InicioDestacadasDr. Roland Jung, profesor en la Universidad de Zúrich: «Las técnicas de...

Dr. Roland Jung, profesor en la Universidad de Zúrich: «Las técnicas de preservación de la cresta alveolar han modificado la Implantología»

Entrevista al Dr. Roland Jung, profesor en la Universidad de Zúrich (Suiza)

Ponente e investigador de renombre internacional y reconocido como una de las voces expertas en el campo del manejo de tejidos duros y blandos, además de por su investigación sobre nuevas tecnologías en Implantología, el Dr. Roland Jung nos habla en esta entrevista de las ventajas que aporta la preservación de la cresta alveolar postextracción. De todo ello tratará también su ponencia dentro del bloque de «Manejo del Alveolo Postextracción», junto con los Dres. Pablo Galindo y Markus Hurzeler, en el próximo congreso de SECIB Online 2021.

— El Congreso de SECIB Online 2021 contará con su presencia para hablar sobre las técnicas de preservación de la cresta alveolar, dentro del bloque de «Manejo del Alveolo Postextracción», junto con los Dres. Pablo Galindo y Markus Hurzeler. ¿Cómo resumiría la situación actual de dichas técnicas?
— Las técnicas de preservación de la cresta alveolar han modificado el campo de la Implantología de manera muy significativa. Dichos procesos contribuyen a una metodología menos invasiva y a procedimientos menos sensibles a la técnica. Esto hace que el tratamiento, tanto para los odontólogos como para los pacientes resulte más exitoso.

— ¿Por qué recomendaría a los profesionales que no se perdieran este bloque que se ha programado dentro de SECIB Online 2021?
— Esta edición de SECIB Online 2021 va a proporcionar la información más actualizada y clínicamente relevante relacionada con el ámbito de la Implantología. Y lo hará de la mano de diferentes ponentes españoles y también internacionales, todos ellos altamente reconocidos y que tendrán la oportunidad de reunirse en dicho encuentro.

Ventajas e indicaciones del procedimiento de preservación de reborde de la cresta alveolar

— ¿Qué ventajas aporta la preservación de la cresta alveolar con respecto a las extracciones que se realizan sin preservación del reborde alveolar?
— La ventaja más significativa que proporciona el empleo de las técnicas de preservación de la cresta alveolar es que éstas permiten realizar cirugías de implantes menos invasivas con procedimientos menos sensibles a la técnica.

Técnicas de preservación de la cresta alveolar
El empleo de las técnicas de preservación de la cresta alveolar hace que, tal y como afirma el Dr. Roland Jung, el tratamiento sea más exitoso tanto para los odontólogos como para los pacientes.

— ¿En qué situaciones está indicado realizar un procedimiento de preservación de reborde de la cresta alveolar?
—Las citadas técnicas de preservación de la cresta alveolar están siempre indicadas cuando no se puede colocar un implante o no está indicada su colocación en los siguientes dos meses siguientes a la extracción del diente.

— ¿Cómo debe afrontar el clínico aquellas situaciones en las que el alveolo cicatriza sin que se haya producido la preservación del reborde alveolar?
—Todo tiene que ver con la selección correcta del caso. Hay casos en los que la preservación del reborde alveolar no tiene un impacto tan importante.

— ¿Qué materiales se emplean en los procedimientos de preservación de la cresta alveolar?
— Según el Workshop de la Federación Europea de Peridoncia (EFP, en sus siglas en inglés), tanto los materiales de hueso bovino como los materiales alogénicos han demostrado tener éxito. Es importante utilizar materiales que proporcionen una matriz tridimensional de larga duración para permitir el crecimiento del hueso en su interior.

— ¿Cuáles son las principales dificultades y complicaciones que pueden surgir en estos procedimientos?
— Un riesgo potencial son las infecciones, pero mediante la correcta indicación y la profilaxis antibiótica este riesgo puede reducirse significativamente. Otro riesgo aparece con la utilización de injerto autólogo de tejidos blandos, que puede sufrir una necrosis parcial.

— ¿Qué tipo de formación pueden realizar los profesionales para capacitarse en el uso de estas técnicas de manejo del alveolo postextracción?
— Bajo mi punto de vista, considero que requiere de una formación básica en técnica quirúrgica influenciada por las técnicas de la cirugía plástica periodontal.

Carrera como docente e investigador

— Gran parte de su carrera como docente e investigador se ha centrado en el manejo de tejidos duros y blandos y en las nuevas tecnologías en Implantología. ¿Cuál considera que ha sido su aportación más importante en este ámbito?
— Las técnicas de preservación de la cresta alveolar son, sin duda, una de las aportaciones más importantes para mí.

— ¿Cuál es para usted el gran reto de la Implantología? ¿Y qué campo de los que se están investigando en Odontología, dentro de cualquiera de sus ramas, le despiertan un mayor interés?
— El futuro de la Odontología y de la Implantología va en la dirección de una Odontología más personalizada. Este será el próximo gran paso.

Técnicas de preservación de la cresta alveolar
El Dr. Jung expone su trabajo en el campo del manejo de tejidos duros y blandos, así como sus investigaciones sobre nuevas tecnologías en Implantología, en numerosos eventos.

— Actualmente es usted el presidente electo de la Asociación Europea de Osteointegración (EAO). ¿Cuál ha sido su evolución dentro de esta Asociación y qué supone para usted, personal y profesionalmente, asumir dicho cargo?
— La EAO es para mí la organización europea, e incluso mundial, más importante de la Implantología, ya que está considerada como la voz de esta disciplina odontológica a nivel mundial. Ser el futuro presidente es un enorme honor y un privilegio y, sin duda, una experiencia única en la vida. Pondré todo mi empeño profesional, pero también mi pasión, en la EAO y ansío dar los primeros pasos.

— Es usted un conferenciante e investigador consumado y de renombre internacional. Con todo este bagaje ¿cuáles diría que han sido sus mejores y peores momentos dentro de la profesión?
— El mejor momento para mí, hasta ahora, es mi reciente nombramiento como nuevo presidente y director de la División de Implantología de la Clínica de Odontología Reconstructiva, Centro de Medicina Dental de la Universidad de Zúrich. Me siento infinitamente feliz por este nuevo paso.


Trayectoria profesional

Conferenciante e investigador de renombre internacional, reconocido por su trabajo en el campo del manejo de tejidos duros y blandos y por su investigación sobre nuevas tecnologías en Implantología, el Dr. Roland Jung es, en la actualidad, profesor en la Universidad de Zúrich y jefe de la División de Implantología de la Clínica de Odontología Reconstructiva, Centro de Medicina Dental de la citada universidad suiza. Además, es presidente electo de la Asociación Europea de Osteointegración (EAO), ex presidente de la Sociedad Suiza de Odontología Reconstructiva y miembro del Consejo de Administración de la Osteology Foundation.

En 2006 trabajó como profesor asociado visitante en el Departamento de Periodoncia del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio (EE UU). En 2008 logró la habilitación venia legendi, (máxima calificación académica que una persona puede alcanzar en medicina dental), otorgada por la Universidad de Zúrich. Posteriormente, en 2011 obtuvo su doctorado de la Universidad de Ámsterdam, Escuela de Odontología ACTA (Países Bajos). En 2013 trabajó como profesor asociado visitante en el Departamento de Odontología Restauradora y Ciencias Biomateriales de la Facultad de Medicina Dental de Harvard en Boston (EE UU), consolidando, en 2015, su posición como profesor de Implantología de la Universidad de Zúrich.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!