DS World Madrid 2021, el reencuentro con la formación presencial y la innovación de todos los profesionales de la Odontología

DS World Madrid 2021
De izda. a dcha. los doctores César de Gregorio, Carlos Repullo y Pablo Galindo; Gema Bonache (Gaceta Dental); los doctores Adrián Guerrero y Javier Lozano y Ricardo Hernández y Xavi Carro, ambos de Dentsply Sirona, se reunieron en las oficinas de la compañía en Barcelona para hablar del DS World Madrid 2021.

Multidisciplinar, abierto, presencial, seguro, innovador, disruptivo, único…. son adjetivos que acompañan al DS World Madrid que se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema los próximos 10 y 11 de septiembre. Conoce los detalles de esta primera gran cita científica del curso dirigida a todos aquellos profesionales que sienten “pasión por la Odontología”.

“Con este evento se da el pistoletazo de salida al curso dental, el primer gran congreso presencial, la vuelta a nuestra rutina de formación y, muy especialmente, de compartir cara a cara conocimiento y experiencia con los colegas de profesión, un aspecto tan importante para nosotros”, destacó el Dr. Pablo Galindo, presidente del Comité Científico del DS World Madrid 2021, en una reunión celebrada en Barcelona con algunos de los chairman del evento que promete convertirse en la gran cita científica de la temporada.

Y es que, aunque la actividad científica y formativa de la profesión odontológica no ha cesado durante la pandemia, “pues hemos estado todos pegados delante de la pantalla del ordenador, echamos mucho de menos la relación con nuestros colegas, ese networking que tanto nos enriquece. Es el momento del reencuentro”, asegura el Dr. Carlos Repullo, encargado de capitanear la sesión de formaciones de Implantología y Odontología Digital.

“El congreso va a estar permanentemente vivo tanto en la parte científica como social”

Dr. Pablo Galindo, presidente del Comité Científico del DS World Madrid 2021

Un congreso para todos

Pero esta gran cita con la ciencia, la clínica y la innovación, y muy especialmente, este primer cara a cara con los profesionales del sector, va mucho más allá de la Cirugía y los Implantes. Así, el DS World Madrid 2021, ofrece formación de primer nivel para todas las disciplinas: Ortodoncia digital, Endodoncia, Prótesis Restauradora y Estética, Laboratorio e Higiene y Prevención.

Dr. Adrián Guerrero, chairman de la sesión plenaria interdisciplinar del DS World Madrid 2021
Dr. Adrián Guerrero, chairman de la sesión plenaria interdisciplinar del DS World Madrid 2021.

Además del contenido especializado, también hay sesiones de interés común para todos los profesionales, que refleja a la perfección la filosofía del congreso, que no es otra que “abrirlo a todos, ofrecer un enfoque amplio para todo el equipo de profesionales de la clínica y el laboratorio, y para quienes apuestan por la innovación, la tecnología y, en definitiva, por ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes”, recalca el Dr. Adrián Guerrero.

Asimismo, respecto a la sección más global que coordina el expresidente de SEPA destaca la sencillez a la hora de concebirla. “Es que es la realidad de cada día del dentista de a pie al que represento en este foro. Porque, aunque cada uno de nosotros seamos especialistas en un campo concreto, si eres el coordinador de una clínica, en una primera visita de un paciente tienes que ver cómo y por dónde hay que enfocar su caso, el timing del plan de tratamiento y quién o quiénes deben abordarlo”. Bajo este prisma, el hilo conductor de la sesión será el tratamiento del frente anterior, “el tratamiento conservador y estético en dentición natural hasta la extracción y reposición con implantes”, un abordaje que haremos acompañándonos de soluciones y herramientas innovadoras, como son las digitales, que nos aportan mucho valor y mucha simplicidad en los procedimientos”, relata el Dr. Guerrero.

“El feedback entre compañeros que favorece la presencialidad es fundamental”

Dr. Adrián Guerrero, chairman de la sesión plenaria interdisciplinar del DS World Madrid 2021

Cirugía e implantes

Dr. Carlos Repullo, chairman de la sesión de cirugía e implantes del DS World Madrid 2021
Dr. Carlos Repullo, chairman de la sesión de cirugía e implantes del DS World Madrid 2021.

La digitalización será un denominador común en todas las sesiones, pues no hay área de la Odontología que no se haya visto beneficiada por la irrupción de herramientas tecnológicas. “En el caso de la cirugía e implantes, hemos intentado tocar desde las restauraciones unitarias a las restauraciones de arcadas completas. Hemos traído ponentes muy relevantes, por ejemplo, Martin Wanendeya, un referente en el tratamiento de maxilares edéntulos con tecnología digital, o Ingeborg de Kok, profesora en la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), que está muy enfocada en el diseño de pilares personalizados con flujo digital. También se hablará de regeneración ósea cuando la digitalización está presente, cómo planificamos los casos, cómo valoramos los defectos y cómo podemos aplicar la tecnología a la regeneración, antes de iniciar el tratamiento, durante el mismo y desde el punto de vista restaurador, que creo que es fundamental”, explica el Dr. Repullo.

