¿Con qué frecuencia se debe ir al dentista?
¿Con qué frecuencia se debe ir al dentista?Foto: AVC Photo Studio. Shutterstock.

Sabemos que para muchas personas ir al dentista no es lo más agradable o deseable del mundo. Pero es importante hacer visitas periódicas para que precisamente evitemos problemas que pueden derivar en tratamientos incómodos o no muy económicos.

Es decir, no hay que esperar a tener un problema para ir. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en el periodo de julio 2019 a julio 2020, el 49,1% de los españoles no fue al dentista.

¿Es esto correcto? Vamos a salir de dudas y a contarte cada cuánto tiempo debes acudir a tu clínica dental de confianza.

¿Con qué frecuencia se debe ir al dentista?

Para empezar, la frecuencia con la que se debe ir al dentista viene determinada por varios factores, como la edad y la propensión que cada persona tiene de sufrir afecciones bucales como las caries. Según las recomendaciones recopiladas en este artículo de la BBC, la frecuencia debería ser la siguiente.

  • En el caso de niños: cuando ya les están saliendo los dientes definitivos, entre los 6 y 8 años, tienen que ir con regularidad, al menos una vez al año, para detectar cualquier posible caries, ya que son más propensos a ellas.
  • Para los adolescentes: sus dientes ya son más fuertes que cuando niños, y mientras lleven unos hábitos de higiene bucal saludables, pueden tener visitas bianuales, por ejemplo. Para lo que sí suelen visitar más al dentista es para el caso de llevar aparatos dentales.
  • Las personas adultas: Aquí es donde podemos extendernos con más casuísticas, pues con el tiempo y los malos hábitos ya van apareciendo las debilidades y deficiencias de los dientes. Así que hablemos de este punto con más detalle.

En general, y aunque realmente no se han encontrado evidencias de que sea ni más ni menos óptimo, se aconseja una visita al dentista cada seis meses. Pero en pacientes que acudían una vez al año no se ha observado que por dejar pasar un mayor lapso de tiempo tengan más problemas.

Esto, una vez, es algo genérico. Si tu dentista por ejemplo te dice que tienes problemas de dentina y que no te protege bien frente a las caries, tendrás que tener un cuidado mucho más especial de tu boca. Y visitar al dentista más veces que una persona que tiene unos dientes muy resistentes.

Si tienes dientes montados y no te has puesto ni te pondrás una ortodoncia para corregirlos, necesitarás limpiezas bucales con más frecuencia que una persona que los tiene perfectamente alineados, pues te será más difícil eliminar los restos que se quedan entre las piezas dentales.

Es decir, la frecuencia de visita al dentista dependerá mucho de los factores de riesgo de cada uno. Incluso si supuestamente no tienes ninguno, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) destaca la importancia de la visita al dentista y que se realice una revisión anual para tener una buena salud oral y que el odontólogo pueda realizar un diagnóstico precoz de lesiones que pudieran ser malignas.