InicioNewsletterDr. Aníbal Alonso: «No soy científico, soy un dentista práctico que tiene...

Dr. Aníbal Alonso: «No soy científico, soy un dentista práctico que tiene que aplicar los conocimientos en la boca»

Autor de «Desoclusión. Alineación Tridimensional y Oclusión»

Con 55 años de profesión a sus espaldas dedicados a la clínica y docencia sobre la rehabilitación oral y ATM, el Dr. Aníbal Alonso nos presenta su segundo libro titulado «Desoclusión. Alineación tridimensional y oclusión» y nos avanza el contenido de su próximo curso en España, que impartirá los próximos días 6 y 7 de mayo en la sede del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM). Dos oportunidades para conocer la filosofía D.A.T.O., basada en la naturaleza y empleada para el abordaje de las rehabilitaciones de alta complejidad.

Tanto su nuevo libro como la formación que va a impartir a los profesionales se basa en la filosofía D.A.T.O. para el abordaje de las rehabilitaciones de alta complejidad. Durante casi dos décadas, en su clínica-escuela D.A.T.O. en Argentina, el Dr. Alonso dictaba cursos de posgrado a los especialistas más destacados de la profesión. En esta ocasión, el Dr. Alonso nos detalla cómo este sistema D.A.T.O, basado en la naturaleza, se intenta adaptar a los tratamientos en adultos en rehabilitaciones de alta complejidad.

— ¿Por qué decidió escribir «Desoclusión. Alineación tridimensional y oclusión»?

— Este es mi segundo libro y, en estos 11 años que han pasado desde que publiqué el primero, he aprendido muchas cosas. Sobre todo, acerca de las grandes dudas que tenía la profesión y de las cuales se hablaba muy poco.

Por ejemplo, ya se hablaba de la curva de Spee, y está muy bien para dentaduras completas, pero no para bocas dentadas. Y esta es una de las cuestiones de las que me di cuenta y decidí incluir en el libro. La segunda razón fue ampliar otros temas como el desgaste selectivo. Me daba cuenta de que los profesionales no hacían desgaste selectivo, no se animaban a hacerlo. Y la tercera razón ha sido aclarar los temas de dimensión vertical. Todos estos temas están muy relacionados con la desoclusión. De ahí el título del libro.

En esta obra también detallo los mecanismos de la desoclusión. Estos mecanismos son fundamentalmente los dientes anteriores, las curvas o la morfología oclusal, que hoy sabemos que el 80% no es para masticar, y la articulación temporomandibular. Para poder ordenar todo ello se necesitaban herramientas. Entre ellas, las líneas de referencia, que están explicadas en el texto. Estas líneas de referencia nos dicen qué está desalineado y cómo y dónde hay que alinearlo. Esto es muy importante porque un diente desalineado complica la desoclusión. Siempre que un diente está desalineado se transforma con su antagonista en una interferencia.

— ¿A qué profesional va dirigida la publicación?

— Este libro, de más de 700 páginas y 900 imágenes, está dirigido al profesional clínico que quiere mejorar sus resultados en la rehabilitación protésica de implantes. Es un libro basado en la evidencia científica, pero, a la vez, de aplicación clínica directa y sencillo de entender.

— En su libro usted habla de la filosofía D.A.T.O. Cuéntenos de qué se trata y por qué es tan importante.

— En 1971 asistí a un curso en el que el profesor decía: «señora, no se queje por mi trabajo, por mis rehabilitaciones. Dios le ha dado a usted dos rehabilitaciones muy buenas y gratis; la mía es cara y mala». Esto me resultó gracioso, pero cuando salí del curso mi cabeza comenzó a dar vueltas sobre aquello que dijo el profesor. Dios nos da dos rehabilitaciones… y aquí empezaron las preguntas: ¿Y cómo Dios pone esa rehabilitación en dimensión vertical? ¿En qué posición pone la mandíbula? ¿Cómo forma las curvas? D.A.T.O. es un protocolo biológico.

