InicioDestacadasLa provincia de Jaén contará con una nueva consulta dental para pacientes...

La provincia de Jaén contará con una nueva consulta dental para pacientes con diversidad funcional

La consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha esta semana una nueva consulta para prestación dental a pacientes con discapacidad funcional en la provincia de Jaén. Esta nueva consulta está situada en el Hospital Neurotraumatológico.

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Trinidad Rus, junto al director gerente del Hospital Universitario de Jaén, Javier La Rosa; la directora gerente del Área Norte, Belén Martínez; el jefe de servicio de Planificación y Evaluación Asistencial, Miguel Ángel González; junto a los odontólogos Antonio Expósito y Paulino Sánchez y las asociaciones Síndrome de Down, ‘La Estrella’ de Alherimer, ASPACE y APROMPSI, han visitado este espacio. Se trata de una consulta externa ambulatoria que contará con un profesional especializado para realizar intervenciones prescindiendo de anestesia general o sedación profunda.

Reducción de la demora en la atención

“El objetivo de la implementación de esta consulta es reducir la demora de la atención odontológica en quirófano, de tal forma que el 80% de los pacientes sean atendidos en una consulta externa ambulatoria localizada en el ámbito hospitalario y solo el 20% de los pacientes con discapacidades físicas o sensoriales que sea imposible controlar la conducta de manera ambulatoria pasen a ser atendidos en quirófanos bajo sedación profunda o anestesia general”, ha indicado Rus.

Esta nueva consulta odontológica ambulatoria supone incrementar un 80% de la actividad asistencial provincial actual en este grupo de pacientes con necesidades especiales.

“Las intervenciones actuales que se realizan en el quirófano se mantienen para los casos con discapacidad severa y moderada que impidan, tras haber realizado la valoración diagnóstica del paciente, la ejecución del procedimiento odontológico de forma ambulatoria”, ha aclarado Trinidad Rus.

Además, de manera adicional se dispondrían de 48 citas programadas cada mes para realizar intervenciones en la consulta ambulatoria con o sin sedación superficial de los pacientes. De esas citas, 18 se dirigirán para la población infanto-juvenil menores de 15 años. Las 30 consultas restantes se programarán para el paciente adulto mayor de 15 años.

Seguimiento, atención y educación bucodental

Este colectivo contará, por primera vez, con seguimiento y atención odontológica durante cuatro días a la semana, tanto para el tratamiento como para la prevención de problemas bucodentales. El quinto día se destinará para hacer tareas de educación bucodental con las distintas asociaciones. Al mismo tiempo, este tipo de consulta permite programar un seguimiento de los pacientes intervenidos y su monitorización, promoviendo así la prevención y el diagnóstico precoz de cualquier afección bucodental.

La consulta ambulatoria de odontología en pacientes con diversidad funcional se ubicará en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, compartiendo espacios con la actual consulta de estomatología en horario de tarde, contando con el equipamiento y material de odontología necesario para ello.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!