InicioDestacadas¿Cuál es el efecto de las vacunas contra el COVID sobre el...

¿Cuál es el efecto de las vacunas contra el COVID sobre el microbioma oral?

La infección por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2) utiliza como una de las vías de entrada principal la cavidad oral. De hecho, se ha establecido una conexión entre boca y COVID, entre otros motivos, porque el virus está presente en altas concentraciones en la saliva de los pacientes con enfermedad por coronavirus.

Pero no solo eso: varios informes han sugerido que los pacientes con COVID-19 presentan disbiosis del microbioma oral – es decir, una alteración en la estructura de su comunidad microbiana.

Vacunas contra el COVID-19 pero a favor de la salud bucodental

Lo que plantea este estudio publicado en BMC Oral Health este mes de marzo es, que igual que la infección por COVID-19 altera el microbioma oral, la vacunación contra el virus puede aumentar significativamente la diversidad de las bacterias orales y disminuir drásticamente las Bacteroides. Y si bien las Bacteroides son un género de bacterias que se encuentran de forma natural en el cuerpo y no son patógenas para enfermedades orales específicas, «sí pueden causar infecciones oportunistas«, indicaron los autores del estudio.

El equipo de investigadores ha sido dirigido por el Dr. Yoshihiro Abiko, del Departamento de Biología Humana y Fisiopatología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Ciencias de la Salud de Hokkaido en Japón, quien declaraba que al tener la vacuna contra el SRAS-CoV-2 la capacidad de alterar el microbioma oral de esta manera, «la vacunación podría tener efectos beneficiosos para la salud bucodental».

Aun así, no ha sido hasta ahora que se han estudiado los efectos de las vacunas COVID-19 de ARNm en el microbioma oral. Para ello, los investigadores recogieron muestras de saliva no estimuladas de 40 profesionales dentales sanos antes de la vacunación y después de la primera y segunda dosis de la vacuna.

Microbioma oral antes y después de la vacuna contra el COVID

De las muestras recogidas, se extrajo ADN genómico y se utilizó la secuenciación de próxima generación para analizar los amplicones de la reacción en cadena de la polimerasa del gen 16S rRNA. También se analizó la diversidad y composición microbiana.

Entre las muestras, las más abundantes fueron Prevotella, seguida de Neisseria, Veillonella y Streptococcus. Las Bacteroides eran abundantes en todas las muestras, pero eran más bajos en la saliva tomada después de la primera y segunda dosis de la vacuna. Además, las bacterias Lachnoanaerobaculum, Moryella, Parvimonas y Peptostreptococcus eran más abundantes después de la vacunación, escribieron.

Por otra parte, un estudio anterior reveló que la diversidad del microbioma oral era notablemente inferior en la población moderna frente a la histórica. Esta información se puede tomar como indicación de que la baja diversidad en el microbioma podría contribuir a la aparición de enfermedades orales crónicas, debido a los estilos de vida postindustriales, deduciendo Abiko et al que “el aumento de la diversidad de la microbiota oral tras la vacunación podría beneficiar a la salud oral”.

Conclusiones y limitaciones del estudio

En conclusión, los autores del estudio afirman que existen alteraciones en el microbioma oral tras la vacunación con COVID-19, habiendo un aumento significativo de la diversidad bacteriana oral y una disminución significativa de la proporción del género Bacteroides.

El valor de este estudio es el hecho de que entender cómo las vacunas contra el SARS-CoV-2 afectan a la composición del microbioma podría proporcionar información importante sobre los cambios en el entorno oral tras una respuesta inmunitaria a la infección por el SARS-CoV-2. Lo que a su vez podría ayudar a establecer nuevas estrategias de gestión de la salud oral para combatir el COVID-19.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las muestras de saliva se analizaron en un único momento antes de la vacunación, pero la composición exacta del microbioma oral podría variar según el momento. Por lo tanto, serían necesarias otras investigaciones que incluyan muestras recogidas en diferentes momentos previos a la vacunación, para poder obtener información más fiable sobre las fluctuaciones temporales que no son debidas a la COVID-19, revelar mejor las influencias de la vacunación contra COVID-19 en las composiciones del microbioma oral e intestinal, y aclarar los mecanismos subyacentes.

Leer el estudio completo en BMC Oral Health.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí