InicioNewsletterWorld Pandemics Forum, el punto de encuentro para dar respuesta a futuras...

World Pandemics Forum, el punto de encuentro para dar respuesta a futuras crisis de salud pública

Organizado por IFEMA MADRID y JM Congress, los próximos 19 y 20 de noviembre tendrá lugar World Pandemics Forum, un evento que tiene como objetivo abordar la dimensión global que representa una pandemia y dar respuesta a futuras crisis de salud pública.

Para ello, el Comité Científico, presidido por el Dr. Adolfo García-Sastre, el Dr. Amós García Rojas y la Dra. Pilar Mateo, ha presentado un programa articulado en cuatro ejes de contenidos: I+D+i Vacunas; Prevención de pandemias; Aspectos sociales, económicos y salud mental; y One Health.

World Pandemics Forum pretende dar voz y visibilizar a todos los agentes implicados durante la pandemia a través de un variado programa de ponencias y mesas de debate. Estas ponencias y debates abordarán una amplia temática en torno a la detección precoz de riesgos infecciosos, mejores prácticas, protocolos sanitarios y normativas, recomendaciones de higiene y protección o inversión en herramientas de prevención y tecnologías, entre otros temas, de la mano de expertos de prestigio internacional.

Programa de World Pandemics Forum

La apertura del congreso, el viernes 19 de noviembre a las 10:00 horas, vendrá de la mano de Dña. Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y contará con ponentes de reconocimiento mundial como el Dr. Adolfo García-Sastre, director del Hospital Mount Sinai de Nueva York; o la Dra. Isabel Oliver, directora del National Infection Service de la UK Health Security Agency.

Así, a las 11:00 horas del 19 de noviembre darán comienzo las primeras exposiciones con la “Prevención de Pandemias” como área temática. En ellas participarán tanto la Dra. Isabel Oliver como Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid.

Prevención de Pandemias Coop.

De 12:30 a 13:30 horas será el turno del área temática “Prevención Pandemias Coop.”, con la participación del Dr. José Félix-Hoyo Jiménez, vicepresidente primero de Médicos del Mundo, quien hablará sobre la “Reducción de riesgo en pandemias y preparación global de sistemas de salud”.

Tras la intervención del Dr. Hoyo Jiménez, la Dra. María Ximena Di Lollo, coordinadora de Atención a Mayores en Residencias de Médicos sin Fronteras (MSF) abordará «La perspectiva humana en la preparación de respuestas a Pandemias».

Para finalizar, tomará la palabra el Dr.Iñaki Alegría, pediatra y director médico del Hospital General Rural de Gambo (Etiopía).

I+D+i

La primera hora de la tarde del viernes se centrará en la temática “I+D+i Vacunas” en la que, de 15:00 a 16:00 horas, el Dr. Amós García Rojas, presidente AEV España; y el Dr. Florian Krammer, del Departamento de Microbiología Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai de Nueva York, participarán con las ponencias “La vacunación en tiempos de pandemia» y “Pandemic vaccines: How are we going to be better prepared next time?», respectivamente.

Aspectos sociales, económicos y de salud mental

La jornada del viernes 19 de noviembre finalizará con las ponencias “De la pandemia en el norte a la pandemia en el sur, dos realidades diferentes de un mismo virus”; “La insuficiencia de la legislación sanitaria ante una situación de pandemia”; y «Determinantes de la salud en tiempos de pandemia: Desafíos y oportunidades”, que abordarán los aspectos sociales, económicos y de salud mental de la pandemia.

Conferencia Future

Durante la jornada del sábado 20 de noviembre, se celebrarán varias ponencias enfocadas al abordaje de futuras pandemias, bajo títulos como “Esperando lo inesperado. ¿Cómo puede la investigación mitigar pandemias futuras?” o «Desarrollo de vacunas para prevenir pandemias virales: previsiones», que correrán a cargo del Dr. Adolfo García-Sastre y del Dr. Luis Enjuanes, virólogo CSCI y director del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología.

El World Pandemics Forum se celebrará en el Centro de Convenciones Sur y los asistentes podrán acudir tanto presencialmente como de manera online, adquiriendo las entradas desde este enlace. Además, tendrán la oportunidad de visitar la zona expositiva para la industria médica y sanitaria. Puedes consultar el programa completo en esta página.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!