Unidad Salud Bucodental de la Comunidad de Madrid
El convenio firmado se ofrece a una población de 739.00 personas. Foto: Shutterstock, AKIRA_PHOTO.

La Comunidad de Madrid, a través del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) han suscrito el cuarto convenio de colaboración para la asistencia sanitaria de Salud Bucodental a la población infantil de la región.

El convenio destinará 2.237.291 euros y se ofrece a una población de 739.00 personas. Cubre la atención de tratamientos especiales a menores de 7 a 16 años, entre ellos endodoncias, reimplantes dentarios o la colocación de mantenedores de espacio, y grandes reconstrucciones u obturaciones necesarias bien sobre endodoncias previamente realizadas o sobre pérdida de tejido debido a traumatismos dentales.

Cómo acceder a las prestaciones

Para acceder a estas prestaciones, el menor debe acudir a la Unidad de Salud Bucodental de su Centro de Salud. Tras la valoración del profesional, se deriva al odontólogo colegiado que libremente escoge el usuario de entre los casi 900 adscritos al convenio. El listado de estos profesionales está disponible en las consultas de la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Salud.

Esta iniciativa supone un ahorro medio de 180 euros por cada tratamiento. Además, el convenio no limita el número ni tipo de tratamientos por niño siempre que esté reflejado en las prestaciones contempladas.

Unidad de Salud Bucodental en Madrid

La Consejería de Sanidad ha reforzado en los últimos años las prestaciones que ofrecen las Unidades de Salud Bucodental (USBD) de los Centros de Salud de la región.

En la actualidad, existen 85 unidades tras la apertura en 2021 de la USBD de Villanueva de la Cañada, que atiende a 52.262 vecinos de su Zona Básica de Salud. Las USBD son atendidas por 298 profesionales: 155 odontólogos, 143 higienistas dentales, 19 auxiliares de enfermería y dos enfermeras de apoyo.

Durante 2020, las USBD de los Centros de Salud atendieron a cerca de 94.000 menores, y mantuvieron la atención a la población infantil y adulta. Aunque tampoco hay que olvidar que los profesionales de las USBD prestaron soporte al propio Centro de Salud en actividades de prevención de la pandemia.

Además de la actividad asistencial, los profesionales de las Unidades realizan actividades para prevenir enfermedades en consulta y con talleres de educación para la salud en centros educativos.

La revisión bucodental a la población infantil se realiza al menos una vez al año y comprende las siguientes acciones:
– El análisis del estado dental y de índices de caries.
– La valoración de hábitos inadecuados.
– Información sobre medidas higiénicas.
– Aplicaciones de flúor tópico.
– Tratamientos de sellado de fosas o fisuras profundas.
– Limpieza de boca.

La Comunidad de Madrid ofrece atención bucodental a la población infantil de 7 a 16 años dentro del Programa de Atención Dental Infantil (PADI), y hasta los 18 años al resto de personas con discapacidad física o psíquica desde la Unidad de Salud Bucodental del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.