InicioFormaciónDetalles para «brillar» en una entrevista de trabajo

Detalles para «brillar» en una entrevista de trabajo

Uno de los momentos más relevantes dentro del proceso de búsqueda de un empleo es la entrevista: la oportunidad de brillar como el mejor candidato.

Desde hace unos meses ya nos hemos habituado a que muchas reuniones se realicen a través de videoconferencia, y las entrevistas de trabajo no son la excepción. Hay elementos clave que son comunes, tanto del modo presencial como online, que es bueno tener presente a la hora de preparar la entrevista.

Algunos pasos deben realizarse de manera previa: conocer el puesto, funciones y clínica u organización a la cual se está postulando y tener información sobre la persona con la cual nos entrevistaremos. Lo anterior ayudará a que la entrevista sea más fluida y que la persona que está realizando el proceso de selección vea el interés que existe en el puesto y, además, exista fluidez en la conversación.

Dicho esto, debemos tener claro que en la entrevista todo nuestro «yo» comunica, ya sea de manera verbal, como nuestro lenguaje corporal, o a través de una reunión online, donde el ambiente o lugar que nos rodea también dice cosas de nosotros.

La selección de la ropa debe realizarse con anticipación y evitar tener contratiempos que puedan incrementar el nerviosismo propio de enfrentarse a un proceso de selección. Lo más recomendable es usar ropa con la cual nos sintamos cómodos y acorde con lo que queremos comunicar.

En el caso de ser una entrevista online, te recomiendo evitar usar estampados con líneas finas, o detalles muy pequeños para evitar el solapamiento entre patrones geométricos que genere el conocido como efecto muaré, que se caracteriza por generar ópticamente la aparición de ondas y que resulta incómodo para quien lo visualiza.

Siguiendo en el ámbito de las entrevistas online, hay tres elementos que se deben cuidar:

La luz

Tener una fuente de luz cercana, ya sea natural o artificial que no genere sombras, por lo cual la iluminación debe ser de frente. Si usas gafas y quieres evitar reflejos y tienes un aro de luz, puedes colocarla con una leve inclinación de arriba abajo.

La altura de la cámara

Procura que la cámara quede a la altura de tus ojos, por lo cual puedes ayudarte de libros para elevar el ordenador, si estás usando un portátil. Si por el contrario, usas un móvil, busca un trípode o un soporte que dé estabilidad a la imagen.

El fondo

Menos, es más. Busca un fondo liso, como una pared, en lo posible con pocos o ningún elemento distractor. Hay que ser cuidadosos con los fondos virtuales, porque si no tienes una tela verde que actúe como chroma, se corre el riesgo que se generen imágenes distorsionadas o que la silueta se recorte mal.

Tanto en el ámbito presencial como en el online, la postura corporal es muy relevante: tener una posición erguida, pero sin tensión y con las manos en posición relajada. También, evita mover las manos excesivamente, ya que puedes cruzar la fina línea entre el refuerzo del mensaje y la sobreactuación.


Sobre la autora

María José Muñoz Leal lidera, en la actualidad, el área de FP en IMF Smart Education. Asimismo, es miembro de la Comisión del Currículo Académico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

En España, fue vicedecana y directora de Área de Odontología de la Universidad Europea de Madrid entre 2014 y 2018.

Con una preparación muy multidisciplinar, esta odontóloga se declara apasionada de la gestión y la formación en el sector sanitario. Es experta en educación superior y además cuenta con un profundo interés por las causas sociales (colabora con diversas ONGs con proyectos en el ámbito dental).

Perfil de Instagram: @dentistamariajose

Autores

Cirujano dentista (Odontología). Universidad de Talca (Chile). Especialización en Radiología Oral y Maxilofacial. Postgrados: MBA, Ortodoncia y Ortopedia y Gestión y Dirección de clínicas dentales. Experta en Educación Superior.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!