La 29ª Reunión de Invierno de la SEdO se celebró el 19 y 20 de noviembre en Madrid
En la imagen, el Dr. Eugenio Cordero Acosta durante la ponencia "Aspecto legales del Título de Especialista en Ortodoncia". Foto: Facebook de SEdO.

El pasado fin de semana, el 19 y 20 de noviembre, tuvo lugar la 29ª Reunión de Invierno de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEdO).

El evento, cuyo programa estuvo articulado en tres importantes ejes, “SEdO Joven. Máster y formación en Ortodoncia: actividad clínica y de investigación; “Sonrisa gingival: aspecto ortodóncico, quirúrgico y multidisciplinar”; y “El estado de la formación especializada en Ortodoncia: convergencia europea”, regresó al formato presencial tras una última edición celebrada, íntegramente, de manera virtual debido a la situación epidemiológica provocada por la Covid-19.

SEdO Joven

Desde primera hora de la mañana del viernes 19, los asistentes pudieron disfrutar de unos contenidos centrados, sobre todo, en materia de formación.

Así, a las 08:00 horas, y tras el discurso del bienvenida del presidente de la SEdO, el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, comenzó “SEdO Joven. Máster y formación en Ortodoncia: actividad clínica y de investigación”, que contó con los Dres. Manuel Villalain y César Martínez como moderadores del espacio. Durante el acto, se realizó la entrega de documentación y se celebraron diversas ponencias, debates y discusiones que contaron con la presencia de los centros universitarios más destacados de España.

Sonrisa gingival

Durante la tarde del viernes, y desde las 15:00 horas, tuvo lugar la mesa redonda “Sonrisa gingival: aspecto ortodóncico, quirúrgico y multidisciplinar”, en la que diversos especialistas abordaron la sonrisa gingival a través de ponencias como “Aportación del manejo dentario a la mejora de la sonrisa gingival; “La dimensión vertical del maxilar superior”; “Tratamiento ortodóncico de la sonrisa gingival: manejo clínico”; “La dimensión vertical de los tejidos blandos”; o “El control de los tejidos gingivales en la corrección de la sonrisa gingival”.

Tras el debate, moderado por los Dres. Eduardo Espinar y Jorge Merchán, se celebró la Asamblea Extraordinaria de la SEdO.

Formación especializada en Ortodoncia

Ya durante la jornada del sábado 20 de noviembre, la mesa redonda “El estado de la formación especializada en Ortodoncia: convergencia europea” desgranó la situación actual de esta disciplina desde el punto de vista de la enseñanza.

Presentación 68 Congreso SEdO 2022
Presentación 68 Congreso SEdO 2022. En la imagen, el Dr. Javier Girón de Velasco, presidente del 68 Congreso de SEdO (izquierda) y el Dr. Juan Carlos Pérez Varela, presidente de SEdO. Foto: Gaceta Dental.

En las ponencias “Aspectos legales del Título de Especialista en Ortodoncia”; “Estado de la formación ortodóncica en Europa (NEBEOP)”; Especialidades odontológicas en Europa vs España”; “La Sociedad Española de Ortodoncia y su papel en la formación en Ortodoncia”; “Los másteres de formación en España. Diferentes opciones y convergencia europea” se analizó el papel de la formación ortodóncica en nuestro país.

El espacio, que contó con la moderación de los Dres. Daniel Díez y José Luis Gandía, cerró la 29ª Reunión de Invierno de la SEdO.

SEdO Madrid 2022

En el marco de la 29ª Reunión de Invierno también tuvo lugar la presentación del 68 Congreso de la SEdO, que se celebrará del 22 al 25 de junio de 2022 en el Hotel Riu Plaza de la capital.  La presentación corrió a cargo del presidente del Congreso, el Dr. Javier Girón Velasco, quién expuso a los asistentes los detalles de la próxima edición.