Implantología oral geriátrica
Entrevista al Dr. Eugenio Velasco Ortega, autor de Implantología Oral Geriátrica. El tratamiento con implantes dentales en los adultos mayores. Foto: Shutterstock, beeboys.

¿Cómo conseguir el éxito duradero en el tratamiento implantológico de un paciente con múltiples patologías y medicación? Para dar respuesta a esta compleja pregunta, el Dr. Eugenio Velasco Ortega, profesor de Gerodontología de la Universidad de Sevilla, junto con un nutrido número de colegas nacionales e internacionales, ha publicado «Implantología Oral Geriátrica. El tratamiento con implantes dentales en los adultos mayores», una obra que recoge de forma integral todos los aspectos relacionados con la atención al paciente mayor con implantes.

Hoy en día envejecer no es sinónimo de descuidar la salud oral. Todo lo contrario. Muchos pacientes de edad avanzada acuden a la consulta odontológica con el objetivo de encontrar tratamientos que les ayuden a mejorar su calidad de vida, tratando no solo de recuperar su estética dental, sino también la capacidad para masticar o comunicarse correctamente.

Afortunadamente, en los últimos 15 años, la Implantología Oral ha evolucionado de tal manera que la edad avanzada ya no es una contraindicación para este tipo de tratamiento.

—¿Por qué han decidido escribir una obra dedicada íntegramente a la Implantología oral Geriátrica?

Implantología Oral Geriátrica
Dr. Eugenio Velasco Ortega.

—Desde hace años nuestro interés por la Odontología Geriátrica ha sido muy importante. Fui presidente de la Sociedad Española de Gerodontología durante ocho años, incorporé la Gerodontología en los planes de estudio de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, y ha sido una de mis pasiones, tanto en la atención clínica como en la investigación, en mi vida profesional.

He dirigido tesis doctorales sobre pacientes mayores y he tratado a muchas personas de edad avanzada, que siempre ha sido para mí motivo de gran satisfacción profesional.

La otra gran pasión de mi vida profesional ha sido la Implantología Oral. Desde hace más de 15 años dirijo el Máster en Implantología Oral de la Universidad de Sevilla. Y, en este momento, llevo cuatro años como presidente de la Sociedad Española de Implantes.

He aunado estas dos grandes áreas, la Implantología Oral y la Gerodontología, en un texto casi único, ya que existen muy pocas publicaciones a nivel mundial dedicadas a ello. Por eso, me parecía oportuno realizar este libro junto a un grupo de profesionales y profesores de distintas universidades que han contribuido al desarrollo y creación de esta obra.

—¿Para quién está dirigida esta publicación?

—Está indicada para los estudiantes, sobre todo, para los de los últimos cursos. También para los que realizan formación posgraduada de los másteres relacionados con la Implantología, y para todos aquellos profesionales que tratan pacientes mayores con implantes. La Implantología Oral en personas mayores es un tratamiento que se ha consolidado muchísimo, hay cantidad de experiencia clínica y todo ello creo que era necesario recogerlo en un texto que fuera una revisión, una integración de todos estos aspectos.

—¿Qué va a descubrir el odontólogo en este libro?

—En el libro hemos explicado los cuatro pilares de la Implantología Oral Geriátrica:

1. Conocer al paciente mayor

Es un paciente con múltiples patologías y tratamientos realizados en su boca a lo largo de los años. Son pacientes que deben ser valorados desde el punto de vista sistémico, ya que suelen presentar enfermedades crónicas y, como consecuencia, consumen fármacos para todas esas patologías. Estamos hablando de un paciente que tiene unas diferencias cualitativas importantes con respecto a un adulto más joven.

Esa visión sistémica debe ser valorada desde el punto de vista oral. El paciente mayor tiene que ser revisado previamente al tratamiento de implantes. Los medios diagnósticos y radiológicos con los que contamos hoy están haciendo posible una planificación digital antes de la cirugía. Todo esto configura una primera base fundamental en la Implantología Geriátrica, como es la valoración y el diagnóstico del paciente.

2. Cirugías

Para tratar al paciente mayor hay que poner los implantes, y para colocarlos en los espacios edéntulos hace falta una fase quirúrgica. En el libro se recogen todos los aspectos relacionados con los implantes, con las técnicas más recientes como la cirugía de expansión ósea, la elevación del seno maxilar, la cirugía asistida por ordenador, injertos óseos y biomateriales. En el libro se encuentran las técnicas quirúrgicas implantológicas que hacen posible que el paciente con un mayor o menor grado de atrofia maxilar o mandibular pueda ser intervenido con éxito a la hora de colocar los implantes.

