Dr. Francisco Cardona Tortajada: «Actualidad y utilidad han primado al elegir los temas»

Gaceta Dental entrevista al Dr. Francisco Cardona Tortajada
Imagen: cedida por el Dr. Francisco Cardona Tortajada.

Implantología y regeneración ósea, prótesis y flujo digital, cáncer bucal o comunicación con el paciente serán algunos de los temas estrella del XIX Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), que se celebrará en Pamplona del 15 al 17 de septiembre. Reconocidos profesionales internacionales y nacionales expondrán en la capital navarra sus conocimientos sobre los temas de mayor actualidad en Cirugía Bucal. Así nos lo explica en esta entrevista el Dr. Francisco Cardona, quien destaca la «ilusión» y el «entusiasmo» de la Sociedad por volver a la presencialidad después de dos años.

— Pamplona acogerá el XIX Congreso de SECIB, ¿cómo se ha planteado la sociedad la ansiada vuelta a la presencialidad?

— Con muchísima ilusión, son dos años de tener que ir posponiendo el Congreso y ya hay ganas de ver a la gente y saludar a los compañeros que hace tanto tiempo que no nos vemos. Trabajamos para ello con gran entusiasmo, y con la prudencia lógica, siguiendo las recomendaciones de las normas de cada momento.

Queremos que sea un Congreso seguro, donde no se pierda la relación personal tan importante en nuestra Sociedad. Se puede decir que nos veremos y lo celebraremos con entusiasmo y con seguridad; que no se olvide que somos personal sanitario y responsable, y la seguridad se tendrá en cuenta.

— Implantología y regeneración, prótesis y flujo digital, cáncer bucal, comunicación con el paciente… la lista de temas que se abordarán, en conferencias y talleres, es amplia. ¿Cón qué objetivos se ha diseñado el programa de SECIB Pamplona 2022?

— Con un objetivo ambicioso de ser lo más atractivo y útil para los asistentes al Congreso. Siempre se tratan los temas actualizados e interesantes. Se debatió mucho en el Comité sobre ello y las personas adecuadas para impartir las charlas pertinentes. La implantología es ya una actividad quirúrgica muy común, pero hay que perseguir la excelencia, ¿y dónde mejor que en el Congreso de la SECIB?

La regeneración ósea, otra técnica quirúrgica, íntimamente unida a los implantes también es cada vez más cotidiana, también por ello necesita ser revisada y puesta al día, ¿y dónde mejor que en Congreso de la SECIB?

El implante termina con una prótesis, lógico que sea un tema a tratar en el Congreso de SECIB.

El flujo digital es el futuro y el presente del trabajo clínico, cada vez va adquiriendo más actualidad para todo tipo de trabajo quirúrgico y protésico con implantes, también es, lógicamente, un tema a tratar en el Congreso de SECIB.

El cáncer oral es un gran reto para la salud de nuestros pacientes, su diagnóstico precoz, su tratamiento y su rehabilitación son temas que nos deben interesar, aquí estamos tratando de la vida de los pacientes, no de un diente más o menos.

Simposio de Universidades

— Además de para clínicos, la cita es obligada para estudiantes -Simposio de Universidades- y también para el colectivo de higienistas. ¿Qué podrán encontrar todos ellos en el congreso?

En el Simposio de Universidades se intentará presentar los últimos estudios que estén llevando a cabo en los Postgrados de Cirugía de las diversas Universidades participantes, redundando en un conocimiento interesante y de actualidad.

Al igual que en ediciones anteriores, consistirá en la celebración de una sesión dedicada a los Másteres Universitarios de Cirugía Bucal, en la que cada equipo podrá presentar un trabajo que considere de especial interés o bien, que sea representativo de su actividad clínica y/o investigadora. Para ello dispondrán de un tiempo de exposición mayor que el de una comunicación oral normal. Las Universidades, los Postgrados Universitarios de Cirugía Bucal son la base de la SECIB, es lógico que tengan su espacio.

