorar el control y el conocimiento de su patología. De esta manera se pueden prevenir las complicaciones, ralentizar la progresión de la enfermedad y reducir la sobrecarga del sistema asistencial.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!