Laboratorio Ytrio-SOCIODental
Ytrio-SOCIODental es un laboratorio de Prótesis Dental con más de 25 años de experiencia en el sector dental y digital capitaneado por el tándem formado por Alejandro Sánchez y María del Mar Moreno.

Laboratorio Ytrio-SOCIODental

Málaga, verano de 1994. Un binomio perfecto, Alejandro Sánchez y María del Mar Moreno, una vez terminados sus estudios de Prótesis Dental, deciden embarcarse en la fundación de su propio laboratorio: Ytrio-SOCIO-Dental. «Odisea» que continuarán en 2001, al abandonar ambos su faceta docente para dedicarse, en cuerpo y alma, a alcanzar su propósito de convertirse en un laboratorio referente dentro del sector dental. Pocos años después, en 2006, elevan la apuesta al introducirse de lleno en el mundo de la Odontología Digital, pudiendo, a día de hoy, diseñar digitalmente cualquier tipo de prótesis dental.

Orígenes de Ytrio-SOCIODental

Los orígenes de Ytrio-SOCIODental se remontan al año 1994, momento en el que, una vez terminados los estudios de Prótesis Dental en la ciudad de Málaga, Alejandro Sánchez y María del Mar Moreno deciden fundar su propio laboratorio. Desde entonces, y a lo largo de varios años, compaginan el trabajo del mismo con la enseñanza, formando parte también del personal docente del Centro de Formación Profesional de Prótesis Dental Jobesa, en Málaga.

Llegada la situación en la que el laboratorio exigía más tiempo de dedicación, ambos se vieron obligados, concretamente a partir del año 2001, a apartarse momentáneamente de la docencia para dedicarse plenamente al laboratorio, que se ha convertido, con el transcurso de los años, y con un equipo formado por 21 profesionales, en un referente dentro del sector odontológico.

«Ytrio-SOCIODental se fundó junto a mi compañera de vida y socia María del Mar Moreno en 1994 como laboratorio puramente tradicional. Mis ganas de seguir mejorando y avanzando me llevaron a embarcarme en este ilusionante proyecto de Ytrio, con el que siento que los valores que siempre han impregnado mi trabajo se ven completamente identificados», explica Alejandro Sánchez, miembro fundador de Ytrio-SOCIODental.

Nuestra oferta de servicios digitales abarca la totalidad de productos dentales. Podemos diseñar digitalmente cualquier tipo de prótesis dental

María del Mar Moreno, la otra parte del binomio fundador

Por su parte, María del Mar Moreno, la otra parte del binomio fundador el laboratorio, asegura que, «desde el primer momento, mi profesión se convirtió en una parte esencial de mi vida y, tal vez por eso, siempre tuve claro que no quería depender de otros. Así que, muy pronto fundé mi propio laboratorio en Málaga junto a Alejandro Sánchez, Ytrio-SOCIODental. Poco a poco fuimos ampliando nuestra cartera de clientes y durante varios años estuve compaginando las clases, que impartía por la mañana, con el trabajo en el laboratorio, que realizaba por la tarde-noche. Tras cinco agotadores años, decidí que era el momento de centrarme exclusivamente en el laboratorio».

638_OdontologiaDigital
En el año 2006, los fundadores de Ytrio-SOCIODental decidieron trasladar el negocio a un local más grande, en el que pudieron ampliar su equipo humano e ir creciendo y avanzando hasta la actualidad.

Algunos años después, en 2006, ambos decidieron trasladar el negocio a un local más grande, en el que pudieron ampliar su equipo y en el que han ido creciendo y avanzando hasta el día de hoy.

Actualmente, Ytrio-SOCIODental lo integra un gran equipo de profesionales que ofrecen soluciones para cualquier tipo de necesidad. Tanto Alejandro Sánchez como María del Mar Moreno enfocan su objetivo en la continua formación de sus profesionales para estar al día de las novedades y, así, poder ofrecer la calidad que garantiza sus trabajos.

Apuesta por la digitalización

Pero ¿cuándo y por qué decidieron apostar por la digitalización? Tal y como comenta Alejandro Sánchez, «ese mismo 2006, fue el año en el que nos subimos al tren de la tecnología, adquiriendo nuestro primer escáner, y el momento en el que comencé mi formación en el sector tecnológico digital dental de la mano de las firmas digitales más destacadas dentro del sector de la Odontología nacional e internacional. Desembarcamos en la digitalización con la firme ilusión de poder ofrecer a nuestros clientes coronas y puentes de circonio. También, y debido al éxito de la iniciativa, sumado al rápido avance tecnológico de los softwares de diseño, nos vimos obligados a adquirir un nuevo escáner para, además de estructuras de circonio, poder diseñar estructuras de metal sobre dientes e implantes».

638_OdontologiaDigital
«Desembarcamos en la digitalización con la firme ilusión de poder ofrecer a nuestros clientes coronas y puentes de circonio», asegura Alejandro Sánchez y María del Mar Moreno.