Creemos que es una gran oportunidad para volver a encontrarnos, intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas con la docencia y la investigación, y sobre todo para poder compartir con vosotros unas jornadas de divulgación centradas en la enseñanza universitaria de la Cirugía Bucal.

Los Higienistas adquirirán formación en temas de interés para su trabajo cotidiano. El cual es importante en el día a día de la clínica dental, por lo que es conveniente que tengan una formación continuada en todos los aspectos, aquí fundamentalmente quirúrgicos, de su trabajo. Hemos preparado un panel de actividades que esperamos que sean de su agrado.

EL CÁNCER ORAL ES UN GRAN RETO PARA LA SALUD DE NUESTROS PACIENTES

Ponentes internacionales de reconocido prestigio

— ¿Qué profesionales serán los encargados de compartir sus conocimientos con los asistentes?

— Pues hay ponentes internacionales de talla mundial como el Dr. Adalberto Mosqueda, de México; el Dr. Matteo Chiapasco, de Italia; el Dr. Leonardo Trombelli, también italiano; el Dr. Mickael Samama, de Francia; el Dr. Jason Motta Jones, de Italia; y múltiples ponentes nacionales de gran prestigio y experiencia: Dr. Rubén Davó, Dr. Julio Suay, Dra. Vanessa Blanc, Dr. Gustavo Ávila, Dr. Antonio España, D. Ramón Ramos, Dra. Maria Àngels Sánchez, Dr. Pablo Galindo, Dr. Pablo Galindo, Dr. Juan José Iturralde, Dr. Joaquín Garatea, Dr. Antonio Castilla, Dr. Arturo Bilbao, Dra. Berta García, Dr. Javier Bara, Dr. Ramón Martínez, Dr. David Peñarrocha, Dr. Xavier Rodríguez, Dr. Xavier Vela, Dra. Carmen Pomares, Dr. Miguel Á. González Moles, Dra. Amaia Garatea, Dra. María Pagola, Dr. David Viñal, Dr. Daniel Torres, Dr. Víctor Henarejos, Dª. Lara Moreno, Dra. Berta Cortés, Dr. Fernando Gutiérrez, D. Marcel Martín, que nos expondrán sus valiosos conocimientos sobre múltiples temas relacionados con la Cirugía Bucal, además de ofrecer dos talleres teórico prácticos, impartidos por los doctores Marcelo Clermont y Leonardo Trobelli.

Es de destacar la realización de dos cirugías en directo dentro del programa del Congreso, realizadas por los doctores Rubén Davó (con implantes cigomáticos) y Carmen Pomares (cirugía guiada y navegada).

— En el plano social, ¿qué actividades se han programado para hacer de la cita un evento único?

— Pamplona en sí ya es una ciudad especial, quién no ha oído hablar del Camino de Santiago, quién no ha oído hablar de los Sanfermines. Aunque tenemos un programa apretado, la hospitalidad de nuestra ciudad y de nuestra Sociedad hacen que tengamos también tiempo para disfrutar de nuestros compañeros y amigos. ¡El saber no ocupa lugar!

Tenemos un impresionante casco histórico, un conjunto amurallado con una ciudadela renacentista, jardines, ambiente cultural, nuestros pinchos y nuestra reconocida gastronomía,… y además a nuestro favor el mes de septiembre es una muy buena época para disfrutar de la ciudad.

El Palacio de Congresos-Baluarte está situado en el centro de Pamplona, facilitando enormemente todos los traslados de los alojamientos. A un paso está el casco viejo y a dos pasos la famosísima calle Estafeta. Vamos a celebrar un Congreso metidos en el meollo de Pamplona.

Disfrutaremos de un cóctel de bienvenida, dando la apertura a este gran congreso, y con alma conquistadora que nos adentrará a los siguientes días de congreso. Y, como es costumbre en SECIB, terminaremos con el almuerzo de clausura, como broche final a todos los actos científicos. ¡Pamplona os sorprenderá! ¡No me cabe la menor duda!  Sois todos bienvenidos, os esperamos en SECIB Pamplona, del 15 al 17 de septiembre de 2022. ¡Al fin tendremos un Congreso!