InicioNewsletterRegalando sonrisas sobre ruedas

Regalando sonrisas sobre ruedas

La Fundación Dentistas Sobre Ruedas (DSR) ha atendido, desde su nacimiento, allá por el año 2005, a miles de personas en riesgo de exclusión social en Mauritania, Senegal, Haití y España. Actualmente centra su trabajo en tres iniciativas: el Proyecto Adama en Missirah, Senegal; la Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal en Palma de Mallorca, España; y el proyecto de sensibilización de Sonrisas Sobre Ruedas en Senegal y España.

Dentistas Sobre Ruedas (DSR) es una fundación sin ánimo de lucro formada por dentistas, profesionales de la salud y voluntarios de diferentes sectores, cuya principal finalidad es organizar y coordinar proyectos que contribuyan a mejorar la salud en generaly la bucodental en particular– de aquellas personas que no disponen de los recursos suficientes para acceder a «unos servicios sanitarios decentes», tal y como la define el Dr. Alfonso Jaume Campomar, presidente y fundador de la ONG.

Y es que la Fundación DSR lleva 15 años velando por la salud de las personas en riesgo de exclusión social en África. Comenzando en sus orígenes con camiones equipados con clínicas dentales, ahora realiza sus acciones en la sede del Proyecto Adama en Missirah (Senegal). También opera en la clínica Dental Solidaria Coloma Vidal en Palma (Mallorca), ayudando a colectivos vulnerables. Mientras que, a través del proyecto Sonrisas Sobre Ruedas, sensibiliza a la población sobre la importancia de la higiene bucodental, el cuidado del medioambiente, la importancia del deporte y de la cultura.

342_Reportaje
El requisito principal para colaborar como voluntario en DSR es tener, mínimo, 2 años de experiencia en el sector o trabajar bajo la supervisión de una persona veterana.

La ONG ha realizado más de 80.000 tratamientos bucodentales entre Missirah y Palma (Mallorca) capaces de cambiar, por completo, las vidas de las personas en situación de vulnerabilidad.

Voluntariado

Para DSR la mayor recompensa de su acción es la satisfacción de aportar un granito de arena para hacer del mundo un lugar más justo y destaca la importancia de los vínculos que se crean entre los voluntarios.

LA ONG HA REALIZADO MÁS DE 80.000 TRATAMIENTOS BUCODENTALES ENTRE MISSIRAH Y PALMA (MALLORCA)

Una media anual de 100 profesionales de la Odontología, entre auxiliares, higienistas y dentistas, participan como voluntarios en las iniciativas de Dentistas Sobre Ruedas. «El perfil de las personas voluntarias en el área de Odontología es variado, aunque destacan personas de entre 25 y 45 años, y profesionales de entre 60 y 70 años que están próximos a la jubilación. Cabe destacar que entre los voluntarios predominan las mujeres», explica el Dr. Alfonso Jaume Campomar.

Para participar, los voluntarios contactan con la ONG a través del formulario de la página web de DSR. El requisito principal para colaborar es tener mínimo 2 años de experiencia en el sector o trabajar bajo la supervisión de una persona veterana.

342_Reportaje
En 2020, la llegada de la pandemia supuso todo un desafío para la ONG, pero la solidaridad hizo frente al coronavirus y un total de 15 voluntarios viajaron a Senegal.

DSR cuenta con acuerdos de colaboración con distintas universidades en Granada y Dakar. Además, tiene firmado un convenio con el Institut Professionnel de l’Entreprise (IPE) de Senegal para acoger estudiantes en prácticas del área de prótesis dental.

Pero, ¿cómo es posible costear los tratamientos? La organización acepta donaciones de material procedente de clínicas dentales privadas y de laboratorios protésicos. Y colabora con ayuntamientos, entidades bancarias, empresas privadas y laboratorios que aportan donaciones económicas y de material sanitario.

Proyecto Adama

Precisamente, el Proyecto Adama está ubicado en Missirah, un pueblo del distrito de Toubacouta, en la región de Fatick en Senegal. Se decidió instalar el proyecto en este enclave africano porque ni en los poblados cercanos, ni en la población de Missirah existía ningún odontólogo. En 2016, las autoridades locales donaron a DSR un terreno y 2 años después se inauguró la «Academia Dental-Casa de Salud DSR».

PARA DSR LA MAYOR RECOMPENSA ES APORTAR UN GRANITO DE ARENA PARA HACER DEL MUNDO UN LUGAR MÁS JUSTO

Así, «los pacientes que esperan para ser atendidos en la Academia Dental-Casa de Salud DSR de Missirah llegan con dolor y con pocas opciones para rescatar muchas de sus piezas dentales. Por ello, es fundamental la participación de profesionales de prótesis dental, ya que es necesario reponer gran cantidad de piezas», señala el presidente de DSR.

En Senegal el tratamiento estrella dentro de la Odontología es la extracción, seguido de obturaciones y algunas endodoncias. Aunque, también, se practican tratamientos de Endodoncia, Periodoncia, Conservadora, prótesis resina, cirugías, etc.

Teniendo en cuenta las necesidades poblacionales y sanitarias de la comunidad, la fundación puso en marcha la integración de profesionales de otras disciplinas tanto sanitarias como no sanitarias. Además de protésicos dentales, forman parte de la iniciativa voluntarios expertos en medicina general, óptica, educación, prevención y sensibilización, tratamiento de residuos, trabajo audiovisual, traductores, etc.