En la actualidad, «tras la experiencia de pasar por la cuarta generación de escáneres, dos fresadoras e impresora 3D, el nivel de los conocimientos CAD-CAM que hemos podido adquirir han hecho posible que grandes empresas dentro del sector reconozcan nuestra labor a través de diversas colaboraciones. Nuestra oferta de servicios digitales, a día de hoy, abarca la totalidad de productos dentales. Podemos diseñar digitalmente cualquier tipo de prótesis dental», continúa Sánchez.

Flujo «full digital»

La constancia, esfuerzo y formación con la que siempre han trabajado en Ytrio-SOCIODental les ha llevado a ofrecer un flujo, «full digital», a clínicas de alto nivel, con unos resultados de estética y funcionalidad «excelentes y predecibles».

Como detalla Alejandro Sánchez, «nuestro flujo de trabajo digital completo comienza con la incorporación de los escáneres intraorales en las clínicas dentales con las que colaboramos. A partir de ahí, el flujo se hace completamente digital, al no tener que gestionar los modelos de trabajo, ni el montaje en articulador de manera tradicional. El hecho de recibir las impresiones intraorales nos permite pasar directamente al diseño, para posteriormente imprimir o fresar, pudiendo incluso, en algunas ocasiones, obviar el trabajar sobre el modelo físico».

Comunicación a través de flujos digitales

En este sentido, y a la hora de valorar cuál sería el mayor hito que se ha producido a lo largo de su andadura en su laboratorio de Prótesis Dental, Sánchez afirma que «el mayor avance que hemos experiementado en Ytrio-SOCIODental ha sido, precisamente, el relacionado con la comunicación con las clínicas dentales, a través de los flujos digitales, los cuales nos proporcionan una enorme información del paciente a modo de CBCT, escaneos faciales, fotografías… Es lo que denominamos como la ‘virtualización’ del paciente.

De esta manera, podemos incluir en nuestro software de diseño toda esa información y diseñamos nuestro trabajo sobre los rasgos anatómicos del paciente antes de su fabricación y colocación en boca. En definitiva, la comunicación ha sido una de las herramientas que más se ha visto favorecida en la relación clínica-laboratorio en la transformación digital de ambos sectores. Clínicos y técnicos se ven obligados, más que nunca, a planificar y definir estrategias juntos, haciendo partícipe a uno del trabajo del otro para garantizar el éxito del resultado final».

Clínicos y técnicos se ven obligados, más que nunca, a planificar y definir estrategias juntos para garantizar el éxito del resultado final

Inmediatez

Además, y en lo que se refiere a las principales mejoras que aporta la digitalización dental en los procesos que se llevan a cabo en su laboratorio, Alejandro Sánchez insiste en que «sin lugar a dudas, la principal ventaja que nos ha ofrecido la incorporación de nuevas tecnologías en nuestro laboratorio ha sido la inmediatez que ofrecen los flujos de trabajo digitales. Los pacientes reclaman tratamientos cada vez más inmediatos, tanto en el campo de la Cirugía como en el de la Estética. Afortunadamente, la combinación de softwares, fresadoras e impresoras 3D, permiten ofrecer esa capacidad de producción tan inmediata».

Inversión y hándicaps

La irrupción de todo lo que tiene que ver con el mundo digital ha transformado nuestras vidas, en especial en estos últimos meses, ya que prácticamente cualquier aspecto, tanto personal como profesional o de ocio, está definitivamente influenciado por dicha digitalización.

Así lo constata también Alejandro Sánchez al asegurar que «es indudable que la digitalización supuso un gran esfuerzo tanto en formación como en inversiones de hardwares y maquinaria, tipo fresadoras e impresoras 3D. Pero también hay que tener en cuenta que se genera un sobrecoste de todo aquello que se subcontrata a los centros de fresado y de los nuevos materiales que aparecen en el mercado».

638_OdontologiaDigital
Constancia, esfuerzo y formación son algunos de los valores en los que se sustenta el funcionamiento y devenir de Ytrio-SOCIODental.

A este respecto y sobre cómo la tecnología evoluciona conforme a las necesidades de los profesionales o, por el contrario, tomando la delantera a las mismas, en opinión del miembro cofundador de Ytrio-SOCIODental, «la tecnología (software) avanza más rápidamente que las necesidades o, mejor dicho, la capacidad para asumirla por parte de los profesionales.

En muchas ocasiones el inconveniente nos lo encontramos en los materiales y procesos de fabricación, que no se fabrican al mismo ritmo que dicho software. Sus fabricantes nos facilitan herramientas para el diseño de flujos de trabajo que la industria aún no ha desarrollado e implantado con resultados predecibles. Además, y por indicar algún otro ‘pero’ o desventaja de la digitalización en el laboratorio, podría destacar la obligación constante de formación, ya que las actualizaciones de software e incorporaciones de nuevos flujos de procesos digitales y materiales suceden muy rápidamente, lo que supone una actualización constante», añade Sánchez.

