InicioNoticiasHides lleva a la Eurocámara la homogenización de la profesión de los...

Hides lleva a la Eurocámara la homogenización de la profesión de los higienistas dentales en la Unión Europea

En Europa el acceso a la salud bucal no es similar en todos los países miembros de la Unión. Este es el principal mensaje que Eva López de Castro, vicepresidenta y delegada internacional de la Federación Española de Higienistas Bucodentales – Hides -, ha lanzado en los encuentros de trabajo que ha mantenido en las dos últimas semanas con representantes españolas en el parlamento europeo.

La finalidad de dichos encuentros ha sido la de presentar el proyecto de armonización de la formación que reciben los higienistas dentales en el espacio común. Este es un trabajo llevado a cabo por la Federación Europea de Higienistas Dentales (EDHF), de la que HIDES es la única organización española con representación. El objetivo es fijar un conjunto de conocimientos, habilidades y competencias comunes, a través de un Currículo de Educación Común, que en España se traduciría en la conversión del título de higienista en grado universitario.

En el primero de los encuentros, Eva López de Castro ha explicado a la presidenta de los socialistas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, la necesidad de la armonización de derechos de todos los ciudadanos de la Unión Europea en el acceso a los servicios de salud bucodental. Una preocupación que también se ha compartido con Dolors Montserrat, portavoz del Partido Popular en la Eurocámara y miembro de la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo. En ambos encuentros se ha puesto de manifiesto la variedad de regulaciones que existen en los países miembros y la desigual formación que reciben los higienistas en los países en los que existe la profesión, así como la manera en la que esto repercute finalmente en los propios ciudadanos de la Unión, ya que afecta a la calidad que reciben y el precio que pagan por los servicios de salud bucal.

La Federación Europea de Higienistas Dentales, que representa a más de 38.000 profesionales de 24 países, lleva años analizando la realidad de la salud dental en la UE. Lo primero fue la adopción de un perfil profesional común por la Asamblea General de la EDHF en 2015. El siguiente paso fue, a partir de 2016, cuando un grupo de trabajo, bajo la dirección del profesor Dr. Kerstin Öhrn (Suecia), junto a grupos de referencia que representan un número diverso de personas e instituciones expertas de toda Europa, desarrollaron un Marco de Educación Común (CEF). Un marco basado en un sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos que representa una educación de al menos tres años y 180 créditos. Un Currículo de Educación Común que fue aprobado en 2018.

Por otro lado, tanto Iratxe García como Dolors Montserrat han coincidido en resaltar los cambios que está viviendo la Unión Europea a raíz de la pandemia de la Covid-19. La salud pública se ha convertido en uno de los pilares de acción que se ha propuesto la Comisión y el Parlamento Europeo para trabajar en los próximos años a través de distintos programas junto con los gobiernos de los países miembros para “garantizar la igualdad de acceso a una asistencia sanitaria moderna”, según publica la Unión Europea en su página web.

Por todo ello, desde Hides España se ha trasladado tanto a Iratxe García como a Dolors Montserrat su pleno ofrecimiento a colaborar a través de la Federación Europea de Higienistas Dentales con el Parlamento Europeo, los grupos y el resto de las instituciones europeas para avanzar en la defensa del derecho de acceso a la salud. En especial a la salud dental, a la que se debe garantizar un igual acceso por parte de los ciudadanos europeos a los servicios de higiene dental sin importar el país donde residan.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!