InicioNoticiasCrioterapia y prevención de la Mucositis Oral en pacientes que reciben quimioterapia

Crioterapia y prevención de la Mucositis Oral en pacientes que reciben quimioterapia

La mucositis oral es una inflamación de la mucosa de la boca que abarca desde enrojecimientos hasta úlceras graves, y afecta a la mayoría (80%) de los pacientes que reciben quimioterapia de dosis alta y trasplante de médula ósea.

Según publica Derek Richards, especialista en salud pública dental, en un artículo del Dental Elf, los comentarios han demostrado que la crioterapia utilizando trozos de hielo ayuda a prevenir la mucositis oral en pacientes que reciben quimioterapia. Así lo afirman también desde Science Direct, en su artículo ‘Crioterapia: un método sencillo y económico en la prevención de la mucositis relacionada con la quimioterapia’.

Sin embargo, tal como sigue explicando el artículo escrito por Derek Richards, se ha informado que los trozos de hielo causan sensibilidad dental, escalofríos y náuseas que podrían afectar la tolerabilidad y la adherencia. Por eso se han buscado a veces alternativas como incluso el empleo de la miel en el tratamiento de la mucositis, gracias a sus propiedades antibacterianas y regenerativas.

En el caso de este ensayo, el objetivo fue comparar la crioterapia convencional (trocitos de hielo) con un nuevo dispositivo de enfriamiento intraoral (ICD).

El método fue un ensayo controlado aleatorio y multicéntrico, realizado en concreto en cinco centros escandinavos con pacientes diagnosticados con mieloma múltiple o linfoma y que fueron asignados aleatoriamente al tratamiento con trocitos de hielo o al tratamiento con un nuevo dispositivo de enfriamiento intraoral, y los resultados primarios para 172 pacientes fueron los siguientes:

  • Se observó mucositis oral de cualquier grado en el 44,2% de los pacientes.
  • El 5% (4/80) de los pacientes en el grupo de DAI informaron malestar en comparación con el 16,1% (14/87) en el grupo de CI, razón de posibilidades (OR) = 0,274 (IC del 95%; 0,086 a 0,873).
  • El 23,2% (16/69) de los pacientes del grupo ICD y el 36,8% (28/76) del grupo IC informaron malestar clínico (NPRS ≥ 3), OR = 0,518 (IC del 95%; 0,250 a 1,072).

Los autores concluyeron sobre la importancia de la estrategia de crioprevención para prevenir la MO (Mucositis Oral). Se demostró que en la prevención de la mucositis oral en pacientes con linfoma, el método de enfriamiento convencional de IC se mejora aún más con el ICD (el dispositivo de enfriamiento intraoral). Se calculó un número estimado necesario a tratar en 2,6, lo que significa que este número de pacientes con linfoma tuvo que ser tratado con CI (trocitos de hielo) para prevenir un caso de OM en comparación con ICD.

Fuente donde se puede leer el estudio completo: National Elf Service.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!