InicioNewsletterEl Collegi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya reforma los boxes de...

El Collegi Oficial d’Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya reforma los boxes de la Clínica Solidaria para que sean seguros frente a la COVID19

La Clínica Solidaria del COEC, ubicada en la sede de Barcelona, dispone de ocho boxes de asistencia a los pacientes, un espacio central de distribución para los auxiliares y dos boxes quirúrgicos. Los boxes existentes estaban dentro de un espacio único, abiertos entre ellos, y el único elemento separador entre box y box era algún mueble o parte vidriada.

Por este motivo, con la llegada de la pandemia de la Covid-19, hubo que clausurar ocho de los boxes y dejar solo los dos boxes quirúrgicos activos para atender a usuarios, siempre respetando las distancias.

Con el objetivo de volver a tener operativos todos los boxes y dar un servicio seguro frente a la actual pandemia, el COEC ha impulsado una serie de reformas para adaptar los espacios. La intención era independizar el ambiente de cada box con mamparas de cristal siguiendo las líneas existentes y con una puerta de acceso a cada uno.

Esto ha supuesto tener que modificar la climatización del espacio actual, es decir, se ha realizado una impulsión y extracción individualizada para cada unidad.

Consecuentemente, se han tenido que realizar algunas modificaciones en el falso techo existente para adaptar elementos como las alarmas, los detectores de incendios o las luces de emergencia, entre otros.

Además, se han puesto lámparas UV-C en cada regreso para garantizar que el aire que salga del box esté desinfectado y se ha instalado una lámpara UV en el techo de cada box para desinfectar el aire y las superficies entre consulta y consulta.

Por lo que se refiere al espacio central, que también estaba conectado directamente con los boxes, se ha realizado un cierre practicable de vidrio entre los espacios.

En este vídeo se puede ver el proceso de la reforma de la Clínica Solidaria:

Gracias a estas reformas, la Clínica Solidaria del COEC podrá regresar a su actividad normal, como hacía antes de la pandemia.

La Dra. Adriana Casá, coordinadora de la Clínica Solidaria del COEC, explica que “el primer objetivo que queremos conseguir es continuar con la sensibilización del colectivo de odontólogos, higienistas y protéticos, para que sean conscientes de la necesidad de atención odontológica que muchas personas con riesgo de exclusión necesitan, teniendo en cuenta que la sanidad pública no cubre este tipo de enfermedades”. Además, añade que «la segunda meta es obtener el mayor número de personas atendidas que sea posible».

Un proyecto solidario

La Clínica Solidaria nació en 2016 como un proyecto de la Junta de Gobierno para la atención bucodental básica y gratuita a personas en riesgo de exclusión social. El objetivo de esta iniciativa es dar cobertura odontológica a aquellas personas que la necesitan, pero que no tienen recursos para pagarla.

«Desde el COEC creemos que ayudar a las personas con vulnerabilidad que hay cerca de casa es una experiencia motivadora y muy agradecida para la colegiación, y a veces no es necesario tener que viajar a otros países para hacerlo», comenta la Dra. Casá.

Así, se presta atención gratuita a pacientes que requieren tratamientos bucodentales que no están cubiertos por la Seguridad Social, pero que son necesarios para tener una buena salud bucodental, uno de los derechos básicos de las personas. Para llegar a la población destinataria, el COEC estableció un convenio de colaboración con la Cruz Roja de Catalunya.

A partir de octubre de 2018, y bajo los mismos protocolos de valoración social, se amplió el tratamiento bucodental a pacientes oncológicos en riesgo de exclusión social, en virtud del nuevo proyecto que surgió de las alianzas tejidas con entidades del Tercero Sector, hospitales públicos y universidades. En este caso, los pacientes son derivados desde entidades como Oncolliga o centros hospitalarios públicos, como el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona. La valoración social se realiza desde el COEC, concretamente a través de la trabajadora social.

Según los datos acumulados hasta el 31 de mayo de 2021, en la Clínica Solidaria se ha atendido a 301 pacientes, 157 de ellos hombres y 144 mujeres. En cuanto a los tratamientos realizados a las personas atendidas, se han contabilizado un total de 2.123.

El servicio que presta la Clínica Solidaria no sería posible sin los profesionales que colaboran altruistamente: colegiados, auxiliares e higienistas que prestan este servicio de forma voluntaria.

Además, la atención bucodental también se complementa con las prácticas de estudiantes de Odontología de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), del Máster en Pacientes Oncológicos e Inmunocomprometidos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Odontología) de la Universidad de Barcelona y de Higiene Bucodental de la Escuela Túrbula. El COEC también tiene un convenio con la escuela Ramon y Cajal, que proporciona las prótesis solidarias.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!