InicioDestacadasFenin crea el “Programa de Empleo Inclusivo y Diversidad”

Fenin crea el “Programa de Empleo Inclusivo y Diversidad”

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha creado el “Programa de Empleo Inclusivo y Diversidad”, cuyo objetivo es fomentar el acceso de las personas en situación de vulnerabilidad a empleos de calidad, entre las empresas asociadas a Fenin. Este Programa obedece al compromiso social del sector de Tecnología Sanitaria y se enmarca dentro de la actividad de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Federación.

Las empresas de Tecnología Sanitaria son conscientes de las dificultades de determinados grupos sociales para integrarse en el mercado laboral. Por ello, bajo el eslogan “Contamos contigo”, este Programa impulsará la contratación de demandantes de empleo en riesgo de exclusión laboral o especialmente vulnerables, tales como personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, personas al frente de familias monoparentales, mayores de 45 años parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social, entre las compañías asociadas a Fenin.

“Además de ser un sector esencial para la salud, llevamos años dando numerosas muestras de nuestro compromiso con la sociedad, y por ello nos sentimos especialmente satisfechos de dar un paso más con la puesta en marcha de esta iniciativa”, explica Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, que añade que el Sector emplea a 28.300 personas en nuestro país, “somos un motor de empleo responsable, consciente de lo que ocurre en nuestro entorno y permeable a las necesidades actuales que demanda la sociedad, por ello nos comprometemos a contribuir a crear nuevas oportunidades para estas personas a través de un empleo de calidad”.

Acuerdo de colaboración con la Fundación Adecco

Con el fin de establecer vínculos con entidades que apoyen este propósito, la Federación ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Adecco.

El compromiso adquirido con la Fundación Adecco, entidad cuya misión es impulsar el empleo entre las personas que lo tienen más difícil a través de orientación, formación, sensibilización e intermediación laboral, persigue dar a conocer y promover entre los asociados de Fenin acciones que promuevan el empleo entre las personas con más dificultades, como pilar esencial para normalizar su vida y superar la exclusión social. De este modo, se da cumplimiento a lo establecido en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, no solo desde el punto de vista de la responsabilidad social sino bajo el prisma de la competitividad, teniendo en cuenta que la apuesta por la inclusión de las personas con más dificultades es sinónimo de talento y oportunidad de crecimiento para las compañías.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, ha declarado que, “en tiempos de incertidumbre, alianzas como ésta resultan más vitales, si cabe, para no retroceder en los retos sociales que ya estaban presentes antes de la pandemia. Hoy tenemos la oportunidad de ser consecuentes con la máxima de la Agenda 2030 (no dejar a nadie atrás), y avanzar hacia modelos de empresa más diversos, inclusivos y competitivos. Agradezco a Fenin su firme compromiso y estoy convencido de que, en esta era de alianzas, juntos multiplicaremos”.

Con este Programa, la Federación pretende contribuir a mejorar las cifras que revelan la complicada situación de estas personas a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Así, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2019, la tasa de paro entre las personas con discapacidad en España se sitúa en el 23,9%, 10 puntos por encima de la población sin discapacidad.

En lo que respecta al desempleo de larga duración, uno de los grandes disparadores de exclusión social en España, los datos no son muy halagüeños para las mujeres, que representan el 57% de las personas que llevan más de un año sin trabajar, especialmente las mayores de 55 años, según el informe #EmpleoParaTodas de la Fundación Adecco. Similar nivel de vulnerabilidad vive la población con responsabilidades familiares no compartidas, de las cuales cerca del 90% son mujeres y que, en un 80% de los casos, han visto empeorar su situación laboral a raíz de la pandemia, según el informe Monoparentalidad y Empleo, de la Fundación Adecco.

Asimismo, los mayores de 45 años y, a pesar de representar una fuerza laboral clave de este siglo, han visto intensificadas sus dificultades para acceder al mercado laboral durante el último año, disparándose su desempleo de larga duración del 53% en 2020 al 61% actual, un porcentaje que evidencia la necesidad de acompañarlos para frenar la cronificación de su desempleo en tiempos pospandemia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!