InicioCiencia y clínicaCasos clínicosPreparación mínimamente invasiva con instrumentos de sexta generación

Preparación mínimamente invasiva con instrumentos de sexta generación

Preparación mínimamente invasiva con instrumentos de sexta generación
Figura 1

A propósito de un caso

Resumen

A lo largo de los tiempos son muchos los avances que se han producido en el campo de la Endodoncia. Sin embargo, cada año, las casas comerciales tratan de introducir el instrumento que pueda ser el definitivo en cuanto a flexibilidad, corte y memoria de forma.
Los últimos avances permiten crear limas con esas características, y, además, que sean capaces de realizar preparaciones mínimamente invasivas, respetando la anatomía original del conducto, manteniendo intacta la dentina pericervical, pero permitiendo una renovación del irrigante en la zona apical del sistema de conductos.

A continuación, describimos un caso clínico, donde se realizó un tratamiento de conductos de un primer premolar superior de 3 conductos, instrumentados con el sistema SlimShaper®, único hasta la fecha en el mercado, por presentar una triple aleación: gold, pink y blue, presentando las mejores características de cada una de las aleaciones. En la radiografía final se puede apreciar la preparación anatómica que se realizó con este sistema, consiguiendo las premisas necesarias para el éxito del tratamiento.

Introducción

El tratamiento de conductos (Endodoncia) presenta una tasa de éxito cercano al 95%. Debido a la complejidad del mismo, en caso de fracaso, podemos recurrir al retratamiento por vía ortógrada, a la cirugía periapical o, incluso, al reimplante intencional. Solo existe una situación en la que, a pesar de los esfuerzos, el éxito no puede darse. Esto ocurre en caso de presentar una fractura vertical (1).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Profesor del Máster Universitario de Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Madrid. Miembro de Endoformación: Investigación y Desarrollo en Endodoncia.

Colaboradores

  • Dr. Carlos Ibáñez - Profesor Universitario en Sevilla. Endodoncista exclusivo en Jerez.
  • Dr. Francisco de la Torre - Endodoncista exclusivo en Valladolid. Miembro de Endoformación.
  • Dr. José Aranguren Cangas - Profesor del Máster de Odontología Conservadora y Endodoncia de la Universidad Rey Juan Carlos I. Miembro de Endoformación: investigación y Desarrollo en Endodoncia.
  • Dr. Rafael Cisneros Cabello - Director del Máster Universitario de Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Madrid. Miembro de Endoformación: Investigación y Desarrollo en Endodoncia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!