InicioPaciente¿Por qué es importante ir a las revisiones del dentista?

¿Por qué es importante ir a las revisiones del dentista?

Al igual que acudimos a nuestro médico de cabecera para realizarnos ciertos chequeos generales (analíticas de sangre, control de peso o de la tensión), debemos ser conscientes de la importancia que tiene asistir periódicamente a las revisiones del dentista.

Y es que la mayoría de las patologías orales son difíciles de diagnosticar por uno mismo. La caries, por ejemplo, y sobre todo en su fase inicial, ni se ve ni muestra signos de dolor. Lo mismo ocurre con la enfermedad periodontal o el cáncer oral.

Por ello, el Consejo General de Dentistas de España recomienda acudir regularmente a la consulta de nuestro odontólogo. Ya no solo para detectar posibles patologías que nos hayan podido pasar desapercibidas, sino también para llevar un control de los tratamientos a los que nos hemos sometido, para evitar complicaciones en la salud general y para ahorrar tiempo y dinero en nuestro futuro.

¿Cada cuánto tiempo debo acudir a las revisiones del dentista?

Será el profesional de la Odontología quien determine la frecuencia de las revisiones, ya que dependerá de los tratamientos que nos hayamos realizado, la edad, el sexo, la existencia de patologías sistémicas o el nivel de salud general, entre otros.

¿Qué tipo de exploraciones hace un dentista en una revisión?

Tal y como nos explica el Consejo General de Dentistas de España en el número 10 de su revista “Consejos de tu dentista”, las exploraciones que puede realizar nuestro odontólogo pueden ser:

  • Búsqueda de posibles lesiones orales.
  • Diagnóstico de posibles caries.
  • Exploración con espejo, incluyendo la forma de oclusión y el estado de nuestras encías.
  • Evaluación de los tratamientos a lo que nos hemos sometido.
  • Limpieza profesional y aplicación de flúor.
  • Si lo considera necesario, realización de radiografías.
  • Explicación del plan de tratamiento y consejos de higiene bucodental.

Desmontando mitos: 5 excusas para no acudir a las revisiones del dentista

El Consejo General de Dentistas desmonta las excusas más frecuentes para no acudir a las revisiones del dentista:

Dolor

Existe más probabilidad de evitar el dolor si se acude regularmente al dentista.

Creencia de que no se tiene nada

Muchas enfermedades bucodentales pasan desapercibidas porque no cursan con dolor en sus estadios más iniciales. Solo el dentista será capaz de diagnosticarlas.

Precio

Hay quienes no acuden a las revisiones del dentista porque creen que es un tratamiento muy caro. Pero lo que realmente es costoso es descuidarse la boca y no acudir a la consulta dental ya que se acumulan más patologías y los tratamientos, por tanto, serán más complejos.

Pérdida de tiempo

¿Qué prefieres?, ¿invertir 30 minutos una vez al año?, ¿o acumular patologías y perder mucho más tiempo?

Malas experiencias

Una de las razones más importantes por las que no acudimos al dentista es por una mala experiencia anterior. En este sentido, es importante que comentes con tu dentista qué te sucedió para evitar que te ocurra lo mismo.

Datos curiosos relacionados con las revisiones del dentista

  • En España, los trabajadores pierden de media 23 millones de horas de trabajo al año como consecuencia de problemas dentales.
  • Solo el 50% de los españoles visita a su dentista, al menos, una vez al año, muy por debajo de la media europea, situada en el 65%.
  • Cada euro invertido en prevención oral ahorra unos 20 € de tratamiento dental.
  • Diversas investigaciones demuestran que las personas que padecen enfermedad periodontal tienen el doble de probabilidad de sufrir enfermedades cardíacas.

Fuente: Consejo General de Dentistas

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!