3. Tipos de prótesis

Todas las raíces artificiales pueden ser implantadas en el paciente porque previamente hemos hecho la planificación de qué tipo de restauración o prótesis vamos a colocar. Puede ser una prótesis removible completa, como la sobredentadura, rehabilitaciones unitarias parciales o rehabilitaciones fijas sobre implantes. También se aborda en el libro el protocolo de carga inmediata y todo lo que posibilita el adelanto, incluso en el mismo día, de la restauración prostodóncica sobre los implantes.

4. Mantenimiento

El mantenimiento del tratamiento con implantes tiene que ser asumido tanto por el paciente como por el equipo profesional que ha intervenido en su tratamiento para evitar al máximo las complicaciones. Porque todo esto lo hacemos para que dure muchos años y el paciente se beneficie lo máximo posible.

El libro se cierra con un capítulo dedicado a algo que consideramos realmente interesante: que todo este tratamiento con implantes, además de mejorar la función y la estética oralmente, también mejora notablemente la calidad de vida de ese paciente.

—¿Qué otros capítulos son reseñables?

—El capítulo «El conocimiento de la salud sistémica», abordado por el Prof. Segura, de la Universidad de Sevilla; el Prof. López, de la Universidad de Barcelona y el Prof. Lorrio, de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, es un capítulo muy importante desde el punto de vista del conocimiento del paciente mayor, ya que no solo se trata de conocer el hueso en el que colocamos los implantes.

También hay capítulos muy interesantes en los que han intervenido profesores de fama internacional, como el de los injertos óseos donde participa el Prof. Antonio Barone, de la Universidad de Génova, que es un eminente implantólogo internacional. En el capítulo de carga inmediata participa el Prof. Cannizzaro, referente mundial en carga inmediata.

—¿Cómo ha cambiado la Gerodontología en estos últimos años?

—Desde hace más de 35 años me he dedicado a los pacientes mayores. En aquella época representaban el colectivo de pacientes que tenían un tratamiento odontológico realmente mutilante con las extracciones completas. Con los años, la Odontología ha cambiado mucho. Se modificaron criterios diagnósticos y protocolos de tratamiento. Y la mayoría de los pacientes adultos más jóvenes se beneficiaron de esos adelantos, pero aún quedaba aplicar este nuevo tipo de tratamiento al paciente mayor.

Había un cierto estereotipo negativo por parte de la profesión y de los propios pacientes mayores, como si esa técnica nueva, esos procedimientos restauradores conservadores, solo pudieran darse en pacientes más jóvenes, y no en mayores.

Afortunadamente, todo esto cambió y los profesionales se dieron cuenta de que muchos procedimientos conservadores tenían el mismo éxito en un paciente de 35 años, de 40 o de 70 años. Si hace 30 años casi la mitad de los adultos españoles no tenían dientes, hoy solo existe un 14-15% de mayores sin dientes.

Además, los pacientes mayores son realmente atractivos porque representan a un grupo de la población muy agradecida al tratamiento odontológico. Son pacientes que se benefician notablemente de todos los tratamientos y que conectan muy bien con el profesional. Tienen ganas de ser responsables de su salud oral. Muchos de ellos no lo hicieron en su momento porque no tenían los conocimientos para realizar ese mantenimiento, pero esto también ha cambiado. Y este libro, en parte, representa una prueba de todo esto.


«Implantología Oral Geriátrica»

La guía de tratamiento que pone en las manos del profesional algo que hasta ahora no se había hecho: recoger de forma integral todos los aspectos relacionados con la atención al paciente mayor con implantes.

Si estás interesado en la Implantología Oral Geriátrica, este libro te da a conocer todas las características de salud del paciente, las técnicas implantológicas quirúrgicas que están enumeradas y sistematizadas para que puedas valorar las más interesantes para cada caso; así como los protocolos clínicos para realizarlos. Aquí encontrarás toda la información englobada, estructurada y sistematizada en una sola monografía.

Ficha Técnica

Título: «Implantología Oral Geriátrica. El tratamiento con implantes dentales en los adultos mayores».
Autores: Eugenio Velasco Ortega
208 páginas. Tapa dura.
Tamaño: 29 × 21 × 2 cm.

¡Consigue tu ejemplar!
https://tienda.gacetadental.com/


Compra tu libro

Si quieres más información escríbenos a: jorge@gacetadental.com

337_Tienda