InicioDestacadasDos puntos clave

Dos puntos clave

Me considero una auténtica devoradora de información. Me encanta saber. Además, de los temas más dispares: desde política o cultura, pasando por el deporte o los «trapos» –léase moda o ampliando a eso que ahora llaman lifestyle–, además, lógicamente, del mundo de «los dientes» y la salud.

Este ejercicio de actualización lo repito varias veces al día, dedicándole una mayor dedicación a primera y última hora de la jornada. Todas las mañanas, tras el riguroso café, me conecto a mis webs de cabecera y consulto diferentes redes sociales para ver qué «se cuece» en cada despertar. O abro los mensajes que, por los compromisos laborales o personales, he dejado «aparcados».

Uno de estos mensajes, un guasap –que se convirtió en viral–, en mi grupo de amigas segovianas. El mensaje en cuestión contenía el vídeo de Jorge, un enfermero del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid, que, a modo monólogo, mezclando frescura e ingenio, y con un claro fin didáctico y de empatía hacia los profesionales sanitarios, informaba a los ciudadanos en el estadio Wanda Metropolitano sobre el proceso de vacunación. Una pieza comunicativa de matrícula de honor.

El sábado 12 de junio, antes de apagar la luz de la mesilla, me topo en los medios con la noticia del desplome repentino del jugador danés Christian Eriksen en el césped del estadio Parken de Copenhague durante el partido de la Eurocopa de su selección contra Finlandia. En esos momentos, la situación, no lejos de ser angustiosa, cobraba otra dimensión, pues habían conseguido estabilizar al centrocampista. Ya en esas primeras horas tras el susto, además de la rápida y certera intervención de los servicios médicos, se alababa la figura de Simon Kjaer, capitán de la selección danesa.

El líder del equipo –que muy bien podría protagonizar la exitosa serie «Vikingos»- rápidamente atendió a su compañero, asegurando la posición de su lengua, colocándole en la posición recomendada e iniciando la RCP hasta que llegaron los servicios médicos. Acto seguido, organizó a su equipo para hacer un círculo alrededor de su compañero para asegurar su privacidad y la «tranquilidad» de su familia presente en el estadio. De hecho, minutos después fue el encargado de atender a la mujer del jugador caído, que accedió angustiada al terreno de juego, abrazándola y consolándola en un momento de máxima tensión. ¡Qué ejercicio de liderazgo! Para quitarse el sombrero.

La importancia de la comunicación y el liderazgo en el ámbito profesional

Eso es lo que os quiero transmitir hoy: la importancia de la comunicación y el liderazgo en el ámbito profesional. Y sí, en cualquier sector, también en el dental, donde la comunicación con el paciente cobra cada día más importancia y donde la correcta gestión de los equipos es clave para la buena marcha de la clínica. Yo también tengo mis deberes en estas dos parcelas en las que siempre hay que mejorar adaptándose a personas, momentos y circunstancias.

Pero mi frase final de esta carta tiene un claro mensaje: desearos unas felices vacaciones. Sin embargo, no creáis que os abandonamos. En agosto no habrá revista, pero seguiremos trabajando en nuestros canales digitales, porque la actualidad y la ciencia no descansan. Porque siempre hay personas ávidas de información, incluso en la playa, la montaña o el destino más exótico. ¡Que levante la mano quién no ponga el canal 24 horas de TVE cuando está fuera (aunque solo sea para escuchar una palabra en la lengua patria)! ¡Feliz verano!

Autores

Directora de Gaceta Dental

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!