InicioFormaciónElegir un área en la que especializarse

Elegir un área en la que especializarse

La búsqueda de un programa de formación de postgrado debe considerarse siempre como parte del compromiso con los pacientes. Shutterstock/FrameStockFootages

Una de las decisiones más importantes en la vida profesional

Si bien es cierto que en España no existen las especialidades odontológicas oficiales, la formación que se imparte en el ámbito nacional es reconocida mundialmente por su alta calidad. De hecho, hay un amplio abanico de opciones, pero que deben ser revisadas de manera exhaustiva para elegir de la mejor manera posible

A grandes rasgos, la formación de postgrado se puede clasificar desde distintas perspectivas:

1. Másteres oficiales: cuentan con el aval de una universidad y permiten el acceso a un doctorado. La duración oscila entre los 60 y 120 ECTS.

2. Másteres no oficiales: son títulos propios, que pueden también contar con la participación de alguna universidad, e incluso pueden llegar a los 180 ECTS.

Tipo de estudios

Dentro de la oferta no oficial, principalmente están los Títulos de Experto y los Diplomados. Suelen ser un complemento a los Másteres, que se enfocan a un tema o subárea específica. Podrían considerarse parte de la formación continua, tan necesaria a lo largo de nuestro ejercicio profesional.

La duración de estos programas varía bastante, por lo cual el número de horas no suele ser un criterio muy exacto para diferenciarlos. Hay cursos de Experto y Diplomados con duración similar.

AUNQUE EN ESPAÑA NO EXISTEN LAS ESPECIALIDADES OFICIALES ODONTOLÓGICAS, EL ALTO NIVEL DE SU FORMACIÓN ES RECONOCIDA MUNDIALMENTE

Realizar un Máster implica una importante inversión de tiempo, esfuerzo y dinero, por lo que antes de elegir se requiere realizar un análisis exhaustivo, donde el alumno considere, sobre todo, las expectativas y el plan a futuro. Los otros factores, claro está, son los relacionados con el programa en sí mismo y que, desde mi experiencia, son relevantes a la hora de elegir:

1. Equipo docente: desde mi punto de vista es, quizás, el factor más relevante. El/la director/a del programa es una pieza clave, ya que será quien imprima la orientación y el carácter que tenga el postgrado.

El equipo profesional que esté participando en la parte académica, además de en qué parte del programa, es relevante, es decir, conocer quiénes impartirán las clases teóricas, los talleres o laboratorios y las prácticas con pacientes, si las habrá.

2. Aval universitario: el hecho de que el programa académico esté organizado o avalado por una universidad le otorga un plus de garantía de calidad. Más aún en el caso de los Másteres Oficiales, donde hay un organismo como ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) que revisa periódicamente que se cumplan los estándares establecidos.

3. Modalidad (presencial, online y semipresencial) y tiempo de dedicación: la oferta formativa es amplia en este sentido y no hay uno mejor que otro, dependerá, en gran parte, de los factores que antes he mencionado y también de la experiencia profesional: un programa semipresencial u online quizás sea lo menos apropiado para un odontólogo recién egresado, si se trata de un área de especialización que requiere el desarrollo de competencias técnicas.

4. Prácticas con pacientes: es de suma importancia conocer si el programa cuenta con horas de práctica clínica, número de horas, ratio profesor/alumnos y lugar. Si se está incursionando en un área, esta información es clave, ya que está directamente relacionada con la necesaria curva de aprendizaje que debe desarrollarse para dominar un procedimiento o técnica.

Por último, cabe recordar que la búsqueda de un programa de formación de postgrado, independiente del tipo que éste sea, debe considerarse siempre que es parte de nuestro compromiso con nuestros pacientes, los cuales merecen que su odontólogo esté al día en sus conocimientos, no solo desde el punto de vista técnico, sino desde la perspectiva de la evidencia científica.


Sobre la autora

María José Muñoz Leal lidera, en la actualidad, el área de FP en IMF Smart Education. Asimismo, es miembro de la Comisión del Currículo Académico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En España, fue vicedecana y directora de Área de Odontología de la Universidad Europea de Madrid entre 2014 y 2018.

Con una preparación muy multidisciplinar, esta odontóloga se declara apasionada de la gestión y la formación en el sector sanitario. Es experta en educación superior y además cuenta con un profundo interés por las causas sociales (colabora con diversas ONGs con proyectos en el ámbito dental).

Perfil de Instagram: @dentistamariajose

Autores

Cirujano dentista (Odontología). Universidad de Talca (Chile). Especialización en Radiología Oral y Maxilofacial. Postgrados: MBA, Ortodoncia y Ortopedia y Gestión y Dirección de clínicas dentales. Experta en Educación Superior.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!