“El programa del congreso es muy claro y decidido, diseñado para aportar y para permitir una visión 360º”

Dr. Javier Lozano, chairman de la sesión de Ortodoncia Digital del DS World Madrid 2021

Ortodoncia digital

Dr. Javier Lozano, chairman de la sesión de Ortodoncia Digital del DS World Madrid 2021
Dr. Javier Lozano, chairman de la sesión de Ortodoncia Digital del DS World Madrid 2021.

El encargado de pilotar la sesión de Ortodoncia digital, el Dr. Javier Lozano Zafra, destaca la valentía de Dentsply Sirona por ofrecer un programa muy claro, decidido, que busca aportar, ofreciendo una visión 360º: “Vamos a dar a los asistentes todo lo que necesiten en ortodoncia digital; con ponentes españoles y portugueses, porque hay mucho talento en esta rama en la península ibérica; profesionales que han escogido la temática de su intervención con total libertad, sin limitaciones a la hora de exponer los casos en cuanto a productos y soluciones, con independencia de quién sea su fabricante. Esta visión de aportar, de construir, creo que refuerza y hace única esta cita. Estamos en un momento increíble donde se ha dado un paso radical del analógico al digital, que más allá de tener o emplear un aparato o un dispositivo en concreto supone un cambio en nuestra forma de trabajar”.

“El concepto `One day dentistry´ hay que ponerlo en valor entre los profesionales y los pacientes”

Dr. Carlos Repullo, chairman de la sesión de cirugía e implantes del DS World Madrid 2021

Endodoncia

Dr. César de Gregorio, chairman de la sesión Endodoncia del DS World Madrid 2021
Dr. César de Gregorio, chairman de la sesión Endodoncia del DS World Madrid 2021.

Una de las disciplinas odontológicas que no podía faltar en las temáticas del DS World Madrid es la Endodoncia. “En la última década, se vuelve a dar más peso a la biología, a mantener tus propios tejidos siempre que sea posible. Algunos clínicos no conocen todas las innovaciones que existen en nuestro campo y tienen una idea de un tratamiento, a lo mejor, poco predecible. Pero, este tratamiento, haciéndolo de la manera adecuada, siguiendo un buen protocolo clínico, con conocimiento y con la tecnología necesaria sí que lo es. Queremos trasmitir esa confianza al clínico de que la Endodoncia de por sí es un tratamiento predecible y que los avances tecnológicos que tenemos en cuanto a instrumentación, por ejemplo, hacen que sean más fácil”, explica el Dr. César de Gregorio, quien lidera la sesión de la Endodoncia en el evento.

Respecto a la selección de ponentes, destaca su conocimiento y su experiencia, pero además sus habilidades comunicativas para captar el interés de los asistentes analizando aspectos como la mínima invasión, “cómo nuevos instrumentos están cambiando la manera de enfocar los tratamientos” y cómo ha influido la digitalización en los enfoques: “la parte digital a nosotros también nos toca, la Endodoncia no es solo meter limas, también es el autotrasplante, el reimplante intencional o la microcirugía apical y esto sí que tiene un componente digital absoluto”.

“Queremos trasmitir la confianza al clínico de que ya la Endodoncia es un tratamiento predecible y más accesible gracias a la tecnología”

Dr. César de Gregorio, chairman de la sesión Endodoncia del DS World Madrid 2021

Gestión y mucho más

Dr. Pablo Galindo, presidente del Comité Científico del DS World Madrid 2021
Dr. Pablo Galindo, presidente del Comité Científico del DS World Madrid 2021.

La gestión, “la gran olvidada de la Odontología”, a juicio del Dr. Pablo Galindo, será otro de los temas estrella del DS World Madrid 2021. “Venimos reclamando a las autoridades que incorporen a los programas formativos asignaturas de gestión dental porque somos profesionales de la salud, pero muchos también empresarios. Hay que formarse en gestión no solo para aprender a llevar nuestras consultas mucho mejor sino porque, al influir en diversas áreas, de su correcto conocimiento depende también la calidad de los tratamientos que ofrecemos a nuestros pacientes”, reivindica.

Asimismo, los protésicos y los higienistas dentales encontrarán contenidos específicos para su progresión y desarrollo profesional. “Una de las grandes bondades del congreso es que está abierto a todos los profesionales. No solo a odontólogos, sino también a las personas que están codo con codo contigo haciendo los tratamientos. En las consultas, como las concebimos hoy en día, el personal auxiliar tiene un peso importantísimo porque ellos son los que manejan realmente los flujos de trabajo y también, dentro del sector, los protésicos juegan un papel importante. Nuestra comunicación con ellos es esencial”, destaca el presidente del comité científico DS World Madrid 2021.

Aportar valor real a la Odontología

Xavier Carro, vicepresidente y director general de Dentsply Sirona
Xavier Carro, vicepresidente y director general de Dentsply Sirona.

