InicioDestacadasUna iniciativa de la Consejería de Salud en la que colaboró el...

Una iniciativa de la Consejería de Salud en la que colaboró el Consejo Andaluz de Dentistas, premiada por la AEMPS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), adscrita al Ministerio de Sanidad, convoca desde 2017 los Premios del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). En su tercera convocatoria, el proyecto ‘Coordinación entre la Administración Sanitaria y Órganos Colegiados para la implantación de estrategias de mejora de la seguridad del paciente con infecciones bucodentales’, de la Consejería de Salud y Familias, con colaboración del Consejo Andaluz de Dentistas, ha sido uno de los nueve galardonados.

El objetivo de estos premios es reconocer y dar visibilidad a aquellas iniciativas consideradas ejemplares en la estrategia nacional frente a la resistencia bacteriana. Por eso, en los Premios PRAN 2021, el proyecto ha sido reconocido en la categoría de ‘Mejor iniciativa para la prevención de infecciones en salud humana: seguridad del paciente’.

Tal como informa el Consejo Andaluz de Dentistas, “el proyecto premiado se enmarca dentro de la línea de desarrollo e implementación de los Programas de Optimización de Antimicrobianos (PROA) en Salud Humana, coordinada con el Área de Inspección Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias para la evaluación de la prescripción de antibióticos en las clínicas dentales de Andalucía en el marco del Plan Anual de Inspección”.

Los objetivos del proyecto premiado

Entre los objetivos que persigue el proyecto ‘Coordinación entre la Administración Sanitaria y Órganos Colegiados para la implantación de estrategias de mejora de la seguridad del paciente con infecciones bucodentales’, el Consejo Andaluz de Dentistas destaca los siguientes:

  • Que los sanitarios a los que concierne tengan una mayor concienciación sobre el aumento de las resistencias bacterianas.
  • Mejorar tanto la calidad de la prescripción como la adecuación de los tratamientos bucodentales con antimicrobianos a través de formación, guías y herramientas de apoyo.
  • Reducir la práctica clínica en la prescripción de antimicrobianos en procesos dentales en Andalucía en el ámbito público y privado.
  • Ofrecer una mejor información sobre el perfil de prescripción de antimicrobianos.
  • Poder realizar un mejor seguimiento de la calidad de prescripción de antimicrobianos e identificar áreas de mejora gracias a la puesta en marcha de diferentes mecanismos, para así conseguir una mayor coordinación entre todos.

Todas ellas acciones a implementar tanto en el sistema de salud pública como en la práctica privada.

La propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios hacía mención en su página web de todas las categorías presentes en los premios, así como los correspondientes galardonados.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!