El proyecto está siendo bien acogido por la población local «nos quieren, el sentimiento es mutuo y tenemos un equipo local increíble gracias al cual podemos hacer todo lo que hacemos», asegura el Dr. Campomar.

En 2021 se amplió el número de grupos para poder brindar servicio la mayor parte del año, ya que antes solo se realizaba el proyecto en el mes de noviembre. En total, se han desarrollado 11 iniciativas con la ayuda de más de 70 voluntarios.

342_Reportaje
La ONG ha acumulado experiencia desarrollando proyectos de promoción de la higiene, la salud y la educación en el ámbito internacional.

El crecimiento de los grupos de trabajo también ha permitido ampliar proyectos en Senegal. El año pasado, por primera vez, se desarrollaron dos campañas en colaboración con la Fundación Elena Barraquer que operaron de cataratas a más de 130 personas.

Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal

La Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal es otra de las iniciativas de Dentistas Sobre Ruedas y está ubicada en Palma (Mallorca). Desde finales de 2014, que empezó su actividad completa, ha atendido a 6.200 pacientes y se han realizado 28.000 tratamientos.

«Con el apoyo del Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, decidimos poner en marcha la primera y única clínica dental solidaria de Baleares», explica el Dr. Campomar.

Los pacientes proceden de 36 ayuntamientos y 20 entidades sociales. Además, DSR tiene convenio de colaboración con cuatro centros educativos para acoger alumnos en prácticas. «Para identificar los pacientes, trabajamos con los Servicios Sociales de los ayuntamientos y entidades sociales de toda la isla, que son quienes nos derivan a los pacientes», menciona su presidente.

El proyecto está dirigido a aquellas personas con recursos económicos insuficientes para costearse un dentista convencional y cuyos tratamientos no están incluidos en la Seguridad Social.

342_Reportaje
En Senegal, el principal objetivo es introducir el cepillado como método preventivo de las caries y otras patologías orales de la población de Missirah.

En el año 2020, debido al efecto de la pandemia, la clínica cerró durante un mes y medio y tuvo que reducir el aforo para cumplir con la nueva normativa. Como consecuencia en 2020 disminuyó el número de pacientes atendidos respecto a los dos años anteriores.

«La difícil situación económica derivada de la crisis sanitaria de la COVID-19 está provocando un incremento de personas en riesgo de exclusión social que necesitan atención bucodental. La lista de espera para ser atendido es de cinco meses», explica preocupado por la situación el Dr. Campomar.

LA CRISIS SANITARIA ESTÁ PROVOCANDO UN INCREMENTO DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL QUE NECESITAN ATENCIÓN BUCODENTAL

Sonrisas sobre ruedas

Sonrisas Sobre Ruedas es un proyecto que forma parte de DSR e intenta sensibilizar sobre la salud bucodental en Senegal y en Mallorca con profesionales del área de la educación y la Odontología.

«Creamos actividades para concienciar a la población sobre la importancia de la higiene, la salud e impartimos pautas de vida saludable», señala el presidente de DSR.

En el país africano el principal objetivo es introducir el cepillado como método preventivo de las caries y otras patologías orales de la población de Missirah.

Para ello, organizan charlas orienta­­­ti­vas en los colegios, se donan cepillos de dientes en el ámbito escolar y se realiza un seguimiento del cepillado en las aulas.

En Mallorca la metodología que se utiliza son charlas en todas las aulas adaptadas a los diferentes niveles de educación con exposiciones audiovisuales y diversas actividades.

Planes de futuro

Este año que comienza, Dentistas Sobre Ruedas iniciará una colaboración en Uganda con Ru­ta de la Luz, Destino Uganda y Petits Detalls.

El objetivo es proporcionar revisiones óptico-visuales, con la posterior entrega de gafas graduadas a personas sin recursos. La iniciativa nace de una buena experiencia previa de la coordinadora actual del área óptica de DSR y música, Myriam Portela.

DSR ESTÁ ULTIMANDO UN PROYECTO DE EXPANSIÓN DE LA CLÍNICA DENTAL SOLIDARIA COLOMA VIDAL EN LAS ISLAS BALEARES

«La ilusión es la base de todo nuevo emprendimiento; así empezó todo en Senegal y con ese espíritu comenzamos esta nueva aventura en Uganda», señala el Dr. Campomar.
Además, DSR está ultimando un proyecto de expansión de la Clínica Dental Solidaria Coloma Vidal en las Islas Baleares.


Solidaridad frente a la adversidad

Fundación DSRLa experiencia del Dr. Alfonso Jaume Campomar como voluntario comienza en el año 2005 cuando, de la mano del Dr. Christian Martín Vargas, funda la ONG Dentistas Sobre Ruedas. El odontólogo relata que realizó un gran número de intervenciones dentales en países como Mauritania, Haití o Senegal. «La mayor recompensa es la satisfacción de aportar un granito de arena para hacer del mundo un lugar más justo», explica.

Actualmente la ONG atiende en las clínicas dentales a los colectivos más vulnerables en Palma (Mallorca, España) y en Missirah (Senegal). La labor de los voluntarios es crucial en todos los proyectos, «la calidad humana de las personas que forman DSR en sus diversos proyectos es el denominador común y la clave del éxito de todas las actividades que se desarrollan», asegura Campomar.

La llegada de la pandemia supuso todo un desafío para Dentistas Sobre Ruedas. Sin embargo, la solidaridad pudo vencer a las adversidad y en 2020 un total de 15 voluntarios viajaron a Missirah. Este año, la ONG pretende ampliar su área de acción y va a realizar una colaboración en Uganda.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!