InicioDestacadasLas enfermedades dentales de las momias canarias

Las enfermedades dentales de las momias canarias

Según una investigación publicada el pasado mes de julio en la revista Journal of Paleopathology, el análisis de las momias prehispánicas canarias ha demostrado que sus patologías dentales no difieren significativamente de los restos esqueléticos encontrados con anterioridad en la isla de Gran Canaria.

El grupo de investigación, que realizó un examen macroscópico de las características patológicas y no patológicas de la cavidad oral en 400 dientes y 764 alveolos de 30 momias prehispánicas adultas de los siglos V a XI d.C., llegó a la conclusión de que el perfil de la patología dental de las momias indicaba una dieta rica en carbohidratos. Además, contenía arenilla abrasiva procedente de las herramientas de piedra utilizadas para moler los cereales.

Conclusiones del estudio

Entre las conclusiones del equipo de investigadores, dirigido por Teresa Delgado-Darias, se observó que casi el 12% de las momias canarias tenía caries dental, de las cuales el 28% afectaba a los molares. Alrededor de dos tercios de las momias tenían una alta prevalencia de sarro, y aproximadamente otro tercio presentaba signos de enfermedad periodontal. Otros hallazgos incluían lesiones periapicales en el 11% de las momias y pérdida de dientes antemortem en el 16%. Los autores, además, describieron el desgaste como «exposición extensa de la dentina». En total, el 84% de las momias mostraba signos de hipoplasia lineal del esmalte.

Sin diferencias significativas respecto a otras momias encontradas en Gran Canaria

Sin embargo, los investigadores no encontraron diferencias significativas al comparar sus hallazgos con los datos publicados anteriormente sobre restos esqueléticos de la misma isla. Según los autores, los resultados refuerzan el reciente rechazo a la interpretación tradicional de las momias como grupo de estatus preeminente de la sociedad canaria.

Tal y como recoge el diario La Provincia, “en una isla condicionada por la escasez de alimentos es de esperar que la clase dominante tuviera una dieta más rica en proteínas animales y variada que la del pueblo, cuya base eran los cereales, con poca aportación de carne y casi ningún aprovechamiento de los recursos del mar hasta tiempos muy próximos a la llegada de los primeros europeos, en el caso de Gran Canaria”.

La investigación concluye que «este es el primer estudio que profundiza en las condiciones orales de los restos momificados prehispánicos de Gran Canaria. Los resultados tienen implicaciones para la formulación de preguntas de investigación basadas en el estatus social de estas momias».

Fuente: DrBicuspid

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!