InicioDestacadasEl Congreso Mundial de la FDI aprueba seis nuevas declaraciones de principios

El Congreso Mundial de la FDI aprueba seis nuevas declaraciones de principios

El pasado 29 de septiembre, finalizó el habitual Congreso Mundial de la Federación Dental Internacional (FDI). Este año, el Congreso lo ha organizado la Asociación Dental Australiana, y han participado más de 195 delegados representando a 97 países, entre ellos, España.

Durante los siete días de duración, los cinco delegados españoles (presidente, vicepresidente, secretario general, tesorero y director ejecutivo del Consejo General de Dentistas) han asistido a las 4 asambleas generales, los open fórums, reuniones de comisiones y de los oficiales de enlace, que han permitido debatir diversos aspectos interesantes de la profesión dental.

Seis nuevas declaraciones de principios en el Congreso Mundial de la FDI

A pesar del formato telemático, las asociaciones dentales nacionales han tenido la oportunidad de hacer sus aportaciones a los fructíferos debates y participar con sus votaciones en la aprobación de diversos documentos, como el denominado Visión 2030, que recoge las principales líneas de acción y las prioridades de la profesión dental en esta próxima década.

En el Congreso de Sidney 2021 se han sometido a debate y aprobado 6 nuevas declaraciones de principios de la FDI sobre diversas temáticas:

– Amalgama dental.

– Papel del dentista en el control de infecciones, en los brotes epidémicos y en la deshabituación tabáquica.

– Declaración sobre soporte básico vital en la práctica dental.

– Presentación del Libro Blanco de la FDI sobre resistencia a antibióticos y el papel en la Odontología.

Todos estos documentos están en proceso de traducción al español y serán previamente revisados por el Consejo General de Dentistas como viene siendo habitual desde hace años, antes de su difusión.

También ha tenido lugar el relevo de diferentes cargos de la FDI. Finalizado el mandato del Dr. Gerhard Seeberger (Italia), se ha asistido a la toma de posesión de la nueva presidenta de la Organización, la Dra. Yshane Ben Yahya (Marruecos) para un mandato de 2 años.

Estará asistida por el nuevo presidente electo de la FDI, el Dr. Gregory Chadwick (Estados Unidos). También ha resultado elegido el Dr. Nickolai Sharkov (Bulgaria) como nuevo tesorero de la FDI. La Federación Dental Internacional también ha renovado su Consejo, incorporándose la Dra. Alma Godínez Morales (México) y siendo reelegida la Dra. María Fernanda Atuesta (Colombia), para un nuevo periodo.

Los cinco comités permanentes de trabajo de la Organización también se han renovado debido a la finalización del mandato de muchos de sus miembros, eligiéndose 10 nuevos de muy diversa procedencia geográfica, para continuar trabajando en los diversos proyectos que tiene la FDI.

Bombay, próxima sede del Congreso de 2022

El Congreso finalizó con el tradicional traspaso de bandera (aunque esta vez virtual) de la Asociación Dental Australiana a la Asociación Dental India, responsable de la organización del próximo Congreso Mundial 2022, que tendrá lugar en Bombay.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas y de la delegación española ha transmitido a la nueva presidenta electa, la Dra. Yhsane Ben Yahya, sus mejores deseos para la compleja misión que tiene encomendada y le ha reiterado el apoyo de España a la FDI, miembro activo desde su fundación en 1900. Asimismo, ha felicitado al Dr. Seeberger por su excelente gestión, a pesar de haber tenido que asumir la presidencia en tiempos tan complejos para todos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!