InicioNewsletterEl ‘Endo-Mes’ del 41 Congreso de AEDE logra atraer a más de...

El ‘Endo-Mes’ del 41 Congreso de AEDE logra atraer a más de 5.000 profesionales interesados en la Endodoncia

Las actividades telemáticas organizadas en octubre por la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), que culminaron del 29 al 31 de octubre con el 41 Congreso anual, reunieron a más de 5.000 profesionales interesados en la Endodoncia. Más de 130 ponencias a cargo de especialistas procedentes de 12 países conformaron el programa del ‘Endo-Mes’, formado por simposios, webinars, jornadas de investigación y la ‘Entrevista con el Experto’. El broche de oro lo puso el congreso de la sociedad científica, una cita dinámica y novedosa que abordó temáticas como el uso de materiales biocerámicos o la terapia pulpar vital, entre otras.

El presidente de AEDE, Leopoldo Forner, y el presidente del 41 Congreso, Juan José Segura, fueron los encargados de inaugurar la cita el viernes 29 de octubre. Esta primera jornada estuvo protagonizada por Luciano Tavares, Miguel Roig, José Freitas Siqueira Jr. y Nuria Escribano, que hablaron sobre modelos animales en medicina endodóntica, reconstrucción postendodóntica, efectos de la irrigación en el control de la infección endodóntica y traumatología dentaria, respectivamente.

El sábado 30 de octubre les llegó el turno a cuatro nuevos ponentes: Maxim Belograd, María Melo, Jaime Bascones y Nicola Perrini. Los asistentes al congreso disfrutaron de sus cuatro charlas, que giraron en torno a la Endodoncia restauradora, la adhesión en Endodoncia, la patología perirradicular y la terapia pulpar vital. Esta nueva jornada acogió además la presentación a cargo de Óscar Alonso del 42 Congreso de AEDE, que se celebrará nuevamente de forma presencial bajo su dirección en Zaragoza en 2022.

Durante la tarde del sábado, los finalistas de las categorías de comunicaciones orales y de casos clínicos de las Jornadas de Investigación del ‘Endo-Mes’ presentaron sus trabajos ante la mirada de los moderadores Miquel Roig, Francisco Rodríguez y Javier Nieto. Los ganadores, que conocimos durante la mañana del domingo, fueron:

  • José Luis Sanz Aleixandre, de la Universitat de València, con ‘Propiedades biológicas de un nuevo biomaterial para el tratamiento pulpar vital’ (Mejor comunicación de investigación)
  • María Pilar Villarte, de la Universidad de Zaragoza y Óliver Valencia con ‘Manejo de una reabsorción cervical invasiva tipo III mediante abordaje interno y extrusión ortodóntica’ (Mejor caso clínico)
  • Blanca Ortiz y colaboradores, de la Universitat de València, con ‘Retratamiento de conductos obturados con cementos biocerámicos’ (Mejor póster de investigación)
  • Ángel Herrera, de la Universidad Complutense de Madrid, y Magdalena Azabal con ‘Tratamiento de conductos mínimamente invasivo obturado mediante condensación hidráulica con cemento de silicato tricálcico en 22 con gran lesión periapical. ¿Posible cambio de paradigma?’ (Mejor póster clínico).

El 41 Congreso llegó a su fin el domingo 31 de octubre con las cuatro últimas ponencias, impartidas por Jenifer Martín, Víctor Díaz-Flores, José F. Gaviño y José Luis Sanz Aleixandre. Estos profesionales abordaron, respectivamente, el calibrado apical, las relaciones laborales del endodoncista, la revascularización pulpar en adultos y los biocerámicos en Endodoncia. Finalmente, tras el sorteo entre los estudiantes y jóvenes inscritos de un NanoPix de la mano de la Sociedad de Endodoncia Latinoamericana (SELA) y Eighteeth – dentro del apoyo continuo de AEDE al futuro de la profesión -, Leopoldo Forner y Juan José Segura despidieron la cita anual emplazando a los asistentes a los eventos que se celebrarán en 2022: el simposio de Madrid y el congreso anual en Zaragoza.

I Simposio Iberoamericano de Endodoncia

Mientras que el 41 Congreso ponía punto y final al ‘Endo-Mes’, este comenzaba los días 1 y 2 de octubre con el I Simposio Iberoamericano, una cita para unir lazos entre la península y los países latinoamericanos coordinada por José Aranguren. Gracias a la colaboración de AEDE, SELA y la Sociedad Portuguesa de Endodoncia (SPE), durante la primera jornada pudimos disfrutar de las últimas investigaciones de 15 profesionales procedentes de distintas universidades de sus respectivos países.

El simposio finalizó el 2 de octubre con ocho intervenciones protagonizadas por especialistas de Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Portugal y España. La jornada comenzó con las ponencias de Fernando Durán-Sindreu y Juan Saavedra sobre alternativas terapéuticas ante casos sin curación y microcirugía endodóntica. Por su parte, Miguel Cardoso y Martín Jiménez centraron sus charlas en los nuevos materiales en Endodoncia y en las complicaciones del molar superior. A continuación, pudimos escuchar las ponencias sobre la respuesta pulpar a los movimientos ortodónticos y la terapia fotodinámica, a cargo de Javier Caviedes y Patricia Diogo. La cita llegó a su fin con Emmanuel Silva y Ricardo Portigliatti, que ahondaron en la Endodoncia mínimamente invasiva y en los procesos endodóntico-restauradores.

Entrevista con el Experto

Dentro del ‘Endo-Mes’, AEDE estrenó un nuevo tipo de formación: la ‘Entrevista con el Experto’. Con José Aranguren como moderador, Borja Zabalegui respondió a las preguntas de Roberto Carlos Aza, José María Malfaz, Leopoldo Forner, Iria López y Esperanza Martínez para compartir tanto experiencias clínicas como la evolución de la Endodoncia en los últimos años. A la cita se unió Sergio Kuttler desde Estados Unidos para saludar a su colega, que aprovechó la ocasión para contar sus impresiones sobre la profesión y su papel en la sociedad.

Jornadas de Investigación

Uno de los pilares imprescindibles del ‘Endo-Mes’ fueron las Jornadas de Investigación, que volvieron a dar voz a los profesionales los días 22 y 23 de octubre tras dos años sin realizar presentaciones debido a la pandemia de COVID-19. Durante la primera jornada tuvieron lugar las exposiciones de comunicaciones orales, mientras que los casos clínicos tuvieron su protagonismo al día siguiente. Los jurados, compuestos por miembros de AEDE, eligieron cuatro trabajos de cada categoría como finalistas para optar a los premios, que se fallaron el domingo 31 de octubre durante el 41 Congreso.

Webinars y simposios de patrocinadores

A lo largo de todo el mes de octubre, los patrocinadores Zarc, Vittrea, Dentsply Sirona, FKG Swiss Endo y Septodont organizaron un amplio programa de webinars y simposios a cargo de importantes profesionales que nos acercaron a temáticas de actualidad relacionadas con la Endodoncia. Así, pudimos escuchar las charlas de Sergio Quaresma, Francisco de la Torre, Antonio Conde, Miguel Ángel Tapia, Leandro Gomila, José Antonio González, Eugenio Grano de Oro, Diana Villanueva, José Conde y Jorge Rubio. Por su parte, los dos simposios del ‘Endo-Mes’ estuvieron protagonizados por Pablo Esinas, Ernesto Palomo, Rubén Rosas, Alejandro Jaramillo, Sergio Kuttler, César de Gregorio y Juan Pablo Miraglia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!