Clínica y cirugía del nervio dentario inferior
Este libro recoge la experiencia del Dr. Juan José Soleri durante más de tres décadas. Foto cedida por el autor.

Dr. Juan José Soleri, autor de «Clínica y Cirugía del Nervio Dentario Inferior en Implantología. Tratamiento de la Atrofia Mandibular Posterior»

En su afán porque toda la profesión conozca cómo diagnosticar un daño en el nervio dentario inferior, cómo tratarlo y seguir su evolución, el Dr. Juan José Soleri, acompañado de 15 colaboradores, ha publicado «Clínica y Cirugía del Nervio Dentario Inferior en Implantología. Tratamiento de la Atrofia Mandibular Posterior». Este libro recoge su experiencia durante más de tres décadas, así como técnicas alternativas a la lateralización y trasposición del nervio dentario inferior. Sin olvidar, incluso, los aspectos legales de este elemento adverso que es el más denunciado y demandado en la práctica odontológica.

Experiencia de más de treinta años

Después de 30 años dedicado a la Cirugía Maxilofacial, el Dr. Juan José Soleri sigue observando que el paquete vásculo nervioso dentario inferior, también llamado «nervio dentario inferior», sigue dando temor y muchos problemas entre los odontólogos. Él lo tiene muy claro, «no se teme ni se daña lo que se conoce», y es por eso que esta publicación, hoy por hoy única, viene a clarificar todos los conceptos sobre el nervio dentario inferior, de forma que los odontólogos ni lo teman ni lo dañen.

— ¿Por qué decidió escribir sobre el nervio dentario inferior en Implantología?
La atrofia de la mandíbula en los sectores posteriores es un problema al que nos enfrentamos de manera muy frecuente en los pacientes. A la hora de rehabilitar este sector no solo nos encontramos con la falta de huesos, sino que hay un elemento noble, que es el paquete vásculo nervioso dentario inferior, que debemos salvar para poder poner unas fijaciones, unos implantes del tamaño mínimo adecuado para sujetar los elementos dentarios que queremos poner.

Como cirujano maxilofacial, cuando terminé la especialidad a finales de los 80, la Implantología estaba en los albores de ser una ciencia predecible. Hasta ese momento, muchos padres de la Implantología habían intentado diversos protocolos con resultados relativos. A finales de los 80 ya se puso en marcha un protocolo implantológico predecible que hizo que esta especialidad estuviera al alcance de los odontólogos en general.

Formación en Implantología

A principios de los 90 me formé específicamente en Implantología y vi que este era un sector de la mandíbula muy difícil de rehabilitar. A esto le sumamos que en otras técnicas (endodoncia, extracción de un cordal, o resolver un trauma) siempre el paquete vásculo nervioso ofrecía problemas. Todo esto me llevó a que le prestara especial atención.
No solo por salvar la situación con técnicas especiales, como la lateralización y las trasposiciones, que eran técnicas que estaban al alcance de muy pocos cirujanos, sino también para subsanar problemas creados cuando se alteraba este nervio. Esto sucedía, por ejemplo, con la extracción de una muela del juicio que dejaba una parestesia a la que nadie le encontraba solución ni había un protocolo fiable.

Desde 1990 empecé a practicar la técnica de la transposición del dentario y a colaborar con compañeros que tenían pacientes con alteraciones neurológicas de este nervio y necesitaban ayuda para solucionarlo y, también, comencé a elaborar informes y peritajes. Finalmente, con todo este bagaje clínico, quirúrgico y docente, y todo el material que tenemos documentado, decidimos publicarlo en un único libro. Entendemos que un dentista con todo el trabajo de la clínica no siempre tiene tiempo para leer tesis doctorales o artículos, pero creemos que si lo reunimos todo en un solo libro es mucho más fácil acceder a este contenido.

Un libro único

— ¿Qué nos vamos a encontrar en esta publicación?
— Es un libro único. Cuando lo publicamos en 2018 nos enteramos por otros colegas que es el único libro en el mundo que trata la problemática del nervio dentario inferior en Implantología de forma global. Nos sentimos muy orgullosos, no solo de eso, sino de que incluye la colaboración de los 15 mejores especialistas en la materia que transmiten toda su experiencia en 10 capítulos. Tratamos esta problemática no solo desde las materias básicas, como son el estudio anatómico, histopatología y biología en general, sino también desde el punto de vista clínico y quirúrgico. Incluimos los resultados de las investigaciones en animales, estudiamos la atrofia como resultado patológico y explicamos las técnicas alternativas que han ido surgiendo a lo largo del tiempo.

