TotIA, la primera startup española dedicada a desarrrollar aplicaciones de Inteligencia Artificial en Odontología
De izda., a dcha., Juan Jiménez Recaredo, Laura López Fuentes y Francesc Pérez Pastor, creadores de la startup.

Un grupo de profesionales de distintas disciplinas han creado la startup TotIA, una solución informática que aumenta la calidad de los tratamientos.

En los últimos años, ha habido un creciente interés en el desarrollo de Sistemas de Ayuda Diagnóstica Computarizada (SADC), basados en Inteligencia Artificial (IA), que puedan ser utilizados como aplicaciones de uso corriente en el diagnóstico de enfermedades bucodentales. Estos proporcionan al odontólogo y radiólogo poder contar con una herramienta muy precisa de apoyo en el análisis, interpretación y caracterización de imágenes radiológicas que facilita y mejora la lectura de las imágenes.

Como contribución al desarrollo de esta importante área, un grupo de profesionales provenientes de distintas disciplinas y centros de investigación, Laura López Fuentes, directora TIC Inteligencia Artificial; Francesc Pérez Pastor, estomatólogo, y Juan Jiménez Recaredo, PhD Física, han constituido TotIA, actualmente en etapa de pre-incubación en el Parque de Innovación Tecnológica Balear, ParcBit (Islas Baleares).

«Nuestro objetivo es el desarrollo e implementación de software, basado en IA, fácil de usar e integrable a las distintas plataformas informáticas de gestión y diagnóstico usadas por odontólogos y radiólogos, que pueda ser incorporado como una herramienta de uso corriente en la detección y clasificación de las patologías odontológicas más frecuentes a partir de imágenes», asegura el Dr. Pérez Pastor.

El grupo de desarrolladores participan en el proyecto de investigación que fue premiado en la VIII Convocatoria Interna de Ayudas a Proyectos de Investigación de Atención Primaria de Salut de las Islas Baleares: «Detección de caries y lesiones periapicales en ortopantomografías mediante Inteligencia Artificial. Desarrollo e implementación del software de redes neuronales (DL)».

Primeros pasos de TotIA

«Hasta el momento y como etapa inicial, nos hemos enfocado al estudio de imágenes de ortopantomografía, considerando las caries, lesiones periapicales y periodontales como patologías de estudio prioritario. Hemos implementado un software propio, basado en redes de aprendizaje profundo y compuesto por dos módulos que son ejecutados de manera secuencial. El primero actúa como un localizador y el segundo como clasificador. El módulo de localización identifica y enumera cada uno de los dientes de la ortopantografía de acuerdo a la numeración standard de la FDI , digito dos, usada por los odontólogos.

A continuación, en el de clasificación, usando diferentes arquitecturas de redes convolucionales, la imagen de cada diente identificado es usada como target y es comparada con las almacenadas en una base de datos. Ésta ha sido curada previamente e incluye el estado en el que cada una de las imágenes fue clasificada por un grupo de expertos, tanto si es un diente sano como si tiene una de las citadas patologías. Finalmente, se le asigna al diente usado como target la clasificación que corresponde al de la base de datos que indique la red».

«El uso de TotIA permite disminuir de manera significativa el tiempo dedicado al diagnóstico y el margen de error que inevitablemente se comete al interpretar las imágenes. Ello implica un aumento en la calidad de los tratamientos, un mayor número de patologías antes no diagnosticadas, menor número de falsos positivos y, en definitiva, un beneficio para la salud del paciente», concluye el Dr. Pérez Pastor.