InicioNoticiasEl COEM destaca la importancia de la visita al dentista en su...

El COEM destaca la importancia de la visita al dentista en su nueva Semana de la Higiene Oral

VIII Campaña de la salud bucodental y hábitos saludables

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM) y su Fundación (FCOEM) celebran del 1 al 5 de abril la VIII Campaña de la Salud Bucodental y Hábitos Saludables –Semana de la Higiene Oral, que tiene lugar coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud el 7 de abril.

Campaña COEM
Cartel de la Campaña de la salud bucodental y hábitos saludables del COEM.

El lema principal de esta edición «A tu dentista le importa la salud de tu boca, ¿y a ti?» quiere hacer hincapié en la labor del profesional de la salud oral como figura clave en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la boca, y en la necesidad de visitar al dentista, por lo menos, una vez al año.

«Tres de las funciones vitales (nutrición, respiración, relación/interacción) residen en la boca, por lo que la campaña quiere insistir en la necesidad de cuidar la salud de ésta. Una revisión anual con nuestro dentista nos ayuda a tener una buena salud oral libre de caries. El odontólogo/estomatólogos realiza un diagnóstico precoz de lesiones que pudieran ser malignas, mejora la posición y colocación de los dientes para una correcta masticación y fonación, corrige el hábito de rechinar/apretar los dientes (bruxismo), evitando contracturas, dolores de cabeza y cervicales, y consiguiendo un sueño y descanso reparador, además cuidará la estética de los dientes y de la sonrisa y te dará los consejos necesarios para una correcta higiene bucodental», aseguran desde el COEM.

Otras de las recomendaciones que se dan durante esta campaña son mantener una dieta adecuada, rica en frutas y verduras y evitando alimentos azucarados; cepillarse/limpiar los dientes, lengua y encías después de cada comida, especialmente antes de irse a dormir; mantener hábitos saludables como no fumar ni beber alcohol y también evitar modas como los piercings orales, que son perjudiciales para nuestra boca.

Actividades

La VIII Campaña de Salud Bucodental y Hábitos cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, las cinco universidades que imparten estudios de Odontología en la Comunidad de Madrid (Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Complutense de Madrid, Universidad CEU San Pablo, Universidad Europea y Universidad Rey Juan Carlos), el grupo educativo Gredos San Diego (GSD), dónde la campaña se centrará en el público adolescente; el Grupo HM Hospitales, Hospital Niño Jesús, Hospital Universitario La Paz, Cruz Roja, el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada (Madrid), así como diversas casas comerciales del sector dental.

El COEM y su Fundación, en colaboración con estas instituciones, llevará a cabo diversas actividades durante la Semana de la Higiene Oral: talleres para un correcto cepillado dental, charlas sobre higiene oral o actividades con pacientes de las clínicas, en colegios y en centros de Atención Primaria.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!