Entrevista a Juan M. Molina. director general de Henry Schein Schmidt
Entrevista a Juan M. Molina, director general de Henry Schein.

Juan M. Molina, director general de la empresa creada tras la joint venture entre Henry Schein y Casa Schmidt, profundiza en este proceso de integración cuyo fin ha sido avanzar en el objetivo mutuo de ayudar a los profesionales de la salud a proporcionar unas prácticas más eficientes generando nuevas soluciones y tecnologías para el beneficio de sus pacientes.

— Hace un año se daba a conocer la joint venture entre Henry Schein y Casa Schmidt, una unión que se formalizó oficialmente a primeros de este 2021. ¿Cómo ha sido esta integración y cómo se posiciona a partir de este momento Henry Schein –nombre con el que opera– en el sector dental ibérico?

— Como en toda unión entre dos compañías exitosas, integrar culturas, alinear estrategias, procesos y unos sistemas de misión crítica, es crucial. Los equipos necesitan entender todo el portfolio combinado de productos y soluciones, los procesos probados, las nuevas herramientas que necesitan ser integradas, y hay que prepararles.

La colaboración de todos ha sido vital para el éxito. Con la asociación entre Henry Schein y Casa Schmidt hemos conseguido avanzar en el objetivo mutuo de proporcionar a los profesionales de la salud un exhaustivo portfolio de soluciones –productos innovadores, servicios y tecnologías– que les ayude a ejecutar una práctica más eficiente para que puedan enfocarse en brindar una atención al paciente de alta calidad.

Una joint venture nacida en plena pandemia

— Esta joint venture llegó en medio de una pandemia. ¿Qué impacto ha tenido en Henry Schein?

— Nadie esperaba que esta pandemia nos cambiaría la vida cómo lo ha hecho. En Henry Schein estamos centrados en dos áreas principales: la seguridad y el bienestar de nuestros Team Schein Members (el equipo Schein); y ser asesores de confianza y compañeros de nuestros clientes, con el fin de que estén preparados para reanudar con éxito sus tratamientos.

Siendo el líder en proveer un extenso portfolio de soluciones dentales y software de gestiones prácticas, tuvimos que minimizar el impacto socioeconómico y la crisis sanitaria en el colectivo de dentistas y propietarios de laboratorios y de sus clientes. Nuestro objetivo ha sido mantener el servicio de la mejor manera posible y poder centrarnos en proveer productos para mejorar los tratamientos. Fuimos capaces de brindar apoyo desde el servicio financiero hasta las comunicaciones con el paciente y las soluciones en materia de prevención y control de infecciones que fueron necesitadas con urgencia. Si sumamos la fuerza con Casa Schmidt, ofrecemos una cartera de soluciones aún más amplia.

Los pilares de Henry Schein

— ¿Qué pilares sustentan a Henry Schein?

— En Henry Schein nos hacemos responsables ante los cinco constituyentes que crean nuestro «Mosaico del éxito», uno de nuestros mayores valores que nos permite empoderarnos para tener éxito y prosperar mientras les servimos a todos según sus intereses. Contamos con más de un millón de clientes en todo el mundo y cooperamos con más de 3.200 proveedores. Henry Schein cuenta con un extenso portfolio de 120.000 productos en stock y 180.000 productos adicionales como artículos especiales.

También existimos gracias a los inversores, que nos ayudan a invertir en innovación para crecer y mejorar. Es muy importante la sociedad. A través de nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa, Henry Schein Cares, ayudamos a los más necesitados para retribuir a los profesionales y comunidades a las que servimos. En el centro del mosaico encontraréis al gran equipo Schein, con el que seguimos aportando valor a nuestros clientes, inversores, socios proveedores y a todo el sector dental, así como a la sociedad.

— ¿Qué papel tiene el paciente dentro de esta cultura corporativa?

— El core de la clínica son los pacientes y tenemos como objetivo aportar soluciones para que los dentistas trabajen de manera más eficiente y ayudarles a mejorar los tratamientos y procedimientos. Un tratamiento cómodo, seguro, innovador y de alta calidad es fundamental para el paciente, y es clave para su fidelización y para que el profesional pueda seguir avanzando. Uno de los grandes retos de la Odontología es comprender las nuevas necesidades y requerimientos de los pacientes. La escucha activa es muy importante, y la continuidad de una clara y proactiva comunicación con el paciente.

Henry Schein hace una apuesta sólida por la innovación, la tecnología y la investigación

Soluciones amplias e integrales

— Supongamos que soy dentista y voy a montar mi propia clínica. ¿Qué me ofrece Henry Schein para que sea la marca con la que quiera trabajar?

— En Henry Schein ofrecemos diferentes soluciones amplias e integrales. Acompañamos desde el principio, ayudando al dentista en la construcción de la clínica, aconsejando cuáles son los productos, el mobiliario y software de gestión clínica y laboratorio que más se amoldan a las necesidades individuales. Ofrecemos servicios financieros como renting o leasing, así como otros servicios de gran valor añadido como el apoyo a la comunicación con el paciente.

Además, seguimos acompañando a nuestros clientes con un servicio postventa, servicio técnico y de mantenimiento acreditado por una gran variedad de las mejores marcas con la mejor calidad. También contamos con servicios de Marketing Digital y una formación y educación continua con los últimos avances del sector.

— ¿Cuál es la apuesta de Henry Schein por la innovación y la tecnología para la excelencia profesional?

— Henry Schein hace una apuesta sólida y comprometida con la innovación, la tecnología y la investigación. Trabajamos para ofrecer productos y tecnologías innovadoras para optimizar el flujo de trabajo, la comodidad, la eficacia y la precisión con innovación digital. Más de 1.000 instalaciones nos avalan. El modelo tradicional de clínica debe adaptarse, por lo que, para seguir avanzando es necesario adaptarse a la transformación digital. A través de ConnectDental, ayudamos a impulsar la evolución tecnológica digital del sector dental, ofreciendo una amplia gama de soluciones para mejorar el flujo digital entre clínica y laboratorio.

Perspectivas de futuro del mercado

— ¿Qué perspectivas manejan de cara a los próximos meses sobre el comportamiento del mercado?

— Mis perspectivas de futuro son positivas. La forma de entender la profesión y la industria no va a ser la misma que hace poco más de un año. Pero aquí se abre una puerta hacia nuevas oportunidades de mejora, de transformación y de evolución. Estas circunstancias nos van a obligar a tener que revisar los protocolos clínicos para adaptarnos a las nuevas normas de seguridad.

También es importante empezar a pensar en servicios técnicos oficiales y no genéricos para realizar «chequeos completos de la clínica o el laboratorio» y, por ello, recomiendo que todos los clientes entren a nuestra web, a las redes sociales y al blog que estamos actualizando regularmente para ofrecer una ayuda exhaustiva y un asesoramiento de nuestro equipo de especialistas, así como de los líderes de opinión con los que trabajamos de cerca. Juntos somos más fuertes. Saldremos reforzados gracias a la confianza de nuestros clientes y al apoyo que les damos.

https://www.henryschein.es/