InicioNoticiasCogiendo ritmo

Cogiendo ritmo

Con esto de la pandemia, he perdido fuelle. Imaginémonos a un futbolista que, en el mejor momento de su carrera, sufre la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Durante meses, lógicamente está en un obligado dique seco: pasando por operación, rehabilitación, toque de balón… hasta, tal y como les gusta decir a los locutores deportivos, ir recuperando, poco a poco, sensaciones en el terreno de juego.

Este caso podría ser un reflejo del último año y medio de actividad laboral de muchos profesionales. Al menos en mi caso, si hago repaso desde los inicios de 2020 al momento actual, en el que ya ha vuelto un ritmo, más o menos normal, de «actividad congresual y social» en el sector dental, así me siento. Hay ganas, sin duda, pero cómo cuesta.

Precisamente, escribo estas líneas recién llegada de Barcelona, donde hemos celebrado Dent Forum. Hace unos meses, en Peldaño, la empresa editora de Gaceta Dental, me animaron a introducir al sector dental en un evento ya muy consolidado en la compañía, Plataforma de Negocio. Al principio, tuve muchas dudas. En primer lugar, por la abundancia de convocatorias formativas y divulgativas en el ámbito odontológico. Pero, también, a la hora de elegir los temas de las ponencias para que encajaran en un evento trasversal cuyas señas de identidad son la tecnología y la experiencia del cliente (en nuestro caso, paciente).

Pasado ese primer susto inicial, me puse manos a la obra y dibujé en mi mente una jornada corta, para un aforo familiar, con tres ejes: Inteligencia Artificial, teleodontología e impacto de la tecnología en la experiencia de paciente. Temas que llevamos abordando mucho tiempo en Gaceta Dental; algunos, como la telemedicina, impulsados, fuertemente por la pandemia, pero, en definitiva, aspectos, que, por encima de coyunturas, son de singular importancia en el presente y futuro del ámbito sanitario en general y del odontológico en particular.

La tecnología entendida como aliada de los profesionales, como herramienta de ayuda para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y también de la gestión clínica, pero, además, como herramienta para la sociedad, para unos pacientes cada vez más informados, más demandantes y participativos en sus tratamientos.

Y eso es lo que se puso de manifiesto en Dent Forum, con tres interesantes ponencias a cargo del Dr. Francesc Pérez Pastor y Juan Jiménez Recaredo, creadores, junto a Laura López Fuentes, de TotIA, la primera startup española dedicada a desarrollar aplicaciones de Inteligencia Artificial en Odontología; el Dr. Antonio Jesús Expósito, odontólogo del área de gestión sanitaria de Jaén y gerente de la clínica Olavide; y Juan Manuel Molina, experto en transformación digital.

Un evento, una jornada, una tarde, dos horas… que, por encima de márgenes temporales, ha querido aportar su granito de arena al necesario impulso de iniciativas que nos coloquen en la punta de lanza de la innovación. Porque, en nuestro sector, se innova y mucho. Y hay que ponerlo de relieve y seguir apostando por la investigación y el desarrollo, apoyando iniciativas, creando sinergias y redes colaborativas… Muchos retos, sin duda, que dibujan un futuro apasionante. Y nosotros, por supuesto, ahí estaremos para, entre todos, sumar y fortalecer nuestro sector dental.

Autores

Directora de Gaceta Dental

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!