En la primera rehabilitación, primero aparecen los dientes anteriores, que es la “D”. Luego se van alineando los posteriores, que es la alineación tridimensional, “AT”. Y, posteriormente, se consolida la oclusión, la “O”, porque todos los dientes erupcionan con dos tercios de la longitud y, por último, se consolida la oclusión cuando se forman esos tercios. Todo esto se acomodó a las denticiones adultas para seguir ese protocolo que simplificaba muchas cosas, entre ellas, la posición de la mandíbula de cierre con la dimensión vertical y cómo se armaban los arcos, un tema fundamental de las rehabilitaciones.

EL DESGASTE SELECTIVO ES UN TEMA IMPORTANTE, PERO CASI TABÚ. HABLAREMOS SOBRE ELLO EN MADRID PORQUE NO PUEDE SER QUE LA PROFESIÓN TENGA DUDAS AL RESPECTO

— Los días 6 y 7 de mayo usted vuelve a Madrid para dar un nuevo curso sobre este tema, ¿cuál es el objetivo principal de esta formación?

— Verá, hay más de diez definiciones de «céntrica». Yo no doy ninguna definición de «céntrica», es más, yo en mis cursos les digo a los alumnos que les regalo la definición y que escojan la que quieran. O si el cóndilo está arriba, atrás… o dónde quieran, porque cuando el paciente está en el sillón, la mandíbula no se ubica con una definición.

Yo no soy científico, soy un práctico, un dentista que tiene que aplicar los conocimientos en la boca. Con los años y más de 55 años de profesión, de los cuales 52 los he dedicado solo a la prótesis, me he dado cuenta de que muchas de las cosas que eran perfectas y que la investigación así lo decía, después ha resultado que no lo eran e, incluso, se cambiaron. Por lo tanto, a mis 80 años, y aún en activo, todo lo que digo, todavía lo puedo hacer y esto es de lo que voy a hablar en mi próxima ponencia en Madrid.

Voy a hablar para aquellos profesionales que trabajan. No basta con leer trabajos científicos, sino que hay que saber aplicarlos, hay que verlos. Yo les voy a contar lo que hago y cómo lo aplico después de 52 años de trabajo exclusivo. No hago conductos, no atiendo a niños y no hago Cirugía Maxilofacial. Exclusivamente hago rehabilitación.

La base fundamental de este curso estará dedicada a algunos temas como la dimensión vertical, en concreto, la importancia que tiene la dimensión de los arcos. También hablaré de placas, de por qué un rehabilitador tiene que hacer una placa que sea muy buena, y esto se va a relacionar con determinados aspectos de la articulación temporomandibular.

Todos estos temas están desarrollados en mi libro de desoclusión, pero en el curso también vamos a hablar sobre un tema que es casi tabú: el desgaste selectivo. El desgaste selectivo se utiliza en todo: en la Ortodoncia, en la operatoria, en la Periodoncia… y no puede ser que la profesión tenga dudas al respecto.


Una oportunidad única

El Dr. Aníbal Alonso regresa de nuevo a España para desarrollar un curso sobre «Desoclusión. Diagnóstico en Rehabilitación Oral» en formato presencial y online. El curso tendrá lugar los próximos días 6 y 7 de mayo en el COEM de Madrid. Para poder disfrutar de esta oportunidad única, así como inscribirte y conocer los temas que se tratarán en la conferencia del Dr. Aníbal Alonso, puedes consultar la web: www.desoclusion.com.


Todo lo que debes saber sobre oclusión y desoclusión

«Desoclusión. Alineación Tridimensional y Oclusión»«Desoclusión. Alineación Tridimensional y Oclusión» es un libro de peso. No solo por sus más de 700 páginas y 900 imágenes, sino, sobre todo, porque recoge la esencia y filosofía de un gran maestro en la rehabilitación del último medio siglo. Es un libro eminentemente práctico en el que, además de la filosofía D.A.T.O., se explican conceptos esenciales sobre oclusión y desoclusión.

Todo esto hace que sea un libro especial, interesante e indispensable para todos los dentistas que no han tenido la oportunidad de formarse con el Dr. Aníbal Alonso.


Ficha Técnica

Título: «Desoclusión. Alineación Tridimensional y Oclusión»
Autor: Aníbal Alonso.
708 páginas. Tapa dura.
Tamaño: 28 × 22 × 3 cm.

¡Consigue la obra del Dr. Aníbal Alonso!
https://tienda.gacetadental.com/


Compra tu libro

Si quieres más información escríbenos a: jorge@gacetadental.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!