Todos sacarán algo positivo del congreso. Todos tendrán algo que aprender. Todos entenderán hacia dónde va la Odontología del futuro”, apunta Xavier Carro, vicepresidente y director general de Dentsply Sirona, quien además pone en valor un aspecto clave al que hace también referencia el Dr. Javier Lozano. “Hemos intentado ser menos sectarios, que venga gente a hablar de soluciones que nosotros no tenemos, pero creemos que aportan valor real a la odontología. Esto es lo que nos permite crecer a todos, también a nosotros”.

De vehicular todo el conocimiento que fluirá en el congreso, en formato conferencia, talleres, hands on o workshop, se encargarán cerca de 90 speakers, que combinan veteranía y juventud. “Participarán grandes referentes de la profesión, pero también perfiles más júnior con gran proyección. Ponentes nacionales e internacionales, de habla hispana, y donde se ha buscado la paridad, con un equilibro entre hombres y mujeres”, destaca el Dr. Galindo.

“La odontología es muy rica, de ahí este concepto de evento más abierto y más cercano a las necesidades del paciente”

Xavi Carro, vicepresidente y director general de Dentsply Sirona

Experience Hall y One Day Dentistry

Otro de los platos fuertes del DS World Madrid 2021 será el Experience Hall, un espacio de 2.275 m2 donde los asistentes verán “todas aquellas soluciones que van a necesitar o requerir en la clínica, con un formato donde podrán conocer de primera mano lo que pueden hacer con ellas. Además del portfolio actual, se presentarán algunas de las innovaciones que lanzará la compañía a corto plazo”, explica Xavi Carro.

Reunión celebrada en Barcelona con algunos de los chairman del evento DS World Madrid 2021.
Reunión celebrada en Barcelona con algunos de los chairman del evento DS World Madrid 2021.

Asimismo, destaca el papel esclarecedor de la cita para quienes dudan o están temerosos de las aplicaciones de la Odontología Digital. “Queremos que los profesionales que vengan a esta cita entiendan bien qué es el flujo digital. Vamos a intentar explicar que comprar un escáner intraoral no es ser digital. Al final hay que tener muy claro lo que es una herramienta puntual y lo que es una solución global e integral”, puntualiza.

Así, el congreso intentará reforzar el concepto “One day Dentistry”, “uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos”, destaca el Dr. Repullo, y que consiste en aplicar una filosofía de trabajo que busca reducir los tiempos de tratamiento a la mínima expresión.

“Este concepto ha calado en campos como la restauradora, pero no tanto en otros como en la Implantología. Hoy en día podemos decir que la planificación, el tratamiento quirúrgico y el tratamiento restaurador lo podemos realizar casi en una sola sesión o por lo menos el 90% del tratamiento. Muchos usuarios y profesionales no saben hasta dónde podemos llegar o cuántas citas se pueden ahorrar cuando aplicamos el flujo digital, y esto hay que explicarlo y ponerlo en valor”, detalla el Dr. Carlos Repullo.

“El formato online es muy útil, pero falta alma. Y en este DS World Madrid vamos a compartir, por fin, en persona la pasión por la Odontología”

Ricardo Hernández, director de Marketing de Dentsply Sirona

Seguridad

Después de más de un año y medio de pandemia, Dentsply Sirona, lógicamente, ha puesto especial cuidado a la hora de diseñar los protocolos de seguridad del evento.

Ricardo Hernández, director de Marketing de Dentsply Sirona
Ricardo Hernández, director de Marketing de Dentsply Sirona.

“Para el registro y acceso se pedirá el certificado de vacunación, o el resultado negativo de un PCR o de un test de antígenos reciente, dando la opción a quién no lo tenga de realizarse un test de antígenos inmediato; se medirá la temperatura; se restringirá el aforo, independientemente de la legislación vigente en el momento de la celebración, lo hemos limitado al 70%; será un evento mascarilla cien por cien; en cada sala, equipo y espacio se dispondrá de gel hidroalcohólico, además de entregarse un kit de higiene a todos los participantes que contendrá mascarilla y gel. Contando con esta organización, si hacemos las cosas con sentido común, será un congreso seguro y más en un entorno sanitario como es el dental, donde el colectivo estará en su totalidad vacunado”, afirma Ricardo Hernández, director de Marketing de Dentsply Sirona.


FICHA TÉCNICA
Organiza: Dentsply Sirona Iberia
Fechas: 10 y 11 de septiembre
Lugar: Palacio de Congresos del recinto ferial IFEMA, de Madrid
Horario: de 9h a 19h
Web: www.dsworldmadrid.com


DS WORLD MADRID 2021 EN CIFRAS
2.275 m2 de Experience Hall para descubrir todas las novedades
89 speakers nacionales e internacionales de primer nivel
83 sesiones de ponencias, talleres, demostraciones, etc.
13 profesionales de relevancia en el comité científico
6 especialidades con contenidos específicos: Odontología, Endodoncia…
2 días imprescindibles para todos los profesionales dentales
1 congreso único

¡Y no te pierdas en vídeo del encuentro!

Patrocina:

DS World Madrid 2021