El libro plasma la experiencia de los últimos 30 años y especialmente los 10-15 años en los que han aparecido otras técnicas más sencillas de realizar, como son los implantes cortos. Por tanto, no solo incluye todas las ciencias básicas, la clínica, la Cirugía, sino también técnicas alternativas a la lateralización y la transposición del paquete vásculo nervioso.

También incluye aspectos legales, ya que este es el elemento adverso más denunciable en la práctica odontológica. Y no solo es el que más se denuncia, sino que también es el más demandado y tiene, por tanto, implicación judicial. En definitiva, es un libro que quien lo lee tiene delante de sus ojos todo el tema resumido. En solo unos días este puede aportar al lector amplios conocimientos. No obstante, también es una obra de consulta porque incluye toda la terapéutica que es posible aplicar al nervio.

Para todo el colectivo de odontólogos

— ¿A quién va dirigida esta publicación?
— El libro está dirigido a todo el colectivo de odontólogos porque la posibilidad de lesionar el nervio se puede dar, no solo en cirujanos. Así, un endodoncista, que no es cirujano ni hace implantes, en un momento dado, por un accidente en el desarrollo de la técnica, puede lesionar el paquete vásculo nervioso. Precisamente en el libro puede encontrar unos capítulos que se centran en accidentes de la endodoncia. También puede suceder un accidente de una extracción simple o de un cordal. Es por eso que este libro va dirigido a todos los odontólogos a quienes les va a aportar conocimiento, pautas de tratamiento y seguimiento, porque el conocimiento nunca sobra.

El nervio dentario inferior, el gran desconocido entre los profesionales

— ¿El nervio dentario inferior sigue siendo un desconocido para los profesionales de la Odontología?
— Sí, sin duda. Aunque parezca increíble es un gran desconocido y se le teme, a pesar de que lo enseñan en las facultades. De hecho, cuando los profesionales se refieren a este problema dicen que tienen un paciente con una parestesia. Y esto no es así. La parestesia es uno de los síntomas, pero realmente no saben qué está pasando. Y lo peor de todo es que, por vergüenza o por desconocimiento, tardan en derivar al paciente tres meses, lo cual es tarde. Es necesario realizar el diagnóstico y pautar el tratamiento de manera inmediata.

La problemática de la formación

— ¿Cree que el odontólogo de hoy recibe la formación adecuada sobre el abordaje del paquete vásculo nervioso dentario inferior?
— Los conceptos sobre el nervio dentario inferior se van dando en distintas materias a lo largo de la carrera de Odontología. El problema está en que todos los conceptos no están integrados ni juntos y eso dificulta su comprensión y aprendizaje. Tampoco la formación de postgrado ofrece la formación necesaria, ya que no todos los másteres son de calidad ni tienen la misma curva de aprendizaje.

Lo peor de todo es que sigue siendo un gran problema, después de que la profesión haya avanzado tanto en técnicas de diagnóstico. En los años 80 y en los 90 se lesionaba mucho esta zona de la mandíbula porque el diagnóstico lo hacíamos con una radiografía panorámica, no había otra cosa. Además, la radiografía tenía una distorsión de entre un 25 y un 30%, con lo cual, la posibilidad de dañar la anatomía era importante.

Después llegó el TAC y el TAC volumétrico digital y, a pesar de que hace 15 o 20 años tenemos este elemento de diagnóstico certero, se sigue lesionando el nervio dentario. ¿Por qué se sigue lesionando? ¿Por qué se tiene tanto miedo si contamos con métodos de diagnóstico certeros para evitar cualquier lesión? ¿Dónde está el problema? En mi opinión, el problema está en la formación, en las curvas de aprendizaje. Por eso insisto en que no se teme ni se daña lo que se conoce.


Todo sobre el nervio dentario inferior

¿Te preocupan las lesiones del nervio dentario inferior? Su conocimiento resulta esencial, ya que es una problemática de gran transcendencia por su frecuencia y sus consecuencias, tanto para el paciente como por el impacto médico legal. Este libro reúne, por primera vez, todo sobre ello de forma sistematizada y reglada. El Dr. Soleri y su equipo consiguen realizar una revisión muy completa de los diversos aspectos que contribuyen a una actualización del conocimiento de las modernas técnicas de diagnóstico aplicadas a la prevención de las lesiones del nervio dentario inferior, así como al manejo de aquellas situaciones en las que dicho nervio puede resultar comprometido.

Ficha Técnica

338_TiendaTítulo: «Clínica y Cirugía del Nervio Dentario Inferior en Implantología. Tratamiento de la Atrofia Mandibular Posterior».
Autores: Juan José Soleri.
250 páginas. Tapa dura.
Tamaño: 29 × 21 × 2 cm.

¡Consigue tu ejemplar!
https://tienda.gacetadental.com/

Compra tu libro

Si quieres más información escríbenos a: jorge@gacetadental.com