Un antes y un después

Tal y como opinan otros profesionales que emprendieron el camino de la Odontología Digital, tanto en clínicas dentales como en laboratorios, también para Alejandro Sánchez, los procedimientos analógicos o tradicionales y los digitales conviven. «Del proceso analógico o digital no es que eche en falta algo. La marca diferencial o excelencia de cada laboratorio, sea digital o no, pasa por el acabado y personalización manual del producto, lo que provoca un gran factor diferencial entre laboratorios, aún usando las mismas herramientas y librerías digitales».

«Un compañero me dijo recientemente: ‘cómo ha cambiado nuestra profesión’, a lo que le contesté que ésta no había cambiado, que seguíamos fabricando las mismas prótesis dentales de siempre. Lo que sí se ha transformado es la manera de realizarlas, ya que ahora contamos con herramientas mucho más predecibles, exactas y eficaces. Esto nos permite repetir procesos con la seguridad de obtener siempre un resultado excelente, lo que nos hace ser mejores profesionales sin cometer ni asumir tantos errores como cuando el proceso de fabricación requería de muchas más fases».

Relación del laboratorio con los centros de producción

Dentro de toda esta transformación, también ha cambiado la relación del laboratorio con los centros de producción CAD/CAM y de fresado. En palabras de Alejandro Sánchez, «los centros de producción CAD-CAM se han convertido, ineludiblemente, en socios directos de los laboratorios, porque aunque muchos de ellos contamos con fresadoras e impresoras, lo que nos garantiza mayor inmediatez, el fresado de ciertos materiales como el metal requiere de maquinaria mucho más costosa que difícilmente un laboratorio puede amortizar. Además de que cuentan con un tipo de empleado, como son los ingenieros, que no suelen estar contratados en los laboratorios».

Escenario digital en pandemia

638_OdontologiaDigital
Tal y como afirma Alejandro Sánchez, su apuesta por la digitalización «ha hecho posible que grandes empresas dentro del sector reconozcan nuestra labor a través de diversas colaboraciones».

Al nuevo escenario digital al que se han estado adaptando tanto clínicas dentales como laboratorios de Prótesis Dental se ha sumado su necesidad de hacer frente a las dificultades producidas por la pandemia de COVID-19 que dio comienzo en el mes de marzo de 2020.

Respondiendo a cómo se han adaptado sus técnicos al nuevo escenario digital y, en concreto, a cómo ha afectado dicha pandemia, Sánchez asegura que «la transformación digital del equipo humano ha sido una tarea importante en nuestro laboratorio, ya que apostamos por la promoción interna, teniendo que actualizar y adaptar los conocimientos del personal con formación interna y cursos externos. La forma con la que hemos promocionado internamente a nuestro personal ha ido ligada a la aparición de nuevos procesos digitales, incorporando a los técnicos que hacían esos mismos procesos tradicionalmente al digital.

Tras el confinamiento nos propusimos buscar una oportunidad diferencial, ofreciendo soluciones más inmediatas, con menos fases de fabricación y con menos visitas del paciente a clínica. En definitiva, una solución más segura para nuestros pacientes, clientes y personal del laboratorio. Para ello, nos apoyamos en la producción full digital, donde la interacción física de los técnicos sobre los procesos eran menos directas y donde el producto final resultante veía reducido, considerablemente, su número de fases. También hay que tener en cuenta que, aparte de la formación individual de cada uno de nosotros, la digitalización cambia de manera radical los procesos de trabajo y, por lo tanto, se deben generar nuevos protocolos», concluye.


Curva de aprendizaje continua y actualizada

Tal y como asegura Alejandro Sánchez, para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la digitalización, los técnicos dentales deben apoyarse en una continua y actualizada formación. «Con la llegada de la digitalización, y tras la pandemia provocada por la COVID-19, se ha abierto una gran oferta de actividades docentes presenciales donde profesionales recién titulados o veteranos que quieran actualizar su formación pueden optar a Másteres específicos de diseño dental digital que les darán la oportunidad de poder incorporarse a un puesto laboral dental de última generación».

A este respecto, en Ytrio-SOCIODental plantean la formación de dos formas diferenciadas:

Formacion de protocolos para clínicas «con las que trabajamos y con las que quieren empezar a trabajar con nosotros. Esta formación la realizamos en el laboratorio de forma que presentamos el protocolo clínico y técnico, de principio a fin, de diferentes tipos de trabajo para compartirlo juntos. En el laboratorio contamos con escáner intraoral, escáner de sobremesa, equipos de diseño, fresadoras, impresoras…, de manera que los clínicos y su equipo puedan ver todas las fases por la que pasa el trabajo».

A través de Qälitec, la academia oficial 3Shape «que montamos a principios del año 2020 con el objetivo de impartir másteres de diseño digital para técnicos dentales y cursos o módulos de expertos tanto para clínicos como para técnicos e higienistas».


Laboratorio Ytrio-SOCIOdental

¿Dónde está? C/Río Bergantes 29, Local 4A, Torremolinos (Málaga)
¿Quieres saber más? https://www.sociodental.es/