InicioDestacadasEl 64% de los españoles no realiza una limpieza diaria entre los...

El 64% de los españoles no realiza una limpieza diaria entre los dientes

La población en general sabe que es fundamental cepillarse los dientes al menos dos veces al día, pero tan solo un 34% de los españoles se acuerda de llevar a cabo la higiene interdental para quitar los restos de alimentos y las bacterias que se acumulan entre los dientes, y que ni el cepillo manual ni el eléctrico son capaces de alcanzar.

Por ese motivo, las bacterias se acumulan entre un diente y otro y se forma la placa, la cual es responsable de la caries, que afecta casi al 100% de la población adulta, la gingivitis y la pérdida dental. Por eso es importante realizar la higiene interdental, al menos, por la noche y así evitar complicaciones posteriores.

Las bacterias entre los dientes

Los espacios entre un diente y otro acumulan un tercio de toda la placa bacteriana, y es trascendental de eliminarla. Si no se hace, además de provocar caries, puede provocar gingivitis, la cual puede evolucionar a su vez a periodontitis, una patología más grave que incluye pérdida del hueso que rodea a la raíz de la pieza dental. Asimismo, el acúmulo de bacterias y de restos alimentarios también es responsable de una gran parte de los casos de halitosis o mal aliento.

Limpieza interdental

De las dos opciones existentes para la limpieza entre dientes, los estudios demuestran que la seda dental elimina el 73% de la placa dental, mientras que el cepillo interdental acaba con el 93%. Usar uno u otro dependerá de si existe suficiente espacio entre los dientes para poder introducir el cepillo interdental o no. Lo más adecuado es que sea el dentista quien indique qué método es el más apropiado para cada persona y proporcione las instrucciones para llevarlo a cabo de la manera más adecuada.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, explica que “la placa removida por la seda o el cepillo interdental contiene más de 300 especies bacterianas, por eso es tan importante eliminarla. Si no realizamos esta higiene interdental, dejaremos el 35% de la superficie de los dientes sin limpiar, por lo que esas bacterias pasarán al torrente sanguíneo e incrementarán el riesgo cardiovascular. A pesar de su relevancia para la salud, solo el 34% de los españoles realiza la higiene interdental a diario, por lo que hay que insistir y concienciar a la población para que lo asuman como una rutina más”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!